Valoro lo que conozco

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
TEMA
Diversidad  culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.
Cultura Aprendizaje.png

AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar código]

Valoro los aportes y avances de las diferentes culturas a la ciencia y la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico..

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Libros de texto, periódicos, fascículos, revistas, internet.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(81).png
  • Los pueblos garifuna, maya y xinka han desarrollado a lo largo de la historia sus formas de vida, organización, principios, valores, formas de trabajo, entre otros y han contribuido con sus aportes a la ciencia y a la tecnología hasta la fecha.
  • El pueblo Maya logró un gran desarrollo en muchas ciencias como la matemática, astronomía, medicina, arquitectura, ingeniería, etc.
  • Este desarrollo ha sido menospreciado e invisibilizado por la cultura occidental. Es importante recupearlo para contribuir con la ciencia universal.
  • La ciencia y tecnología implican un complejo desarrollo del conocimiento del entorno y del manejo de métodos y técnicas. Un ejemplo del desarrollo tecnológico de los pueblos de Guatemala es la agricultura. El desarrollo de una gran variedad de especies únicas en el continente es una herencia del avance de la genética y la agricultura.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Organice grupos, puede hacerlo numerando a las y los estudiantes de 1 a 3, al finalizar pida que se agrupen todos los que son números 1, los que son número 2 y finalmente los que son número 3.
  2. Para llevar a cabo esta actividad asigne a cada uno de los Grupos uno de los Pueblos: garífuna, maya o xinka, para que de manera participativa realicen una investigación. Es posible que necesite de dos períodos para realizar esta actividad.
  3. Explíqueles que cada grupo investigará sobre los aportes que los pueblos garífuna, maya o xinka han hecho a la ciencia y a la tecnología.
  4. Para esto deben preparar un material escrito, por ejemplo un cartel, un trifoliar, una maqueta elaborada con material de deshecho o una investigación escrita, para compartir lainformación con el resto del grupo.
  5. En otro momento puede organizar una feria de la ciencia y la tecnología, para lo cual pueden crear una ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. con objetos y adornos alusivos a la actividad.
  6. Cada grupo de trabajo organizará un espacio del salón con la información de la investigación que compartirá a los demás.
  7. Durante el desarrollo de la Feria de la Ciencia y TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. pueden visitar los diferentes espacios informativos, hacer preguntas a los miembros del grupo que hizo la investigación.
  8. Al finalizar la actividad pueden compartir la experiencia alrededor de las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí de nuevo? ¿Qué tienen en común los tres pueblos? ¿Sobre qué quisiera seguir investigando?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Esta actividad puede ser una oportunidad para poner en práctica el proceso para hacer una investigación, así como para compartir la actividad con otro grado si lo desea.