Adquisición de nuevo vocabulario

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estándar 5 – Nivel Intermedio

Infiere el significado de palabras que le son desconocidas mediante el uso del contexto en el que son utilizadas.

Qué es?[editar | editar código]

La comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral es la base de la lectura. Para que la comunicación oral pueda darse de forma fluida, es imprescindible comprender el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. que se utiliza.

La fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. oral se define como la facilidad de producción del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. oral con un fin comunicativo y de comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.. Además, la fluidez oral requiere cierta facilidad y precisión con el uso del lenguaje e incluye vocabulario, sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. y gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.. Esta capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. implica poder seguir una conversación y comprender mientras se escucha un lenguaje cada vez más sofisticado. El vocabulario, la sintaxis y la gramática forman un taburete con tres patas y al faltar una pata dicho taburete deja de servir como tal.

Vocabulario, sintaxis y gramática.png

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

La comunicación oral se fomenta hablando, al comunicarnos, aprendemos nuevas palabras, que después podemos utilizar y reconocer en contextos orales y escritos.

¿Cómo se relaciona con lectura funcional?[editar | editar código]

La lectura funcional nos ayuda a aprender palabras que podemos utilizar en nuestra comunicación oral cotidiana.

Al mismo tiempo, las palabras que conocemos, nos ayudan a comprender los que leemos y lo que escuchamos decir a otras personas.

¿Cómo se aplica?[editar | editar código]

Primero

Se tiene que enfocar en palabras de alta utilidad y de múltiples usos. Kate Kinsella propone que toda palabra se identifica en uno de tres niveles según su utilidad y uso. El siguiente es el esquema de “Tres Niveles” de toda palabra.

  • Nivel uno. Estas palabras no se enseñan porque son comunes y el lector las conoce. Estas son palabras básicas tal como decir, el, y, papá, mamá, etc.
  • Nivel dos. Estas son las palabras que se deben enseñar. Las palabras se producen con frecuencia en el lenguaje y son fundamentales para la comprensión. Estas palabras son mejores candidatos para la instrucción explícita.
  • Nivel tres. Estas palabras tampoco se enseñan porque son demasiado técnicas y son de poca utilidad. Las palabras se limitan generalmente a un campo específico de estudio.
Esquema de 3 niveles de las palabras.png

Segundo

A continuación se presenta un enfoque para enseñar vocabulario.

  • Enfocarse en las palabras importantes del texto y útiles en muchas situaciones.
Ejemplo: el concepto de “lectura funcional” tiene muchos usos en diferentes situaciones.
  • Proporcionar un conocimiento más profundo de los significados de las palabras.
Ejemplo: el concepto de “lectura funcional” se refiere a una lectura que tenga uso, una lectura que se aplique a la realidad que el lector tenga en su vida diaria y que utilice al leer.
  • Proporcionar explicaciones y ejemplos en diversos contextos con claras oportunidades para discutir, analizar, utilizar y comparar.
Ejemplo: el concepto de “lectura funcional” se puede explicar cómo una lectura para aprender en la vida personal y laboral.
  • Incluir al estudiante en el procesamiento activo para que hagan uso de las palabras en contextos nuevos y crear asociaciones entre palabras.
Ejemplo: se le puede pedir al estudiante que compare la función de su lectura en su trabajo y en su vida personal.

Tercero

Los jóvenes adquieren vocabulario en una secuencia relativamente bien definida que es ordenada por el tamaño del vocabulario en lugar de por grado académico.

Cuarto

Criterios modificados para sistema de niveles para los estudiantes.

  • Concreta: ¿Es la palabra abstracta o concreta? ¿Se puede demostrar o visualizar?
  • Profundidad de significado: ¿Tiene varios significados?
  • Utilidad: ¿Es el significado de la palabra clave para la comprensión de la selección?

Quinto

El uso de un marco oracional ayuda a promover el lenguaje oral. Un marco oracional se puede interpretar como una oración que incluye una estructura que el hablanteLa persona que toma la palabra. puede seguir. El siguiente es un ejemplo:

Marco de oración

De todos los lugares turísticos de mi departamento _________________ es el mejor porque _________________, y me gusta porque ________________.

¿Dónde encontrar recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. adicionales?[editar | editar código]