La musica que me gusta y la que les gusta a otras personas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
TEMA
Música
Cultura Aprendizaje.png

AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar código]

Reconozco la música como uno de los elementos importantes de la identidad de las personas.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Video clips adjuntos en el CD: Umalali, música garífuna Zampoña de Camilaca Conranzoncito, música andina. Presentación Grupo Sotz´il, música y danza maya kaqchikel. Computadora, grabadora y CD con música a su elección.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • La música es el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. del corazón, pues es un medio que los humanos utilizamos para transmitir nuestros sentimientos, de tal manera que cualquier persona que la escuche, pueda entenderlos.
  • Cada una de las culturas tiene sus propias formas de manifestación a través de la expresión artística tradicional por ejemplo:
    a. La culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. garífuna se manifiesta principalmente en la música y en la danza, que usualmente son bailes en círculo; el más importante de ellos, es el llamado baile de la punta, el John Canoe, una danza de fertilidad dedicada a la reproducción del pueblo. También es considerada como la danza funeral del pueblo garífuna: se realiza para alegrar la partida del recién fallecido y desearle prosperidad en la otra vida. En las diversiones, danzas y música evidencian su origen africano; usan la guitarra, conchas, caracoles, calabazas, y tambores.
    b. Mientras que en la cultura maya utilizan instrumentos de viento y de percusión como por ejemplo: las flautas de caña y hueso, diferentes tipos de pitos silbatos y ocarinas de variedad de diseños y los vasos sibilantes.
    c. Otro ejemplo son los pueblos Quechuas y Aymaras, los predominantes en el imperio incaico, quienes utilizaban la Quenas de caña, los sikus o Zampoñas, los Rondadores, las Antaras, los Pinkillos, etc.,
  • La música andina se difundió y se hizo conocer en todo el mundo, durante la revolución cultural de los años 60- 70, durante los cuales nace en América Latina la Nueva Canción, para revelar al mundo una maravillosa tradición musical de un pueblo oprimido y olvidado que realiza la alianza con la música popular enriqueciéndose con nuevos instrumentos y nuevos arreglos musicales.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Motive a las y los estudiantes para que formen dos círculos concéntricos con el mismo número de participantes. Las y los estudiantes se colocan de frente a un compañero o compañera del otro círculo.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(98.1).png
  2. Se pone música de fondo y cuando usted indique los círculos giran en dirección contraria, es decir mientras unos empiezan a girar hacia la derecha los otros lo hacen hacia la izquierda.
  3. Al bajarle el volumen a la música las y los estudiantes inician una conversación con quien quedó frente a ella sobre la música que les gusta y comparten sobre el origen de la misma.
  4. Después se vuelve a subir el volumen de la música y se encuentra con otro compañero o compañera y comparten sobre lo que les dice la música que escuchan y por qué les gusta.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(98.2).png
  5. Con todo el grupo pueden hacer una lluvia de ideas rápidamente sobre la música que a la mayoría les gusta, por qué les gusta y lo que les dice este tipo de música.
  6. Invítelos a escuchar otras expresiones musicales que son importantes para otras culturas, así como para ellos es importante la música que escuchan: Umalali, música garífuna, Zampoña de Camilaca Coranzoncito, música andina y la presentación del Grupo Sotz´il, música y danza maya kaqchikel.
  7. Para finalizar pueden reflexionar sobre qué diferencias y similitudes encuentran entre la música que a ellos les gusta y la que han escuchado. ¿Por qué la juventud tiene una fuerte influencia con la música extranjera y cómo influye en sus vidas? ¿Qué piensan del grupo de jóvenes mayas que se dedican al rescate, investigación, creación e impulso de música y danza maya ¿Qué opinan sobre los pueblos andinos que han logrado dar a conocer su música al mundo?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Es posible que algunos de las y los estudiantes en casa tengan música de otros países, invítelos para que la compartan y en diferentes momentos pueden escucharla con el propósito de conocerla, valorarla y tener diferentes opciones de escuchar música.