Asignatura Práctica Docente: Observación de educación formal y no formal - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Se orienta al estudiante en el inicio de la Práctica Docente que consiste en la fase de observación en el Nivel de Educación Inicial y Preprimaria, proporciona lineamientos para el desarrolla de la fase de observación y utiliza instrumentos apropiados que permitan dicho proceso, tanto en las modalidades de atención escolarizada y no escolarizada.

En la etapa de observación permite a los estudiantes de la carrera de Magisterio de educación infantil bilingüe intercultural, el contacto con el contexto social, cultural, lingüístico y escolar del niño, el reconocimiento de la realidad educativa donde se desempeñará como profesional.

El estudiante tendrá la oportunidad de aplicar los aprendizajes adquiridos en relación al Currículum Nacional Base -CNB- del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria, en relación con las etapas evolutivas del niño enfalizando la técnica de observación para la recopilación de información acerca de la atención educativa de la niñez en las modalidades de atención escolarizada y no escolarizada.

La práctica docente constituye el núcleo que integra la demostración de las competencias del futuro docente de Magisterio de educación infantil bilingüe intercultural.

Componentes[editar código]

Texto:

  1. Importancia del contexto social y escolar: favorece la valoración y aceptación del entorno en donde realizará la etapa de observación, permite el acercamiento con la realidad educativa así como con las costumbres y tradiciones de la comunidad.
  2. Organización del Nivel de Educación y etapas evolutivas: establece los lineamientos que se deben tomar en cuenta para organizar las fases de observación en relación a las etapas evolutivas de la niñez de 0 a 6 años en el desarrollo físico, psicomotor, social y cognitivo desde el contexto social, cultural, y lingüístico.
  3. Gestión: este componente comprende la organización de los momentos previos que se deben tomar en cuenta para la realización de la observación en la Práctica Docente.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes acerca de los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta asignatura del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Valora la importancia de los Niveles de Educación Inicial y Preprimaria:
    • Definiendo las modalidades de atención.
    • Escuchando opiniones.
    • Estableciendo la importancia de la estimulación en las primeras etapas del desarrollo.
  2. Reconoce el valor que posee el contexto escolar y social para el aprendizaje:
    • Indagando, describiendo, las costumbres y tradiciones de la comunidad en donde realiza la práctica docente.
    • Presentando resultado de la caracterización de la comunidad.
    • Exponiendo la experiencia obtenida en el acercamiento con el contexto.
    • Reconociendo la implicación de la cultura y ambiente en el proceso educativo.
  3. Argumenta la importancia de la práctica docente en las modalidades de atención escolarizada y no escolarizada:
    • Analizando la caracterización de los niños de 0 a 6 años.
    • Definiendo los Niveles Inicial y Preprimaria
    • Resumiendo el proceso de gestión administrativa para realizar la práctica docente.
    • Presentando los instrumentos utilizados en la fase de observación y caracterización de la comunidad.
    • Exponiendo las conclusiones de la práctica docente.
  4. Opina sobre el uso de instrumentos de observación:
    • Presenta la técnica del PNI (positivo, negativo e interesante) en el uso los instrumentos de observación.
    • Elaborar informes objetivos de acuerdo a la información obtenida por medio de los instrumentos de observación.
    • Presentar informes de acuerdo a los lineamientos establecidos sobre las observaciones realizadas.

Bibliografía[editar código]

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.