Actitud hacia la lectura

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estándar 2 – Nivel Avanzado

Reflexiona y valora lo leído identificando conclusiones, diferenciando hechos de opiniones y estableciendo el punto de vista del autor.

Qué es?[editar | editar código]

La actitudPredisposición a actuar de determinada manera. con y hacia la lectura es una parte importante que afecta al lector. Dicha actitud prepara al lector para el acto de leer de forma activa. Como parte de la actitud lectora, todo lector le atribuye al acto de leer una razón, por la cual siente que la lectura de un texto es necesaria. Las siguientes son cinco razones por las que alguien lee:

  1. Para obtener información.
  2. Para comprender algo en general.
  3. Para poder interpretar algo.
  4. Porque valora el contenido de un texto.
  5. Porque valora la forma en que un texto está diseñado.
  6. Entretenimiento y placer por la lectura.

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

En primer lugar, la actitud con y hacia la lectura afecta la motivación antes, durante y después de leer. En este sentido, leer es algo que empieza mucho antes de que un lector empiece a leer. En segundo lugar, la actitud hacia la lectura afecta a la comprensión y también a la retención de información. Alguien que no tiene una buena actitud con y hacia la lectura no va a recordar lo que lee. Lo opuesto es muy cierto, ya que alguien con buena actitud con y hacia la lectura recuerda más de lo que lee.

¿Cómo se relaciona con lectura funcional?[editar | editar código]

El lector que tiene la intención de comprender entiende que la lectura es un medio hacia un fin. El medio provee información que es de uso para el lector. Al leer y querer comprender, el lector le atribuye al acto de leer un propósito. Este propósito le da al lector la intención a su lectura.

¿Cómo se aplica?[editar | editar código]

Para comprender un texto, ya sea continuo o discontinuo, el lector debe asumir una actitud y propósito antes, durante y después de leer. Existen por lo menos seis “actitudes” o propósitos que un lector puede tener para leer un texto:

Actitudes o propósitos del lector.png
  1. Obtención de la información – El lector quiere conseguir información por medio de la lectura. Al leer, con el propósito de obtener más información, el lector tiene el fin de querer saber más sobre un tema, idea, concepto o situación.
  2. Comprensión general – El lector quiere entender algún concepto, tema o proceso en un sentido más amplio y general. Con este propósito el lector lee con la idea de querer entender el tema de su lectura con un fin más amplio o general.
  3. Elaboración de una interpretación – El lector quiere tener un entendimiento más profundo sobre un concepto, tema o proceso. También desea usar los detalles de su lectura para aplicarlo a otro contexto, situación o para entender algo con más profundidad.
  4. Reflexión y valoración del contenido de un texto – El lector quiere pensar más sobre un concepto, tema o proceso. El lector conoce algo o mucho del tema y valora el tema por sí solo.
  5. Reflexión y valoración de la forma de un texto – El lector quiere pensar más en un concepto, tema o proceso y al mismo tiempo se quiere enfocar en el uso del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. que un texto expone. El lector valora estos tipos de textos por la forma en que están organizados.
  6. Entretenimiento y placer por la lectura – el lector se entretiene leyendo y encuentra placer en el acto de leer. El lector quiere ocupar su tiempo leyendo como medio de entretenimiento. Además, el lector disfruta del propio acto de leer.

Ejemplo

En la comunidad se reparte un volante en nombre del alcalde comunitario. El texto es leído con interés y respeto porque el alcalde es una figura importante para la comunidad y las decisiones que se toman en la municipalidad son importantes porque influyen en la vida de los habitantes de la zona. La información previa que tiene el lector lo motiva para leer y saber más sobre lo que desea informar el alcalde a través del volante.

¿Dónde encontrar recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. adicionales?[editar | editar código]