Introducción

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

En cierto sentido toda lectura siempre es funcional, ya que siempre tiene una función según el uso que le dé el lector. Este “Manual de buenas prácticas en lectoescritura funcional” está dirigido a personas que trabajan con jóvenes con el fin de ofrecerles diez buenas prácticas que tienen la intención de ayudarles con sus procesos de desarrollo lector.

Cada una de las diez prácticas se centra en uno o más de los estándares de lectoescritura funcional e incluyen las cuatro macro habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar. Es importante recordar que la lectura incluye estas cuatro macro habilidades y que en sí, solo puede desarrollarse la lectura cuando se desarrolla el hablar, escuchar y escribir al mismo tiempo. El ser humano es a la vez receptor y productor de ideas e información. Al leer y escuchar somos receptores de información e ideas. Como lectores y oyentesSe refiere a la persona que escucha a otro. logramos entender a nuestros interlocutores solo cuando logramos interpretar su intención comunicativa. En este sentido podríamos decir que “leer y escuchar” es entender lo que quiso decir el escritor o el hablanteLa persona que toma la palabra.. En cambio, al “hablar y escribir” somos productores de información e ideas. Nuestro interés al hablar o escribir es darle a entender a nuestro oyenteSe refiere a la persona que escucha a otro. o lector la intención que tenemos como hablantesLa persona que toma la palabra. o escritores.Volvemos a la misma idea de la intención comunicativa, ya que es esa misma intención de comunicar la que nos motiva a hablar o escribir. Recordemos que es importante que los jóvenes lean y escriban textos de acuerdo con las necesidades de su vida cotidiana y de su entorno.

El “escuchar y leer” tanto como el “hablar y escribir” están relacionados con las intenciones que los interlocutores tienen. Podemos decir que la lectura y la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. funcional tienen el fin de comprender lo que los autores intentan comunicar.

En la lectura existen dos tipos de textos. Los primeros se conocen como textos continuos, ya que narran o relatan una serie de eventos en forma ininterrumpida. El segundo tipo son los textos discontinuos. Estos textos incluyen interrupciones y su estructura es totalmente diferente a la de los textos continuos. En general los textos discontinuos son más complejos, ya que la forma de dar información requiere que al leerlos el lector los interprete de una forma diferente.

Ejemplos de los géneros de textos continuos Ejemplos de los géneros de textos discontinuos
  • Novela
  • Poema lírico
  • Drama
  • Cantar de gesta
  • Comedia
  • Poema
  • Cuento
  • Sátira
  • Formularios
  • Recetas
  • Mapas
  • Folletos
  • Etiquetas

La lectura incluye lo que llamamos decodificarconvertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita. o decir las palabras que se encuentran en un texto, pero también incluye el modo en el que organizamos y usamos la información que estamos leyendo. La lectura funcional apoya al lector con todos estos pasos para ayudarle a entender lo que está leyendo.

Este manual se enfoca en textos discontinuos, puesto que la mayoría de textos que un joven suele leer para su vida laboral o personal incluye este tipo de textos. Se aprende por medio de la lectura y es necesario leer para aprender. Cuatro factores afectan a la lectura y escritura funcional y son importantes para entender la función que tiene la lectura para jóvenes entre 15 a 24 años de edad.

  • El primero es entender el contexto sociocultural o la realidad en la cual viven estos jóvenes. El uso y función que estos jóvenes le dan a la lectura refleja la necesidad de leer, escribir, hablar y escuchar para la vida. Esto también se conoce como Leer para aprender. El joven entiende que la lectura tiene la función de ayudarle a aprender y que tiene una función directa en su vida laboral y personal.
  • Segundo, una lectura funcional debe enfatizar los intereses de los estudiantes. La motivación lectora está directamente conectada con el interés que tiene el lector. Un lector siempre va a leer algo cuando su interés por esa idea, concepto o mensaje, forme parte de su vida personal o profesional.
  • El tercer elemento que afecta a una lectura funcional es la actitudPredisposición a actuar de determinada manera. con y hacia la lectura. Sabemos que la actitud del lector afecta su comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., el placer de leer, lo que recuerdan, lo que comunican con otros y el propio deseo de leer. Todo esto está conectado con su actitud con y hacia la lectura.
  • Como cuarto elemento de una lectura funcional es importante enfocarse en una lectura activa e incluir el uso de textos auténticos. Dichos textos deben incitar al joven a usar un lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. activo por medio de verbos activos. Algunos ejemplos son:
    • Conectar el texto con base en su conocimiento previo.
    • Predecir sobre el texto antes, durante y después de leer.
    • Visualizar el contenido del texto.
    • Preguntar cuando se esté confundido y no se esté seguro sobre su significado.
    • Aplicar estrategias para resumir el texto, y aclarar cualquier duda.

Más que nunca reconocemos que la lectura juega un papel importante en la vida laboral y personal de los jóvenes. ¡Leemos para aprender! La lectura funcional es esencial para leer y aprender. Nuestro deseo es que esta manual les ayude en su proceso de leer para aprender.