Lo que los medios nos transmiten, hombres vrs. mujeres

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Identidad de género 


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reflexiono sobre la construcción de la identidad de género en los medios de información radial, escrita y televisiva.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Papel periódico. Revistas. (modelo), retroproyector, grabadora, computadora Canciones. (Frente al Televisor de Ricardo Arjona) Videos “De igual a igual”.

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(33).png
  • Los medios de comunicación radial, escrita y televisiva buscan que hagamos ciertas construcciones de género, es decir cómo debemos ser los hombres y cómo deben ser las mujeres que impulsan. El análisis de este problema nos permite tomar conciencia para no replicar en la vida esos roles y estereotipos.
  • Debido al creciente dominio de los medios de información, nuestros valores y prácticas culturales, están siendo transformadas y algunas perdidas para siempre. Estos medios se constituyen en vehículos terriblemente eficaces para la construcción de la identidad de género, creando en nuestras culturas graves frustraciones, falsas expectativas, consumismo y grandes barreras de género.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Ficha de observación

¿Qué modelo de hombre presentan? ______________________________________ ¿Qué modelo de mujer presentan? ______________________________________ ¿Qué modelo de hombre presentan? ______________________________________ ¿Qué modelo de mujer presentan?

  1. Mencione a las y los estudiantes que la técnica a utilizar es conocida como rincones de aprendizaje, la cual consiste en colocar varios objetos en cada rincón para observar, leer, escribir o analizar sobre un tema específico, esta vez será sobre la construcción de la identidad de género en los medios de información radial, escrita y televisiva.
  2. Organizar a los estudiantes en cuatro grupos. (puede entregarles números escritos en papelitos de 1 al 4, o una forma rápida es contarse de 1 a 4).
  3. Ubicar a los grupos en las cuatro esquinas del salón, de acuerdo al número asignado. En cada una de las esquinas se colocará lo siguiente:
    • Primera esquina: Periódicos. (Grupo 1)
    • Segunda esquina: Revistas. (Grupo 2)
    • Tercera esquina: Grabadora con la canción de Arjona (Grupo 3)
    • Cuarta esquina: Video o computadora con el video De igual a igual (Grupo 4)
  4. Cada grupo observará lo que se encuentra en cada uno de los rincones de aprendizaje por un tiempo de 5 minutos. Deberán llenar la ficha siguiente:
  5. Finalizados los cinco minutos el docente dará una señal que puede ser por medio de su voz, gorgorito u otra forma que considere pertinente.
  6. Esta señal servirá para cambiar de rincón. El grupo 1 pasa al 2, el 2 al 3, el 3 al 4, el 4 al 1, así sucesivamente.
  7. Pasados los veinte minutos de observación en cada uno de los rincones de aprendizaje, los estudiantes se formarán en círculos para hacer una lluvia de ideas, para ello se les entregará dos ficha para que anoten ideas sobre lo siguiente:
    • ¿Qué características del hombre y de la mujer nos presentan en los medios de comunicación?
    • ¿Cómo nos afectan los medios de información en nuestra forma de ser hombres o mujeres?
    • ¿Qué podemos hacer para que nuestra identidad de género no reproduzca los “modelos que los medios proponen?
  8. Finalmente el docente hará una síntesis de las ideas anotadas en los papeles, así como una reflexión sobre la importancia de evitar reproducir la construcción de género que se impulsa en los medios de comunicación.
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Es muy importante el desarrollo del sentido crítico frente a los medios de información. Esta técnica puede utilizarse en otros temas de interés.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(34).png

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.