Malla curricular de Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez - Segundo Año

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Expresa ideas, emociones, y valores por medio de la música vocal, instrumental o mixta. 1. 1. Participa en actividades de práctica vocal, con canciones de la tradición popular del pueblo ladino, en forma voluntaria: individual y/o colectiva. La canción: tipos y formas, origen y función cultural en el pueblo ladino. Utilización de la canción como forma de expresión de situaciones, deseos y sentimientos. Promover la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
Intenciones comunicativas del canto. Utilización de la música vocal como un recurso básico de expresión. Valorar el potencial creativo contenido en las formas sencillas.
Interpretación vocal, por imitación o lectura, con adecuada entonación y precisión de melodías agradables para sí.
Interpretación de canciones en distintos idiomas, haciendo énfasis en las canciones de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. popular de los Cuatro Pueblos.
Himno Nacional de Guatemala. Entonación del Himno Nacional de Guatemala. Respeto y civismo al interpretar el Himno Nacional de Guatemala.
Relación entre Música y literatura: análisis de canciones por sus textos, estructura musical, temática. Realización de práctica vocal e instrumental con canciones y melodías para distinción y ejecución de parámetros sonoros: intensidad, duración, timbre, altura. Manifestación de alegría al cantar, tocar y hacer música en general.

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Aplica los colores de acuerdo a la naturaleza del mensaje gráfico plástico y a sus vivencias, en la construcción de su obra. 2.1. Demuestra habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. en la identificación de técnicas, vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. y materiales. Técnicas pictóricas y vocabulario. Aplicación del vocabulario acorde a técnicas establecidas.

Experimentación de trazos gráficos pictóricos.

Utilización de técnicas pictóricas.

Selección y dominio adecuado de materiales.

Positivismo al apreciar las características de los materiales y técnicas.
2.2. Demuestra relación entre la imagen, color y teoría en la práctica de sus proyectos. Imagen y el color. Demostración gráfica de la imagen y el color. Preocupación por expresarse con originalidad y superar estereotipos dados.
Observación de imágenes y su expresividad en lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. visual.
Seguimiento de procesos gráfico-plásticos en una obra creativa.
2.3 Emplea procesos de configuración gráfica. Técnicas para representar imágenes. Utilización de técnicas específicas para representar las imágenes observadas. Interés por la investigación de procesos a través de la historia del arte universal.
Elaboración de bodegones, aplicando procesos pictóricos.
Aplicación de técnicas específicas para configurar imágenes observadas.
Seguimiento de instituciones en la realización de su trabajo.
2.4. Transforma la imagen en formas simples en su trazo, con precisión gráfica en su composición. Trazos, líneas, formas y contornos. Distinción de los elementos de una composición artística. Disposición para la observación de imágenes a partir de las cuales realiza su proyecto de arte.

Apreciación por los procesos de elaboración de composiciones en una obra artística.

Aplicación de la técnica del dibujo con trazos simples y limpios.
Utilización de trazos, líneas, formas y contornos en sus creaciones.
Utilización de trazos, líneas, formas, contornos.
Ejecución de formas y figuras geométricas.
2.5. Demuestra reciprocidad clara entre composición y la expresividad que busca. Trama invisible y estructura de la composición. Utilización de la trama invisible y de la estructura real de la composición. Disposición por expresarse con originalidad y creatividad en un trabajo de arte.
Creación de composiciones con valores estructurales y expresivos prefijados.
Diferenciación entre la trama invisible y la estructura real de la composición.
2.6. Demuestra independencia, entre: decisión por el método, expresividad que busca y reciprocidad entre expresión y composición. Método, expresión y composición. Aplicación de elementos y principios del diseño, de acuerdo a su trabajo artístico. Apreciación positiva de las fases de documentación y desarrollo de ideas en los procesos de diseño.
Realización de un trabajo creativo, libre, aplicando técnicas definidas.
Cumplimiento de las fases de un proceso de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. visual creativo.
Creación de composiciones con valores estructurales y expresivos prefijados.
Utilización de los principios del diseño; ritmo y equilibrio en una obra.

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Participa en la creación de bailes y danzas en los que desarrolla su conocimiento del cuerpo, del movimiento y de los aspectos de producción escénica. 3.1. Propone temas para la creación de danzas grupales que tratan sobre problemas, situaciones o celebraciones mundiales. Celebraciones mundiales. Selección y exploración de temas globales para la creación de una danza grupal. Participa en la creación de bailes y danzas en los que desarrolla su conocimiento del cuerpo, del movimiento y de los aspectos de producción escenica.
Danza grupal: elementos y principios del movimiento. Presentación de danzas que representen un problema o celebración mundial.
Aplicación de los elementos y principios del movimiento en danzas.
Coreografía. Diferenciación de tipos de coreografía.
Utilización de la coreografía en bailes y danzas.
3.2. Realiza presentaciones de danzas grupales dentro y fuera del establecimiento educativo. Danzas grupales:
  • Procesos
  • Roles y
  • Aspectos técnicos
Producción de danzas grupales con base en la distribución y cumplimiento de roles.
Participación en actividades que permitan el dominio de movimientos.
Ejecución de danzas dentro y fuera del establecimiento educativo.

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Utiliza sus habilidades corporales y expresa su autodeterminación en el montaje y en la producción de obras teatrales. 4.1. Practica rutinas en ejercicios para estar en buen estado físico y tener un mejor desempeño en escena y en la vida diaria. El cuerpo: el cuerpo entrenado. Realización de diferentes actividades que ayuden al cuidado del cuerpo. Expresión espontánea de su realidad.
Dramaturgia del actor. Partituras de acción. Utilización de las múltiples consecuencias y habilidades del dominio psicofísico sobre escena.
Expresión corporal versus calistenia.
4.2 Se epxresa con seguridad y dominio en la práctica del juego dramático en el cual representa su realidad. Juego Dramático. Representación de situaciones imaginarias y de la vida real a través del juego dramático. Superación de medios para desinhibirse en el trabajo corporal.
Juego Escénico Utilización del juego dramático para transmitir mensajes. Valoración y aceptación de las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
Improvisaciones de escena sobre propuestas de personajes y situaciones.
Participación en la producción de obras de teatro.
Presentación de obras de teatro.

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Participa voluntariamente en grupos teatrales, asumiendo con creatividad, diferentes roles: producción, actuación, dirección, entre otros. 5.1 Se integra en creaciones y montajes, gestionando recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. y vinculándose con distintos grupos artísticos de la comunidad y otros establecimientos. Creación colectiva.

Relación de temáticas.

Creación de estructura dramática.

Realización de procesos de creación colectiva en sus diferentes niveles. Apropiación de los proyectos y los procesos teatrales para su ejecución.
Creación sobre universo dramático. Proposición constante sobre los procesos y los resultados esperados.
Montaje teatral. Producción y presentaciones de un montaje teatral.
Ensayo. Ejecución de un proyecto teatral colaborando en distintas áreas.
5.2 Promueve concursos de creación y redacción de guiones para obras teatrales. Convocatoria para participación de otros establecimientos.

Bibliografía adecuada.

Planificación de actividades.

Delegación de funciones para alcanzar metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.. Ejecución de actividades.

Se interesa por temas de actualidad, para la formación integral de la población estudiantil involucrada.
Selecciona Información teórica acerca de las técnicas de títeres y marionetas. Títeres y marionetas:
  • Origen
  • Historia
  • Tradición
Determinación del origen, historia y tradición de títeres y marionetas. Disfruta de todas las actividades del proceso de confección de figuras, rostros, decoraciones y vestuarios.

Comparte y transmite su alegría en las funciones que presenta en su establecimiento y al público de su comunidad.

Demostración de las técnicas de títeres y marionetas.
Producción de títeres y marionetas con materiales reciclables.
Utilización de títeres y marionetas para transmitir mensajes.