Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Sobre qué trata este material?[editar | editar código]

Este material tiene el objetivo general de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional en el marco de la Reforma Educativa, como medio para la construcción de un Estado democrático, incluyente y respetuoso de las identidades culturales de los cuatro pueblos guatemaltecos.

De manera particular busca dotar a las y los docentes del ciclo básico de herramientas pedagógicas útiles para facilitar experiencias de aprendizaje sobre interculturalidad. Por lo que se construyeron guías pedagógicas para trabajar la interculturalidad en los tres grados del ciclo básico, cada una con 32 herramientas para trabajar en el aula.

La interculturalidad es una propuesta política y social construida en países como el nuestro, en el que convivimos grupos culturales distintos, y que por motivos históricos, no todos hemos tenido las mismas oportunidades, ni hemos logrado los mismos niveles de desarrollo.

La interculturalidad, desde sus orígenes, ha encontrado en la educación el principal medio de difusión, discusión y concreción, ya que la escuela es uno de las instituciones sociales en las que se tiene la oportunidad vivencial de esta propuesta política y pedagógica.

La interculturalidad principalmente[1][editar | editar código]

a. Promueve la convivencia y el relacionamiento entre personas con diferentes culturas.

b. Propicia que las personas acepten las diferencias entre sí mismas, tanto en su forma de ser, vestir, actuar como en la forma de pensar, ya que plantea la tolerancia y el respeto por las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas.

c. Evita la pérdida de la cultura y los valores culturales que las personas tienen y aprecian.

d. Reconocer que las culturas cambian a lo largo de tiempo y con los cambios en el contexto y aprenden de otras culturas.

e. Se opone a la visión de que las culturas no pueden cambiar y que deben permanecer intactas y puras de manera radical.

f. Encuentra en la educación la mejor vía para el cambio positivo que valora la diversidad.

g. Permite superar en democracia todas las formas de violencia y discriminación presente en el racismo, la discriminación y la exclusión de los pueblos.

h. Y propicia un enfoque que, en la acción, privilegia la convivencia y el aprendizaje mutuo, además que obliga desarrollar el diálogo entre las personas en contextos multiculturales.

Este material pretende ser una guía para que las y los docentes de nivel medio puedan abrir una franja en el aula para la discusión y el debate sobre la interculturalidad.

Dado que la interculturalidad se enfrenta a dificultades históricas, políticas, económicas y culturales, ya que en cierta medida busca romper con las estructuras que han sustentado a los estados y las formas de relacionarse de las sociedades.

Hemos decidido que para llegar a discutir la interculturalidad y su construcción, necesitamos discutir algunos otros temas previamente.

Consideramos que se hace necesario trabajar procesos de valoración y conocimiento de nuestra propia identidad y cultura, conocer la historia de las relaciones inter-étnicas en nuestro país, reconocer y valorar la diversidad cultural, un conocimiento de las causas y consecuencias del racismo y la discriminación, para que finalmente podamos mejorar las relaciones entre personas de culturas distintas y promover el desarrollo de los pueblos y la justicia social.

Por estas razones hemos organizado las guías en cuatro apartados:

Identidad[editar | editar código]

Estas herramientas promueven la reflexión sobre la importancia de la valoración personal y grupal, conocer nuestra identidad familiar, social y cultural, así como la importancia que tiene para nuestra vida conocernos y valorarnos como somos. Algunos de los principales temas que se discuten son: identidad personal, identidad de género, identidad étnica, identidad de clase, identidad religiosa, identidad nacional, construcción de la identidad, influencias sobre la identidad, etc.

Cultura[editar | editar código]

Estas herramientas analizan la historia del país, especialmente la historia reciente de las relaciones inter-étnicas en el país y del conflicto armado. Además se exploran las principales manifestaciones de la cultura y de la diversidad que existe en Guatemala y en el mundo. En estas herramientas se discute la desigualdad y exclusión en que se han sustentado las relaciones entre los pueblos, las causas y consecuencias del conflicto armado, la comprensión de conceptos como el genocidio, la diversidad lingüística y cultural, y principalmente la valoración de la diversidad.

Estereotipos y prejuicios[editar | editar código]

Son herramientas que abordan los principales problemas sociales que enfrentamos en las sociedades racistas y discriminadoras, que tienen que ver con las falsas ideas y construcciones que tenemos sobre las personas diferentes. Se analizan los efectos de la discriminación y las principales alternativas para combatir este mal social.

Interculturalidad[editar | editar código]

Contiene herramientas que habla sobre la importancia de la valoración de la diversidad cultural, los valores que necesitamos tener para convivir con personas y grupos distintos, pero principalmente la necesidad de transformar la sociedad y así lograr un desarrollo equitativo para todos y todas.

¿Cómo usar la guía pedagógica?[editar | editar código]

Como hemos mencionado, estas guías metodológicas cuentan con una serie de herramientas educativas para el desarrollo de contenidos en el aula, organizados por ámbitos temáticos.

La propuesta metodológica de utilización de las guías es que se utilice una herramienta cada semana.

Cada herramienta esta estructura de la siguiente manera:

  1. Nombre de la herramienta: En la mayoría de las herramientas se da una idea del tema que abordará la actividad.
  2. Aprendizaje  que  busca  desarrollar: En este apartado se describe de manera explícita la intención de la herramienta, es decir el tema que busca discutir y lo que se espera que logre en las y los jóvenes.
  3. Materiales requeridos: Aparece el listado de materiales necesarios para el desarrollo adecuado de la actividad. También se incluyen los materiales de apoyo que se requiere.
  4. Ideas claves: Se describen de manera sintética los principales conceptos y reflexiones sobre la temática que se abordará para apoyar al docente en la conceptualización con las y los jóvenes.
  5. Desarrollo de la actividad: Se describen de manera detallada los pasos para el desarrollo de cada actividad. Se incluyen propuestas de organización de los estudiantes para la actividad, las preguntas para la reflexión, algunas ideas de reflexión y algunas conclusiones que se esperan que se logren.
  6. Sugerencias para el docente: Al final de cada herramienta, se encuentran algunas ideas para ampliar la temática, reflexionar sobre otros temas, variar la actividad o adecuarla según las necesidades educativas.
  7. Materiales de apoyo: El manual cuenta con un CD anexo en el cual se encuentran materiales de apoyo como lecturas, audios y audiovisuales, para el desarrollo de las actividades propuestas.

Se propone la realización de un lanzamiento del uso de las guías, explicando que una vez por semana se tomará un período de clase para trabajar la interculturalidad.

Cada actividad requiere una preparación previa, tener claridad sobre lo que busca la actividad, leer las ideas claves y reflexionar sobre las mismas y en algunos casos, preparar materiales didácticos como carteles, llevar una radio, pedir materiales a las y los estudiantes.

Se espera que todos estos temas tratados se vayan incorporando dentro de la cotidianidad de la vida educativa, se espera que las y los jóvenes vayan cuestionándose y transformando su forma de ver la realidad y actuar en ella.

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de Perez-Ruiz (2005), basado en: López (1999 y 2001), Arratia (2005), Dietz (2003), Godenzzi (2005).

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.