¿Nos parece justo?, ¿qué hace falta?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
TEMA
EquidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. y justicia
Interculturalidad Aprendizaje.png

AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar código]

Me comprometo a vivir la equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. y la justicia en mi vida cotidiana a favor de la convivencia intercultural.

Interculturalidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Hojas de papel, reglas, marcadores, tijeras, pegamento.

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(199).png
  • Equidad es tener las mismas oportunidades de acceso a los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación., estos pueden ser naturales, sociales y económicos.

Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual, étnica o de género, entre otras.

  • Podemos decir que la justicia es dar a cada quien lo que es suyo, es decir lo que le pertenece y lo que necesita.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Organice a las y los estudiantes en grupos. Trabajarán todos a la vez y se nombra a un observador por grupo que no podrá interaccionar con el grupo.
  2. Cada grupo debe de fabricar cubos de cartulina de 8 centímetros de lado con sus aristas bien pegadas con pegamento. Se les informa asimismo que no se aceptarán cubos que no estén realizados en condiciones adecuadas. Por último se les dice que pueden enviar a otros grupos representantes con el fin de negociar intercambios de material.

Se entrega material de la siguiente manera:

HojasReglasLápicesPegamento
Grupo 1231Mucho
Grupo 2133Mucho
Grupo 37--Poco
Grupo 42--Poco

3. Reflexión: ¿Cómo se sintieron en la actividad?, ¿Les ha parecido justa la forma en la que se repartió el material?, ¿Qué relación encontramos con la realidad del mundo? ¿Cuál era la clave?

4. Pueden describir que se actuó injustamente al no ser equitativos, es decir que cada grupo contará con lo necesario y tuviera las mismas oportunidades para realizar el cubo.

Pueden identificar qué sucedió cuando lograron intercambiar materiales.

5. Finalmente pueden establecer comparaciones en qué situaciones de la vida diaria los pueblos de Guatemala han vivido estas situaciones de injusticia e inequidad.

Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Pueden buscar en libros, internet o hacer encuestas sobre lo que para las personas significa ser equitativo y justo. Así como identificar de qué manera podemos construir una convivencia equitativa y justa en la familia, con los amigos, comunidad e instituto o colegio.