Manazanita del Perú… dime porqué me comes tu

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
TEMA
 Gastronomía
Cultura Aprendizaje.png

AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar código]

Valoro que la diversidad cultural del país se refleja en muchos aspectos de mi vida cotidiana como en los platillos que más me gustan.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Mesas, manteles, platillos de comida, ilustraciones o fotografías de alimentos y comidas.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(89).png
  • La comida es sin lugar a dudas un producto eminentemente intercultural, sus sabores, aromas, colores, formas de preparación, productos, son el más claro ejemplo de las formas positivas de relaciones interculturales entre los pueblos.
  • Algunas comidas a pesar de que están directamente vinculadas con algunas regiones, sus orígenes seguramente tuvieron que ver con una larga historia de relaciones sociales y personales.
  • La riqueza de la diversidad en los alimentos, nos muestra las posibilidades infinitas del enriquecimiento de nuestras experiencias de vida por el simple hecho de atrevernos a saborear algo diferente, a incorporar nuevos sabores a nuestra comida cotidiana y a nuestra existencia.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Pida con anticipación a las y los estudiantes que lleven una porción de comida especial para su familia, la cual la pueden compartir con sus demás compañeros.
  2. Pídales que investiguen con su familia o en alguna biblioteca el origen de la comida y si está asociada a alguna fiesta en particular.
  3. También pueden averiguar en su familia cómo se apropiaron de esa comida y cada cuándo la preparan.
  4. Pueden también consultar en su familia si esa comida se ha modificado a partir de la receta original o qué nuevos elementos se han incorporado en la preparación o alimentos que utilizan como base.
  5. Al finalizar pueden reflexionar:
    a. ¿Por qué las tortillas pueden estar presentes como acompañantes en la mayoría de alimentos de las familias de diferentes condiciones sociales, culturales y económicas en Guatemala?
    b. ¿Por qué se ha abandonado nuestras comidas familiares o de nuestras comunidades por la comida rápida y de otras culturas?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Si no es posible llevar la comida, pueden representarla gráficamente con dibujos, fotografías o ilustraciones. Esta actividad puede ser una oportunidad para generar un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. de integración, confianza y solidaridad.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(90).png