Yo no me creo todo lo que me venden

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Consumo e identidad


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reconozco cómo la lógica del consumo afecta nuestra identidad y nuestros estilos de vida y me comprometo a construir una identidad con mayor autonomía.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Fotos de publicidad de artículos o productos banales e innecesarios. Cartulinas, marcadores de colores, revistas. Con un poquito de imaginación, cualquier material que se encuentre en el aula será de gran utilidad.

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • A través de todos los medios, empresas pequeñas y grandes, nacionales y transnacionales, nos transmiten diariamente ideas y conceptos sobre la vida, que pretenden imponer una lógica de consumo para sostener un proyecto económico que se enriquece de las imágenes distorsionadas que vende sobre nuestras necesidades, problemas y aspiraciones.
  • Es necesario promover entre la población un análisis crítico para romper con esa lógica que pretende vendernos productos o servicios que no nos ayudan a lograr nuestras reales aspiraciones
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(69).png
  1. Divida el grado en dos grupos y siga los siguientes pasos.
  2. Pida a uno de los grupos que analice las fotos de campañas publicitarias e identifique y escriba en una hoja:
    • ¿Cuáles son las necesidades, carencias o aspiraciones que plantean satisfacer los productos o servicios que se ofertan?
  3. El otro grupo deberá analizar las mismas fotos para identificar y escribir en una hoja:
    • ¿Qué artículos, productos o servicios se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población y qué cualidades se les atribuyen?
  4. Una vez terminado este primer trabajo establezca de cada uno de los grupos la mitad de personas y sepárelas. Con las personas de los grupos originales forme el grupo “los empresarios” y con el resto de personas de ambos grupos forme el grupo de “la población”.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(70).png
  5. Pida a grupo de “los empresarios” que recordando cómo son los comerciales para televisión, elabore un uno con los aspectos que se les pidió que identificaran antes: ¿Qué productos o servicios ofrecen y qué o cuáles necesidades se ofrecen satisfacer?
  6. Por separado indique al grupo de “la población” que analice y responda las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles creen que son las aspiraciones reales de la población guatemalteca?
    • ¿Qué es lo que realmente necesitamos para satisfacer esas aspiraciones?
  7. Pídales que elaboren una presentación en forma de una emisión especial para televisión, que tenga como “invitados” a delegados y delegadas de su instituto o colegio quienes “llegaran a para presentar las conclusiones de un estudio”, sus conclusiones.
    La presentación debe ser dinámica, alegre y podría empezar más o menos de la siguiente manera:
    Ejemplo:
    Interrumpimos este comercial para informarles que en nuestra sala principal se encuentran alumnos y alumnas del instituto (nombre).....
    Para dar a conocer los resultados de un estudio que realizaron sobre cómo les afectan las ideas que algunas empresas utilizan para promocionar o vender sus productos.......
  8. El grupo de “los empresarios” debe presentarse primero. Solo cuando el este haya avanzado un tiempo con su presentación, el grupo de “el pueblo” deberá interrumpirlos para realizar la suya.
  9. Una vez terminado el ejercicio, reflexione con los estudiantes sobre el hecho de que, como en el caso del grupo de “el pueblo”, todos podemos y debemos analizar y saber interpretar qué es lo que verdaderamente necesitamos como pueblo para solucionar los problemas que más nos afectan.
    Es a través de un estudio de nuestra realidad que podremos tomar nuestras propias decisiones.
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Las presentaciones y reflexiones que genere el ejercicio, pueden mejorarse y convertirse en una obra corta que, de ser posible se presente en los eventos donde se tenga la oportunidad y de esa forma seguir generando debate y aprendizajes.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(71).png

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.