Glosario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Agudeza Visual: Capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos.

Anencefalia: Es la falta de una parte del cerebro en el momento del nacimiento.

Aparato auditivo: Está conformado por un micrófono, un amplificador y receptor. El micrófono recoge el sonido, el amplificador transforma las ondas sonoras en señales amplificadas y el receptor las envía al oído. Existen tres tipos de aparatos de amplificación auditiva: las cajas que se utilizan sobre el cuerpo y llevan la estimulación auditiva al o a los oídos por medio de un cordón sencillo o doble; las curvetas retroauriculares, se montan sobre el pabellón de la oreja y permiten la amplificación auditiva a nivel del oído y los aparatos intraauriculares.

Braille: Sistema de lectura basado en puntos que sobresalen del papel. Las letras se forman mediante diferentes combinaciones de puntos. La persona ciega lee pasando los dedos sobre las líneas de puntos. Se puede escribir en Braille con una máquina especial y un punzón. Se utiliza un papel especial o cualquier otro.

Campo Visual: Se refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo.

Cóclea: También llamada caracol o cavidad del laberinto óseo del oído medio relacionada con otras estructuras del oído que son el vestíbulo y los canales o conductores semicirculares.

Defectos de Refracción: Son errores de óptica y no son enfermedades. Estos no se curan, pero pueden corregirse con anteojos, lentes de contacto u otros procedimientos. Los defectos de refracción son: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pueden ser hereditarios y con frecuencia pueden ir aumentando durante el crecimiento.

Espina Bífida: Problema que afecta el movimiento y/o sensación de la cintura a los pies, en pocos casos se presenta hidrocefalia. ■ Gonorrea: Enfermedad de transmisión sexual.

Meningitis: Inflamación de las meninges o membranas que envuelven el encéfalo o médula espinal.

Nistagmus: Movimiento incontrolado e involuntario de los ojos.

Toxoplasmosis: Infección por parásitos del hombre, animales de sangre caliente 1+ y aves, cuyo agente causal es el microorganismo taxoplama gondii.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Son errores de óptica y no son enfermedades. Estos no se curan, pero pueden corregirse con anteojos, lentes de contacto u otros procedimientos. Los defectos de refracción son: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pueden ser hereditarios y con frecuencia pueden ir aumentando durante el crecimiento.

Enfermedad de transmisión sexual.