Conociendo los derechos de los pueblos indígenas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
TEMA
Folclorismo y derechos de los pueblos indígenas
Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar código]

Reconozco los derechos de los pueblos indígenas y propongo algunas maneras para que se hagan realidad.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

Periódicos, tijeras, goma, papelógrafos. Derechos de los Pueblos indígenas en CD

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • La Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de septiembre de 2007, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones tomaron dos décadas y que protegerá a más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo.
  • La Declaración consta de 46 artículos y establece parámetros mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservación de sus tradiciones y autodeterminación.
  • El documento también reconoce derechos individuales, y colectivos relativos a la educación, la salud y el empleo.
  • Uno de los puntos más importantes del texto es el referente al apego de los indígenas a la tierra. Varios artículos mencionan su derecho a poseerlas, utilizarlas y desarrollarlas.
  • El texto también hace hincapié en la importancia de la educación bilingüePolítica y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. El objetivo final es la adquisición de una L1 (primer idioma) y L2 (segundo idioma) dentro de las cuatro macro-habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. y apunta a la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. de medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de las condiciones económicas y sociales de los ancianos, mujeres y menores, en particular.
  • La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, proclama como ideal común que debe perseguirse en un espíritu de solidaridad y respeto mutuo.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(172).png
  1. Pida a las y los estudiantes que recorten noticias relacionados con los pueblos indígenas en periódicos de diferentes fechas, las cuales deben de relacionar con la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas que incumplen. Pueden hacer esta actividad individualmente o en grupos.
  2. Para realizar esta actividad puede escribir en tiras de papel el nombre de los derechos y colocarlos alrededor del salón de clase.

    a) Derecho a la tierra
    La tierra es el lugar donde por cientos de años los pueblos indígenas han vivido y trabajado. Han construido sus hogares usando y cuidando recursos naturales como los animales, las plantas y el agua. En las tierras de los pueblos indígenas existen lugares acerca de los cuales se cuentan historias que ocurrieron hace mucho tiempo. Ahí vivieron sus antepasados y ahí tienen derecho a vivir sus hijos e hijas.
    b) Derecho a la identidad cultural
    La identidad es la respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo?. La identidad es todo lo que una persona siente, piensa y hace. La identidad de las personas indígenas es resultado de lo que han aprendido a sentir, pensar y hacer en sus familias y pueblos. Esta forma de sentir, pensar y hacer se llama culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.. La identidad cultural de los hombres y mujeres indígenas y de sus pueblos, tiene que ver con su historia, sus conocimientos y sus costumbres, con la forma en que se relacionan con la naturaleza.
    c) Derecho a la autonomía
    Los pueblos indígenas tienen distintas formas de organizar su vida en comunidad. Tienen mecanismos para usar y distribuir la tierra, elegir las personas líderes de la comunidad y decidir cuáles cosas se pueden hacer y cuáles no, para cuidar el bienestar de la comunidad. Para esto y más cosas, los pueblos indígenas tienen normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.. Estas normas se diferencian de las de otras comunidades porque, generalmente, no están escritas y se transmiten de una generación a otra a través de la tradición oral.
    Es decir, los padres y madres se las explican a sus hijos e hijas usando historias o canciones para que las entiendan. El respeto y reconocimiento de la forma en que los pueblos indígenas se organizan para vivir en comunidad se le llama autonomía. La autonomía tiene que ver con el derecho a decidir y con el derecho al respeto de la identidad cultural de los pueblos indígenas.
    d) Derecho indígena
    Durante cientos de años los pueblos indígenas han resuelto sus problemas. Ayudados por las experiencias y los conocimientos acumulados por muchas generaciones de hombres y mujeres, han establecido formas de organización que buscan el bienestar de las personas y de la comunidad, y encontrado formas de resolver los problemas que se presentan como resultado de la convivencia. Estos valores, normas y procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. para organizar la comunidad, y la forma en que las personas se relacionan entre sí, se conocen como derecho indígena, derecho de la costumbre o derecho consuetudinario.
    e) Derechos de consulta y participación en la toma decisiones
    Para poder ejercer su derecho a la tierra, a la autonomía, a la identidad cultural, a conservar sus formas de organización, los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados y a participar en las decisiones que tienen que ver con sus formas de vida y su futuro.
    De acuerdo a su forma de sentir, de pensar y de relacionarse con la naturaleza, los hombres y mujeres indígenas pueden establecer cuales son sus necesidades y sus intereses. Por eso, sus voces deben ser respetadas y consideradas en las decisiones sobre sus comunidades, territorios y recursos naturales.
    f) Derechos de las mujeres indígenas
    Ser hombre es considerado más valioso e importante que ser mujer. Por eso hay más hombres en los gobiernos, hay más hombres propietarios de la tierra y hay más hombres que manejan el dinero. Así como sucede con los pueblos indígenas, el trabajo que hacen las mujeres cuidando la casa y los hijos e hijas, sembrando, cuidando animales y haciendo hermosos objetos para la familia y para vender en el mercado, no tienen valor para la sociedad. Tampoco se reconoce su forma de sentir y los conocimientos que han recibido de sus antepasadas.
    La discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. de las mujeres también ocurre en los pueblos indígenas donde no siempre se valora ni respeta a las mujeres, su trabajo y sus conocimientos. Esto crea muchos problemas como la violencia en las familias y comunidades, y la desigualdad en oportunidades como la educación, la salud y un salario justo.
    g) Derecho al desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
    La búsqueda del desarrollo de las sociedades y las personas hasta ahora no ha tenido buenos resultados. Unos pocos países y personas disfrutan de la riqueza mientras la mayoría de la humanidad vive en condiciones de pobreza. La idea que se ha tenido hasta el momento del desarrollo no ha respetado los recursos naturales, ni el derecho a la vida y a la identidad cultural de la mayoría de los pueblos del mundo, incluidos los pueblos indígenas.
    h) Derecho a la propiedad intelectual
    Los pueblos indígenas de América Latina tienen muchos conocimientos sobre como cuidar la tierra, las plantas y los animales; sobre el clima; sobre medicinas y sobre la historia de las personas y de los recursos. Estos conocimientos han pasado de una generación a otro por medio de historias y canciones.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(174).png

  3. Pida a las y los estudiantes que coloquen los recortes de las noticias durante una semana o durante un mes, al lado del derecho que se está incumpliendo. Así mismo pueden hacer consultas en Internet.</div>
  4. Pueden reflexionar sobre:
    • ¿Cuál es el derecho de los pueblos indígenas que consideras más importante? ¿Por qué?
    • ¿Cuál, es en su opinión, la peor violación de los derechos de los Pueblos indígenas en el mundo?
    • ¿Qué propondrían para que se hicieran vida los derechos de los pueblos indígenas?
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Puede iniciar con esta actividad y la pueden continuar retroalimentando por un tiempo determinado, pidiéndole a las y los estudiantes que consigan información de revistas, internet o de algunos libros. Es importante que consideren la realidad de otros Pueblos indígenas del mundo.