Utilización de textos discontinuos en la vida diaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estándar 3 – Nivel Inicial

Comprende en forma global de qué trata el texto leído.

Estándar 6 – Nivel Inicial

Escribe y copia textos cortos con letra clara.

Estándar 7 – Nivel Inicial

Escucha activamente comprendiendo el mensaje de sus interlocutores en interacciones orales informales.

Qué es?[editar | editar código]

El buen lector usa la lectura para su vida diaria. Ser buen lector es saber identificar entre aquellos textos que son continuos y los que son discontinuos. Un texto continuo provee información al lector en forma ininterrumpida. En cambio, un texto discontinuo le da la información al lector en forma interrumpida.

El desarrollo de esta buena práctica se enfoca en identificar información en textos discontinuos y en saber aplicarla según las necesidades que tenga en su vida diaria. El lector fortalece habilidades para identificar información que utilizará en el proceso de toma de decisiones. Además, el lector sintetiza la información que utilizará para llenar documentos con textos discontinuos.

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

El texto que contiene información en forma no continua (o discontinua) le da al lector información en forma interrumpida.

Lo más importante de esta técnica es aprender a localizar ideas importantes y a establecer conexiones entre ellas, de modo que se dé coherencia al conocimiento generado, que pueda aplicar y relacionar con situaciones de su vida cotidiana. En un texto continuo el lector lee una serie de ideas que están relacionadas entre sí. Las ideas se interpretan por el lector según se van dando en el texto. A la vez, el lector tiene que guardar esas ideas y conectarlas entre sí. Esta conexión se mantiene en la mente del lector y el lector resume y une (sintetiza) estas ideas durante y después de leerlas.

¿Cómo se relaciona con lectura funcional?[editar | editar código]

Los textos discontinuos o no-continuos son más complejos y con frecuencia son más difíciles de leer. Su dificultad en leerlos se facilita al ver cómo el texto se relaciona con la vida personal del lector.

¿Cómo se aplica?[editar | editar código]

Esta buena práctica propone usar los siguientes cinco elementos para ayudar con la lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de textos no continuos.

Cinco elementos para lectura y escritura de textos discontinuos.png
Elemento Importancia Qué se hace
Motivación La motivación es importante para leer todo tipo de textos. Sin la motivación la lectura es siempre muy difícil.
  • El/la facilitador/a estimula a los jóvenes a familiarizarse con el beneficio de conocer determinados textos discontinuos.
  • A través de anécdotas el/la facilitador/a presenta las dificultades con que una persona se encuentra al momento de no saber utilizar los textos discontinuos por falta de familiarización con los mismos. (Proporcionar ejemplos varios, como: facturas, cheques, etiquetas, recibos, entre otros).
Activar conocimientos previos El conocimiento previo ayuda a la comprensión de todo tipo de textos y es de igual manera muy importante al leer textos discontinuos.
  • Después del proceso anterior se forman parejas para dialogar sobre lo que conocen de los textos discontinuos y cómo se aplican en vida diaria.
Explicación Los textos discontinuos se entienden mejor cuando se habla sobre ellos y se trabaja en grupos.
  • Se forman grupos, a cada uno se entrega un paquete de ejemplos de textos discontinuos para que puedan observarlos y explorar su contenido. La intención es que conozcan los diferentes tipos de documentos, su estructura, su funcionalidad y aplicación en la vida diaria.
  • En plenaria se socializan las diferencias encontradas entre cada uno de los textos, así como las dudas sobre su uso y/o llenado del mismo.
Ejercicios prácticos Como dice el antiguo proverbio chino “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo.” La práctica guiada ayuda a aprender esta buena práctica.
  • Se leen y llenan diversos textos discontinuos.
  • Se dividirán en parejas, a cada una se le entregarán documentos con textos discontinuos para que los lean y llenen. El/la facilitador/a debe estar rotando y acompañando a las parejas para resolver dudas y apoyarles en el llenado de los textos que se les dificulten.
  • Se comparte la experiencia, se exteriorizan dudas y comentarios.
Reflexión Sobre la importancia del uso adecuado de los textos discontinuos.
  • Se tiene un diálogo grupal para socializar la importancia del uso adecuado de los textos discontinuos en la vida diaria, así también propiciar la crítica de los mismos para generar propuestas que puedan aplicar en su localidad.
Ejemplo

Una joven que se encuentra embarazada quiere saber más sobre los beneficios de amamantar al recién nacido con leche materna. Lee un folleto sobre este tema.

a. Motivación – Su motivación al leer este folleto se aplica a su vida como mamá y su afán de querer ejercer su mejor opción para su bebé.

b. Activar conocimientos previos – Ella conoce a amigas que le han informado que tal vez es mejor comprar la leche.Tal vez también cree que el amamantar al bebé le va a deformar su figura.

c. Explicación – En grupo con otras compañeras, deben intercambiar y comentar la información escrita que encontraron y leyeron.

d. Ejercicios prácticos – Ella puede hablar con alguien que ha amamantado a su bebé para preguntarle sobre su experiencia. Después deben llenar una tarjeta donde resume las razones de por qué es importante el amamantamiento, incluyendo normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de higiene para proteger su salud y la de su bebé.

e. Reflexión – Ella puede comparar lo que platicó sobre amamantar y compararlo con lo que leyó en el folleto.

¿Dónde encontrar recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. adicionales?[editar | editar código]