Crítica a la identidad nacional

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Estereotipos, imágenes y concepciones del Estado-nación 


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar | editar código]

Comprendo los aprendizajes positivos y negativos de la influencia del grupo en la construcción de mi identidad.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar | editar código]

Recortes de periódicos sobre la ciudad capital: Centros comerciales, oficinas públicas, Congreso de la República, órganos del Estado, formas de gobierno, organización social, poderes del Estado, economía, leyes, idiomas, etc. Cartulina, hojas, marcadores, cinta adhesiva.

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar | editar código]

  • Los estudiantes reflexionan sobre los diferentes estereotipos e imágenes en la construcción de una identidad ficticia de un solo Estado Nación implantado desde la colonia.
  • Indicar a los estudiantes que durante mucho tiempo se ha construido un Estado ficticio, imaginario, racista y clasista que tiene como objetivo el exterminio de los grupos minoritarios.
  • Indicar a los estudiantes que vamos a crear nuestro propio Estado, nuestro trabajo será beneficio de todas y de todos, sin explotación, buenos servicios, vamos a construir escuelas, hospitales, habrá tierra para todos y todas, cada uno de sus habitantes y pueblos indígenas tendrá igualdad de derechos y obligaciones, además ya no habrán explotadores, todos gozan de los mismos derechos. Se implementará los derechos de los pueblos indígenas a su libre determinación, autonomía y respeto a su territorio ancestral.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

  1. Dividir el salón en cuatro grupos indicarles que elaboren lo siguiente:
    Grupo 1:
    Construyan un collage de fotos identidad nacional: Infraestructura capitalina, centros comerciales, oficinas públicas, Congreso de la República, órganos del Estado, formas de gobierno, organización social, poderes del Estado, economía, leyes, idiomas, etc.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(49).png
    Grupo 2:
    Se les pide que hagan un colage con los estereotipos, imágenes y concepciones de la nación: delincuencia, pobreza, todos los problemas social, económicos, algunos estereotipos, las construcciones en el área rural, caminos…
    Grupo 3 y 4:
    Creación de un nuevo país: Indicarles que en Guatemala hay muchos problemas y que no hay solución entonces para ello haremos lo siguiente:
    Inventemos un nombre al país.
    Dibujemos el territorio de nuestro país: incluyendo ríos, lagos, volcanes, montañas, pueblos. Decidamos en conjunto la información general del #:país, número de habitantes, cuánto mide el país, símbolos patrios y su significado. Luego cada integrante de grupo tendrá una tarea individual:
    Decidir la forma de gobierno.Qué leyes regirán al país. Escribir la historia del país. Describir cómo es la economía del país y como será el #:sistema educativo a nivel nacional.
  2. Al finalizar exponer los respectivos trabajos y pegarlos en la pared.
  3. El docentes o facilitador hará un resumen de todo lo presentado haciendo énfasis que se puede construir un país con mejores oportunidades si todos y todas nos unimos y nos apoyemos.
  4. Finalmente dar lectura a lo siguiente:
    “¿Cuándo se ha de crear? ¿Se ha de aclarar? ¿Acaso sólo es soledad? ¿Es bueno que hay silencio bajo los árboles y bejucos? ¿No habrá amanecido? ¿Cuándo nos invocarán, dándonos prioridad sobre la tierra? ¿Acaso no luchamos primero por nuestro construido, nuestro formado? ¿Cuándo lo haremos bien? (Daniel Matul)
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar | editar código]

Es importante comprender que la critica a la identidad natural radica en que solo visibuliza a un pueblo e invisibiliza y excluye al resto. Se puede pedir algunos recortes a los estudiantes para realizar los trabajos correspondientes.También puede elaborar altares patrios.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(50).png

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.