La musica que me gusta y la que les gusta a otras personas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Música


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reconozco la música como uno de los elementos importantes de la identidad de las personas.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Video clips adjuntos en el CD: Umalali, música garífuna Zampoña de Camilaca Conranzoncito, música andina. Presentación Grupo Sotz´il, música y danza maya kaqchikel. Computadora, grabadora y CD con música a su elección.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • La música es el lenguaje del corazón, pues es un medio que los humanos utilizamos para transmitir nuestros sentimientos, de tal manera que cualquier persona que la escuche, pueda entenderlos.
  • Cada una de las culturas tiene sus propias formas de manifestación a través de la expresión artística tradicional por ejemplo:
    a. La cultura garífuna se manifiesta principalmente en la música y en la danza, que usualmente son bailes en círculo; el más importante de ellos, es el llamado baile de la punta, el John Canoe, una danza de fertilidad dedicada a la reproducción del pueblo. También es considerada como la danza funeral del pueblo garífuna: se realiza para alegrar la partida del recién fallecido y desearle prosperidad en la otra vida. En las diversiones, danzas y música evidencian su origen africano; usan la guitarra, conchas, caracoles, calabazas, y tambores.
    b. Mientras que en la cultura maya utilizan instrumentos de viento y de percusión como por ejemplo: las flautas de caña y hueso, diferentes tipos de pitos silbatos y ocarinas de variedad de diseños y los vasos sibilantes.
    c. Otro ejemplo son los pueblos Quechuas y Aymaras, los predominantes en el imperio incaico, quienes utilizaban la Quenas de caña, los sikus o Zampoñas, los Rondadores, las Antaras, los Pinkillos, etc.,
  • La música andina se difundió y se hizo conocer en todo el mundo, durante la revolución cultural de los años 60- 70, durante los cuales nace en América Latina la Nueva Canción, para revelar al mundo una maravillosa tradición musical de un pueblo oprimido y olvidado que realiza la alianza con la música popular enriqueciéndose con nuevos instrumentos y nuevos arreglos musicales.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Motive a las y los estudiantes para que formen dos círculos concéntricos con el mismo número de participantes. Las y los estudiantes se colocan de frente a un compañero o compañera del otro círculo.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(98.1).png
  2. Se pone música de fondo y cuando usted indique los círculos giran en dirección contraria, es decir mientras unos empiezan a girar hacia la derecha los otros lo hacen hacia la izquierda.
  3. Al bajarle el volumen a la música las y los estudiantes inician una conversación con quien quedó frente a ella sobre la música que les gusta y comparten sobre el origen de la misma.
  4. Después se vuelve a subir el volumen de la música y se encuentra con otro compañero o compañera y comparten sobre lo que les dice la música que escuchan y por qué les gusta.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(98.2).png
  5. Con todo el grupo pueden hacer una lluvia de ideas rápidamente sobre la música que a la mayoría les gusta, por qué les gusta y lo que les dice este tipo de música.
  6. Invítelos a escuchar otras expresiones musicales que son importantes para otras culturas, así como para ellos es importante la música que escuchan: Umalali, música garífuna, Zampoña de Camilaca Coranzoncito, música andina y la presentación del Grupo Sotz´il, música y danza maya kaqchikel.
  7. Para finalizar pueden reflexionar sobre qué diferencias y similitudes encuentran entre la música que a ellos les gusta y la que han escuchado. ¿Por qué la juventud tiene una fuerte influencia con la música extranjera y cómo influye en sus vidas? ¿Qué piensan del grupo de jóvenes mayas que se dedican al rescate, investigación, creación e impulso de música y danza maya ¿Qué opinan sobre los pueblos andinos que han logrado dar a conocer su música al mundo?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Es posible que algunos de las y los estudiantes en casa tengan música de otros países, invítelos para que la compartan y en diferentes momentos pueden escucharla con el propósito de conocerla, valorarla y tener diferentes opciones de escuchar música.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.