Malla Curricular de Pedagogía B - Formación Docente

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver al Área de Pedagogía - Formación Docente

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Interpreta los elementos básicos de modelos pedagógicos instruccionales utilizados en el sistema educativo. 1.1. Establece la diferencia entre las características de un modelo pedagógico objeto y un modelo teórico. 1.1.1. Definición de un modelo pedagógico.
1.1.2. Descripción de las características y propósitos de un modelo teórico.
1.1.3. Ilustración de las características de un modelo pedagógico objeto.
1.2.Relaciona la pedagogía tradicional con los modelos instruccionales 1.2.1. Descripción de las características y propósitos de un modelo instruccional.
1.2.2. Descripción de las escuelas de los pensadores más notables, que se ubican en la línea de los modelos instruccionales (Rousseau, Pestalozzi, Froebel, entre otros).
1.2.3. Identificación de modelos instruccionales en el ámbito educativo nacional.


Volver al Área de Pedagogía - Formación Docente

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Interpreta los elementos básicos de modelos basados en la pedagogía activista, utilizados en el sistema educativo. 2.1.Interpreta un modelo basado en la pedagogía activista. 2.1.1. Descripción de las características y propósitos de un modelo activista.
2.1.2. Establecimiento de diferencias y similitudes del modelo activista.
2.2.Relaciona la pedagogía activista con los modelos de transición. 2.2.1.Identificación de modelos activista en el ámbito educativo nacional.
2.2.2. Descripción de las escuelas de los pensadores más notables, que se ubican en la línea de los modelos activista (Decroly, Montesori, Dewey, entre otros).


Volver al Área de Pedagogía - Formación Docente

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Interpreta los elementos básicos de modelos basados en la pedagogía cognoscitivista, utilizados en el sistema educativo. 3.1.Interpreta un modelo basado en la pedagogía cognoscitivista. 3.1.1. Descripción de las características y propósitos de un modelo pedagógico cognoscitivista.
3.1.2. Establecimiento de las diferencias y similitudes de los modelos cognoscitivista. y activistas.
3.2.Relaciona la pedagogía conceptual con los modelos cognoscitivista. 3.2.1. Identificación de modelos cognoscitivista en el ámbito educativo nacional.
3.2.2. Descripción de las escuelas de los pensadores más notables, que se ubican en la línea de los modelos cognoscitivista (vigotsky, Ausubel, Bruner, entre otros).
3.3.Practica la teoría constructivista para fortalecer el proceso de aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.. 3.3.1. Descripción de los aportes a la corriente constructivista de varios pensadores (Vygotsky, Novack, Furestein Piaget, entre otros).
3.3.2. Aplicación de los lineamientos constructivistas en las sesiones de aprendizaje para que ellos sean significativos.