¡Motívate y actúa! compartamos experiencias de participación estudiantil en el marco del gobierno escolar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


En el mes de junio del 2015, el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), realizó un certamen con el fin de conocer las experiencias exitosas del Gobierno Escolar en el Nivel de Educación Media. Compartimos algunos testimonios exitosos de participación, organización y gestión que pueden servirnos de motivación y referencia en las actividades que desarrollemos en nuestro centro educativo y comunidad.

Instituto Nacional de Educación Básica Zona 1 Rabinal, Baja Verapaz[editar | editar código]

Nufed N.o 480. Aldea San Juan del Obispo (Plazuela Central), Antigua Guatemala, Sacatepéquez[editar | editar código]

Experiencia de organización y participación estudiantil. Nufed N.o 16 Caserío Copalapa, Aldea El Carrizo. Comapa, Jutiapa[editar | editar código]

Experiencia de participación estudiantil. Nufed No. 84[editar | editar código]

Escuela de Comercio por Cooperativa Aldea Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa[editar | editar código]

 

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.