Convivencia y relaciones inter-étnicas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
TEMA
 Convivencia y relaciones inter-étnicas
Interculturalidad Aprendizaje.png

AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar código]

Valoro el diálogo, el respeto y el compartir entre diferentes culturas como medio para construir la paz.

Interculturalidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Hojas de rotafolio, cinta adhesiva, marcadores, campana pequeña u otro instrumento musical. Cartas de preguntas, Letra de la Canción “Unamonos ya”.

Interculturalidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(207).png
  • Esta actividad pretende valorar el diálogo y respeto entre las diferentes culturas existentes en Guatemala, haciendo énfasis que en cualquiera que sea el lugar en que uno viva, probablemente se sorprenderá de la gran diversidad que se observa en la comunidad.
  • Tomar en cuenta que las relaciones de respeto entre las culturas, se basa en la construcción de una culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de diálogo y convivencia. Por lo tanto es importante reflexionar sobre la importancia de promover relaciones de tolerancia, respeto, justicia y solidaridad entre personas de diferentes culturas. Por eso, es necesario conocer para convivir.
  • Más allá de la tolerancia, esta actitudPredisposición a actuar de determinada manera. nos lleva a comprender la riqueza de la diversidad cultural en un país y en el mundo. Requiere un conocimiento mínimo de los otros para descubrir en sus culturas saberes, valores y prácticas de las cuales podemos aprender para mejorar la convivencia social e ir superando los problemas propios y comunes de nuestras sociedades.
Interculturalidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(208).png
  1. Se hacen dos círculos concéntricos con el mismo número de participantes. Las personas se colocan de frente a una persona del otro círculo.
  2. Se pone música suave y al sonido de la campanita los círculos giran en dirección contraria. Se baja el volumen de la música y las personas inician una conversación con quien quedó frente a ellas por espacio de tres minutos.
  3. En la primera ocasión se presentan y comentan sobre aspectos generales tales como: lugar de nacimiento, origen de su familia, conocimiento de otras culturas además de la suya.
  4. Se vuelve a subir el volumen de la música, giran y se encuentran con la siguiente persona del círculo. Por espacio de cinco minutos comparten experiencias específicas sobre su cultura: por ejemplo, algunas cosas que particularmente nos gustan o no de nuestra cultura, alguna tradición o costumbre, alguna cosa que valoramos de las demás culturas, alguna situación de injusticia que he vivido por ser parte de una cultura.
  5. Elemento de análisis y reflexión:
    • ¿Cómo me sentí con la dinámica?
    • ¿Hubo algo nuevo que aprendí de mi propia cultura?
    • ¿Aprendí algo de otra cultura diferente a la mía?
    • ¿Qué ayudó o dificultó el comportamiento sobre mis vivencias culturales?
    • ¿En las situaciones cotidianas qué favorece o dificulta el poder comunicar nuestras vivencias culturales?
  6. Anotar en cartel o proyectar en una cañonera las preguntas que conversarán los estudiantes tales como:
    • ¿Cuál es su lugar de nacimiento?, ¿Cuál es el origen de su familia?
    • ¿Qué conoce de otras culturas a demás de la suya?
    • ¿Qué cosas particularmente nos gustan o que no nos gusta de nuestra cultura y de otras culturas?
    • ¿Qué tradición o costumbre nos llama la atención de nuestra cultura y de otras culturas?
    • ¿Cuáles son las cosas que valoramos de las demás culturas?
    • ¿Qué situación de injusticia he vivido por se parte de una cultura?
    • ¿Qué podemos hacer para lograr una convivencia armónica con las demás culturas existentes en Guatemala?
    Finalizada la actividad presentar algunos datos estadísticos sobre las desigualdades sociales que obstaculizan la Convivencia y relaciones inter-étnicas de las culturas existentes en Guatemala.
Interculturalidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Escuchar la canción Unamos ya... Y reflexionar sobre la letra y su significado.