No quiero que me den una mano, quiero que me la quiten de encima

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
TEMA
Discriminación y exclusión de la niña y la mujer
Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar código]

Comprendo la situación de discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. o exclusión en que viven las niñas y mujeres en Guatemala para buscar la igualdad y equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. entre hombres y mujeres.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

Hojas de rotafolio, cinta adhesiva y marcadores. Película “Ri Qach’ab’äl” nuestro idioma producido por Fundación Kaqchikel.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(161).png
  • Que las y los estudiantes comprendan que nuestras ideas acerca de género y la discriminación hacia la mujer se construye a través de la interrelación social, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en la familia, en la escuela, la iglesia, el Estado y otras instituciones.
  • Que las y los estudiantes reflexionen que la mujer es discriminada por muchas formas por ser mujer y en el caso de los pueblos originarios por ser pobres e indígenas. Esta situación se ha convertido en una situación normal en la vida cotidiana, por lo que es importante tomar acciones para combatirla.
  • La discriminación de la mujer se da en diferentes ámbitos de su vida, especialmente en el trabajo, en el hogar, en la comunidad, escuela, leyes, en la participación política y muchos espacios de participación.
  • Finalmente compartir con los estudiantes que en la concepción de los pueblos indígenas, especialmente del Pueblo Maya hombres y mujeres mayas han sido creados y formados de la misma manera y con el mismo material: las nueve bebidas de maíz amarillo y maíz blanco.
    No hay en su creación un rasgo de desigualdad; la mujer no nace del hombre. Ambos fueron creados con la idea de ser una unidad de dos seres que se complementan. Según el Pop Wuj, cuando, el hombre y la mujer actúan juntos, tienen un mismo valor; son seres iguales no sólo como personas individuales, sino como actores de la vida. Por lo que es importante retomar esta sabiduría y concepción de la vida.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Se solicita la colaboración de 2 estudiantes (de preferencia mujeres) para que salgan del salón. Se le pide al resto del grupo que esperen unos minutos.
  2. El o la facilitadora sale con los 2 estudiantes para que preparen un tema sobre la importancia de la participación de la mujer en la sociedad. Se les dan 3 minutos para preparar y se les dice que se les llamará para entrar.
  3. El facilitador regresa con el resto del grupo, para indicarles que cuando entren los estudiantes y les hablen mantengan una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. de no escuchar lo que está diciendo. Una vez dada las instrucciones, se pide a las voluntarias que entren. A partir de que entran al salón las o los voluntarios, el facilitador, no da más indicaciones y deja transcurrir el ejercicio por 5 minutos (varia el tiempo según el grupo)
  4. Al terminar se indica que vamos a reflexionar lo que pasó.

ELEMENTOS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

  • ¿Cómo nos sentimos?
  • ¿Qué pasó?
  • ¿En qué situaciones hemos visto algo parecido al ejercicio?
  • ¿A qué persona(s) le puede pasar algo semejante?
  • ¿De qué manera has vivido tú algo parecido al ejercicio?
  • ¿Qué aprendemos con este ejercicio?

Segunda Parte:

Manual de Educación Intercultural para docentes p(162).png

Proyección de película. “Ri qach’ab’äl” - Nuestro idioma (Fundación Kaqchikel-Ibis/Dinamarca) (ver CD).

Observar la película e indicar a los estudiantes que pongan atención sobre lo siguiente:

  • ¿Qué tipos y formas de discriminación se encuentran en este video?
  • ¿Quiénes son los que discriminan en esta película?
  • ¿Existe las mismas oportunidades e igualdad de condiciones para todos los habitantes en Guatemala?
  • ¿Cómo piensan los mayas en relación a su idioma, culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y cosmovisión?
  • ¿Cuáles son las manifestaciones de discriminación que sufre - la mujer?
  • ¿Qué concepto tiene la familia de Clara sobre la educación?
  • ¿Qué estereotipos encontramos sobre la participación de la niña y la mujer en la vida cotidiana?
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]