Entradas y salidas digitales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

pinMode(pin, mode)[editar | editar código]

Esta instrucción es utilizada en la parte de configuración setup () y sirve para configurar el modo de trabajo de un PIN pudiendo ser INPUT (entrada) u OUTPUT (salida).

pinMode(pin, OUTPUT); // configura ‘pin’ como salida

Los terminales de Arduino, por defecto, están configurados como entradas, por lo tanto no es necesario definirlos en el caso de que vayan a trabajar como entradas. Los pines configurados como entrada quedan, bajo el punto de vista eléctrico, como entradas en estado de alta impedancia.

Estos pines tienen a nivel interno una resistencia de 20 KΩ a las que se puede acceder mediante software. Estas resistencias se accede de la siguiente manera:

pinMode(pin, INPUT); // configura el ‘pin’ como entrada

digitalWrite(pin, HIGH); // activa las resistencias internas

Las resistencias internas normalmente se utilizan para conectar las entradas a interruptores. En el ejemplo anterior no se trata de convertir un pin en salida, es simplemente un método para activar las resistencias interiores.

Los pins configurado como OUTPUT (salida) se dice que están en un estado de baja impedancia estado y pueden proporcionar 40 mA (miliamperios) de corriente a otros dispositivos y circuitos. Esta corriente es suficiente para alimentar un diodo LED (no olvidando poner una resistencia en serie), pero no es lo suficiente grande como para alimentar cargas de mayor consumo como relés, solenoides, o motores.

Un cortocircuito en las patillas Arduino provocará una corriente elevada que puede dañar o destruir el chip Atmega. A menudo es una buena idea conectar en la OUTUPT (salida) una resistencia externa de 470 o de 1000 Ω.

digitalRead(pin)[editar | editar código]

Lee el valor de un pin (definido como digital) dando un resultado HIGH (alto) o LOW (bajo). El pin se puede especificar ya sea como una variable o una constante (0-13).

valor = digitalRead(Pin); // hace que 'valor sea igual al estado leído en ‘Pin’

digitalWrite(pin, value)[editar | editar código]

Envía al ‘pin’ definido previamente como OUTPUT el valor HIGH o LOW (poniendo en 1 o 0 la salida). El pin se puede especificar ya sea como una variable o como una constante (0-13).

digitalWrite(pin, HIGH); // deposita en el ‘pin’ un valor HIGH (alto o 1)

El siguiente ejemplo lee el estado de un pulsador conectado a una entrada digital y lo escribe en el ‘pin’ de salida LED:

int led = 13; // asigna a LED el valor 13

int boton = 7; // asigna a botón el valor 7

int valor = 0; // define el valor y le asigna el valor 0

void setup()

{

pinMode(led, OUTPUT); // configura el led (pin13) como salida

pinMode(boton, INPUT); // configura botón (pin7) como entrada

}

void loop()

{

valor = digitalRead(boton); // lee el estado de la entrada botón

digitalWrite(led, valor); // envía a la salida  ́led ́el valor leído

}