Capacitación y gestión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Capacitación[editar | editar código]

El proceso de capacitación es una serie de pasos y actividades vivenciales a través de los cuales los participantes adquieren conocimientos y herramientas que les permiten desarrollar diferentes habilidades que son fundamentales para el buen desempeño de una biblioteca comunitaria. El proceso de capacitación promueve actividades en las cuales los participantes experimentan individual y colectivamente conocimientos, de manera que estos puedan ser fijados y aprendidos de manera práctica. Este proceso es de mucha importancia para garantizar el buen funcionamiento de una biblioteca, ya que permite que el equipo de la biblioteca, la junta directiva y voluntarios comunitarios se capaciten y adquieran conocimientos que les serán útiles para desarrollar diversas habilidades.

Capacitar personas de la comunidad garantiza la permanencia del proyecto y le da la posibilidad de llegar a ser auto sostenible, ya que es la misma comunidad quien se encarga de gestionar y administrar los recursos. El proceso de capacitación se organiza en un plan que contiene varios componentes fundamentales que se describen a continuación.

Plan de capacitación: este plan ha sido diseñado para brindar la capacitación necesaria a la bibliotecaria, junta directiva y líderes comunitarios voluntarios en los procesos y temas de implementación y desarrollo de la biblioteca comunitaria moderna en las comunidades identificada como “zona de oportunidad”. Este objetivo ha sido tomado del Plan de Acción del Proyecto de Bibliotecas Comunitarias, que se diseñó específicamente para la comunidad de Jocotán. Cabe mencionar que se ha buscado con mucho cuidado la adecuada metodología para dosificar temas y desarrollarlos a través de herramientas lúdicas y vivenciales que permitan a los participantes desarrollar las habilidades necesarias para el buen funcionamiento de la biblioteca comunitaria.

Objetivo[editar | editar código]

Formar a la bibliotecaria, junta directiva y líderes comunitarios voluntarios en los procesos y temas de implementación y desarrollo de la biblioteca comunitaria moderna.

Grupo Tema
Junta Directiva (Comité de biblioteca) 
  • Biblioteca comunitaria moderna
  • La junta directiva, su papel e importancia: roles de cada miembro.
  • Políticas y reglamentos del comité de biblioteca.
  • Relaciones Institucionales y gestión de la biblioteca.
  • Administración de la biblioteca comunitaria moderna.
  • Presupuesto de la biblioteca comunitaria. 
Bibliotecarios
  • Biblioteca Comunitaria Moderna y atención a los usuarios.
  • Animación a la lectura: hora de cuento, clubes de lectores, estimulación temprana a la lectura y otros.
  • Uso y funcionamiento del Sistema Decimal Dewey (organización de la colección de libros para facilitar la búsqueda a los usuarios)
  • Importancia de registros e informes en la biblioteca.
  • Actividades de descubrimiento (actividades innovadoras que atienden las necesidades e intereses de la población). 
Voluntarios comunitarios
  • Biblioteca comunitaria moderna.
  • Programación de la biblioteca: animación a la lectura, actividades juveniles y actividades de descubrimiento.
  • Voluntariado o servicio comunitario, beneficios aportados y recibidos.

Descripción del contenido de los temas de capacitación a los diferentes grupos de participantes[editar | editar código]

  • Capacitación para el comité o junta directiva de la biblioteca.
    • Biblioteca comunitaria moderna: esta capacitación tiene por objetivo dar a conocer el concepto de biblioteca comunitaria moderna, de manera que el comité de apoyo a la biblioteca (junta directiva o grupo de amigos de la biblioteca) pueda comprender qué es una biblioteca comunitaria moderna, cuáles son sus componentes y sus funciones, y qué programas se promueven a través de la biblioteca comunitaria moderna. Además, les permite reconocer las diferencias fundamentales entre el modelo de biblioteca tradicional y una biblioteca comunitaria moderna y así garantizar el buen funcionamiento de la biblioteca comunitaria apoyada por su respectivo comité.
    • La junta directiva, su papel e importancia y roles de cada miembro: esta capacitación permite a los miembros del comité (junta directiva o grupo de amigos de la biblioteca) reconocer la importancia que tienen dentro del modelo de biblioteca comunitaria moderna, porque constituyen una contraparte comunitaria que respalda los procesos que se desarrollan en la biblioteca comunitaria y que apoya constantemente en la gestión de recursos. Además, se explican los roles que cada miembro debe cumplir dentro del mismo comité, esto para generar una verdadera sinergia de equipo.
    • Lineamientos y reglamentos del comité de biblioteca: el objetivo de esta capacitación es brindar a los miembros del comité de bibliotecas las herramientas apropiadas para que ellos mismos elaboren sus políticas y reglamentos según las necesidades y características del municipio. A través de actividades dinámicas, el comité va redactando sus ideas sobre cómo se manejarán internamente, se responden preguntas como: cuántas personas integran el comité, cuánto dura el período del comité, cómo se integran nuevas personas, qué proceso se seguirá para la elección de un nuevo comité, establecer días y horas de reunión, sanciones por faltas, etc. Con estas ideas se tiene un borrador de reglamento que el comité debe elaborar en reuniones posteriores. El reglamento es muy importante para que el comité sea dinámico y funcional.
    • Relaciones institucionales y gestión de la biblioteca: el objetivo de esta capacitación es motivar al comité (junta directiva o grupo de amigos de la biblioteca) a establecer relaciones institucionales con todas las organizaciones existentes a nivel local, municipal, departamental y nacional para la gestión de recursos y desarrollo de proyectos integrados. Además, se explica la importancia de manejar un directorio de todas las organizaciones y establecer contacto directo con ellas para futuras colaboraciones. La biblioteca como institución local debe darse a conocer y compartir sus logros, retos, necesidades, etcétera. En este caso, el comité será el portavoz de la biblioteca.
    • La administración de la biblioteca comunitaria moderna: esta capacitación pretende compartir con los miembros del comité (junta directiva o grupo de amigos de la biblioteca) herramientas esenciales para la buena administración de la biblioteca comunitaria, además de servir como motivación para llevar registros transparentes que verdaderamente respalden los procesos desarrollados por la biblioteca y hagan cuantificable el impacto que tiene en la comunidad. Además, los motiva para que ellos apoyen a la bibliotecaria participando mensualmente en la elaboración del Rincón de transparencia.
    • Presupuesto de la biblioteca comunitaria: esta capacitación se hace con el objetivo de que los miembros del comité junto al bibliotecario sepan elaborar un presupuesto de todas las necesidades de la biblioteca incluyendo todos los gastos que requiere el manejo de la biblioteca. Al final de la capacitación los participantes tendrán un presupuesto preliminar anual de la biblioteca que deberá ser presentado ante la Comisión Municipal de Educación para su aprobación por la Municipalidad, para ser incluido en el presupuesto del Plan Municipal de Educación. Es muy importante tener definido el presupuesto de biblioteca para planificar las actividades de gestión, las cuales se deberán reflejar en el plan anual de la biblioteca.

Capacitación para bibliotecarios[editar | editar código]

  • Biblioteca comunitaria moderna y atención a los usuarios: esta capacitación tiene por objetivo dar a conocer el concepto de biblioteca comunitaria moderna, de manera que la bibliotecaria pueda comprender qué es una biblioteca comunitaria moderna, cuáles son sus componentes y sus funciones, qué programas se promueven a través de la biblioteca comunitaria moderna. Además de permitirle reconocer las diferencias fundamentales entre el modelo de biblioteca tradicional y una biblioteca comunitaria moderna. También se entrega el perfil de bibliotecario para que los bibliotecarios estén conscientes de su papel y responsabilidades en este modelo de biblioteca. (Ver anexo a).
  • Animación a la lectura: horas de cuento, clubes de lectores, estimulación temprana a la lectura y otros: esta capacitación tiene por objetivo dar a conocer a la bibliotecaria la importancia de la animación a la lectura y los diferentes programas creativos que ayudan a desarrollar en los usuarios la lectura por placer. Este componente es esencial, ya que es parte del objetivo fundamental del programa de bibliotecas comunitarias como herramientas que ayudan a la creación de “municipios amigos de la lectura”.
  • Hora de cuento: es una herramienta fundamental en la animación a la lectura, ya que a través de una metodología práctica y muy interactiva se hace la narrativa de un cuento a los usuarios (niños y niñas), quiénes desarrollan diversas habilidades que les permiten descubrir la importancia de la lectura y el verdadero placer de leer. Durante esta capacitación se enfatiza en que los participantes planifiquen, desarrollen y evalúen una hora de cuento.
  • Clubes de lectores: esta capacitación consiste en explicar a la bibliotecaria la metodología que se emplea en la organización y facilitación de un club de lectores. Dentro de la organización de un club de lectores se tratan con especial énfasis los lineamientos que se deben tomar en cuenta para elegir el título que se leerá con el club. Además, se explica la forma en que se debe facilitar una sesión de club de lectores para que se logre la participación de los usuarios de manera voluntaria ayudándoles a desarrollar pensamiento crítico a través de la expresión de sus opiniones.
  • Estimulación temprana a la lectura: el objetivo principal de esta capacitación es brindar el conocimiento necesario a la bibliotecaria para que pueda involucrar a padres y madres de familia de niños de 0 a 5 años en sesiones que les faciliten técnicas de enseñanza de pre lectura para desarrollar con sus hijos. Se hace especial énfasis en que la bibliotecaria motive a los padres y madres de familia a interesarse por compartir tiempo de calidad con sus hijos para desarrollar habilidades de prelectura.
  • Clasificación de libros: se sugiere utilizar el Sistema Decimal Dewey (organización de la colección para facilitar las búsquedas de los usuarios): esta capacitación tiene por objetivo enseñar a la bibliotecaria el uso y funcionamiento del Sistema Decimal Dewey de clasificación y catalogación de libros. Este sistema facilita la organización de la colección de libros ya que encierra en 10 categorías todo el conocimiento humano, y al mismo tiempo facilita la búsqueda de información a los usuarios. Durante esta capacitación se busca que la bibliotecaria aprenda la forma correcta de clasificación de la colección y la forma correcta de etiquetar los libros para organizarlos mejor.
  • Importancia de registros e informes de la biblioteca: esta capacitación tiene por objetivo principal proporcionar a la bibliotecaria diferentes herramientas (formatos) que le ayuden a llevar registros en la biblioteca para el posterior desarrollo de informes. Además, se hace mucho énfasis en la importancia de ser transparentes en el manejo de las finanzas y la información, motivándola a elaborar mensualmente un Rincón de transparencia; este componente ayudará a que la biblioteca comunitaria tenga más credibilidad a nivel comunitario e institucional, y facilitará el proceso de gestión de recursos.
  • Actividades de descubrimiento (actividades innovadoras que atiendan las necesidades e intereses de toda la población): esta capacitación consiste fundamentalmente en dar a conocer a la bibliotecaria la importancia del desarrollo de actividades innovadoras que atiendan las necesidades e intereses de toda la población, es decir, desarrollar todas aquellas actividades que son de interés general y que permiten a la población sentirse apoyada por la biblioteca (ver anexo e). Para el desarrollo de estas actividades, se motiva a la bibliotecaria a realizar proyectos integrados, es decir, actividades que se puedan realizar con el apoyo de otras organizaciones, por lo que deberá gestionar y planificar las actividades coordinadamente con otras organizaciones.

Capacitación para voluntarios comunitarios[editar | editar código]

  • Biblioteca comunitaria moderna: esta capacitación tiene por objetivo dar a conocer el concepto de biblioteca comunitaria moderna, de manera que los diferentes grupos de voluntarios comunitarios puedan comprender qué es una biblioteca comunitaria moderna, cuáles son sus componentes y sus funciones, qué programas se promueven a través de la biblioteca comunitaria moderna. Además, permitir reconocer las diferencias fundamentales entre el modelo de biblioteca tradicional y una biblioteca comunitaria moderna, esto permitirá garantizar el buen funcionamiento de la biblioteca comunitaria con el apoyo de todos los voluntarios.
  • Programación de la biblioteca: animación a la lectura, actividades juveniles y actividades de descubrimiento: esta capacitación facilita a los grupos de voluntarios la comprensión de los diferentes programas que la biblioteca comunitaria desarrolla, esto permite que ellos puedan identificar qué tipo de actividad les gusta más y aprendan como estructurarla y desarrollarla. Además, se motiva a los grupos de voluntarios a comunicarse entre sí para mantener una buena coordinación en el trabajo voluntario para la biblioteca.
  • Voluntariado o servicio comunitario, beneficios aportados y recibidos: esta capacitación tiene por objetivo motivar a los comunitarios a reconocerse como voluntarios potenciales y a reconocer la importancia del trabajo voluntario en su comunidad. Esta capacitación ayuda a fomentar la cultura de voluntariado ya que refleja los beneficios que cada voluntario puede aportar a su comunidad con su trabajo y los beneficios que como voluntario puede recibir a través de incentivos (capacitaciones, convivencias, etc.). Además, motiva a que los diferentes grupos de voluntarios se organicen en una red de voluntarios de la biblioteca y que se comuniquen constantemente para coordinar el trabajo.
  • Calendario de capacitaciones: es recomendable que, según los avances de cada comunidad, se organice un calendario de capacitaciones en las comunidades, y también encuentros de capacitaciones en los cuales se reúna a las comunidades para hacer de estos encuentros espacios de intercambio y aprendizaje colectivo.

Gestión[editar | editar código]

Gestión del espacio físico y gastos operativos: este proceso de gestión es liderado por el comité o junta directiva de la biblioteca teniendo como principal fuente de gestión la alcaldía municipal. Debido a que la mayoría de bibliotecas en zonas de oportunidad han sido de carácter municipal, se presume que serán ellos quienes financien constantemente el espacio físico (generalmente propiedad municipal) y los gastos operativos del funcionamiento de la biblioteca. Se motivará al comité o junta directiva de la biblioteca para que pueda desarrollar procesos de gestión constante con la municipalidad de manera que la relación se consolide y permita asegurar por medio de un documento formal la colaboración entre municipalidad y biblioteca.

Gestión del salario del bibliotecario o bibliotecaria: esta gestión deberá realizarse por medio del comité o junta directiva de la biblioteca directamente con la municipalidad para garantizar que se emplee, al menos, a una persona de la comunidad que llene los requisitos del perfil de bibliotecario comunitario, y asegurar que este puesto sea contemplado como una plaza de planilla municipal. Además, se recomienda que se llegue a un acuerdo entre autoridad municipal y comité o junta directiva para que, de alguna manera, se garantice que cuando haya cambio de autoridades la persona que esté contratada como bibliotecario, no sea cambiada.

Relaciones institucionales: es importante que la biblioteca comunitaria establezca estrechas relaciones institucionales con las demás organizaciones locales, de manera que la biblioteca se dé a conocer y promueva el trabajo que realiza en la comunidad y que las instituciones locales puedan encontrar un apoyo y fortaleza al coordinar actividades junto con la biblioteca comunitaria. Se debe motivar constantemente al equipo de la biblioteca y comité o junta directiva de biblioteca para que inviten a otras instituciones a conocer del trabajo que la biblioteca realiza, y que investiguen al mismo tiempo el trabajo de estas organizaciones locales para identificar posibles alianzas.

Gestión de mobiliario y otros recursos: se promueve que el comité o junta directiva de la biblioteca gestione, con otras organizaciones locales, mobiliario para la implementación y mantenimiento de la biblioteca, así como otros recursos que sean de utilidad, tal es el caso de recursos tecnológicos que pueden servir para la implementación de un área tecnológica. Asimismo, se motiva a gestionar el servicio de internet, servicio de cable y todos aquellos que representen un beneficio para los usuarios.

Gestión de libros y materiales: se trata de que el comité o junta directiva de la biblioteca mantenga constantemente gestiones para obtener libros y materiales necesarios para la biblioteca. Los libros son vitales para mantener el espíritu de la biblioteca como fuente de información, y ya que son estos recursos muy utilizados y vulnerables, se debe garantizar que sean renovados constantemente y que la colección de libros pueda crecer y ampliarse en las áreas que se considera necesario. Los materiales son indispensables para el desarrollo de actividades de promoción a la lectura, es por ello que se deben gestionar constantemente de manera que la biblioteca tenga una especie de banco de materiales que le permita desarrollar diversas actividades con facilidad.

Gestión de actividades: Las actividades de la biblioteca deben estar articuladas con el programa nacional de lectura y los planes departamentales. Para la gestión de las actividades se deben buscar alianzas con otras organizaciones locales que permitan el desarrollo de actividades integradas en las cuales la biblioteca pueda participar o bien buscar organizaciones que ofrezcan actividades puntuales de temas interesantes para la comunidad que puedan llevarse a cabo en el espacio de la biblioteca. Estas actividades permiten que la proyección social de la biblioteca crezca y que sea percibida dentro de la comunidad como un espacio que promueve desarrollo integral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.