Anexo 4: Propuesta de formato para plan de lectoescritura en la escuela y en casa, indicado por el Mineduc

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Plan escolar de lectura
[Año]
Nombre del establecimiento: Código:
Departamento             Municipio:             Nivel/es educativo/s:            

1. Presentación: (Escriba tres párrafos indicando el contenido del plan que está vinculando al Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos y al Plan departamental de lectura que se espera lograr en el establecimiento educativo).

2.Integrantes de la Comisión escolar de lectura que está a cargo de la implementación del plan en el centro escolar: (Escriba los nombres del director/a, los docentes y padres y madres del centro educativo que coordinarán la implementación del plan).

Nombre Cargo Dirección electrónica Teléfono Firma de compromiso
1. Director
2. Docente
3. Docente
4. Docente
5. Padre/Madre
6. Padre/Madre
Actividad Mes Responsable
E F M A M J J A S O
Coordinación
1 Preparación del plan escolar de lectura con los docentes
2 Presentación del plan a la comunidad educativa (alumnos, padres, otros.)
3 Presentación de las actividades del plan a la comunidad educativa según se realicen.
4 Participación en talleres de seguimiento con la Dirección Departamental o supervisores
Promoción de la lectura
5 Lectura pública por líderes (identificar líderes de la comunidad que lleguen a leer en voz alta a los estudiantes del centro educativo).
6 Presentación de cuentacuentos (solicitar que llegue un cuentacuentos al centro educativo para promover la lectura)
7 Escucha de cuentos difundidos por el radio y actividades en casa salón.
8 Utilización de cuentos y actividades publicados en el periódico
9 Desarrollo de concursos de lectoescritura en el centro educativo (por lo menos uno al año)
10 Pedir que voluntarios (padres, madres, estudiantes de otros niveles, abuelos, maestros jubilados. etc.) participen en actividades de animación a la lectura, en el centro educativo
Adquisición y desarrollo de la lectura
11 Presentar y ejecutar una propuesta para que en el centro educativo se tenga Ambiente letrado. Indicar cómo.
12 Presentar y ejecutar una propuesta para que en el aula y en el centro educativo se tengan Espacios de lectura (en todos los niveles). Indicar cómo.
13 Presentar y ejecutar una propuesta para que en el centro educativo se practiquen la Lectura diaria (en todos los niveles)
14 Presentar y ejecutar una propuesta para que en el centro educativo se tenga práctica guiada de lectura y escritura creativa. (Indicar cada cuánto y cómo)
15 (Para centros educativos de preprimaria y primaria)

Aplicación de metodologías efectivas para la enseñanza de la lectura en preprimaria, primero y segundo grado (indicar cómo).

16 (Para centros educativos de Primaria)

Aplicación de metodologías efectivas para el desarrollo de la lectura. (Indicar cómo).

17 Presentar y ejecutar una propuesta de actividades de lectura en el centro (club de lectura, festivales de lectura, etc.)
18 Presentar y ejecutar una propuesta para el uso de la lectura como medio de aprendizaje en todas las áreas curriculares.
19 Preparar el horario de lectura del centro escolar. (tiempo de lectura por grado, talleres de lectura, etc.).
20 Uso de los textos y materiales de lectura proporcionados por el MINEDUC u otras entidades como recursos de aprendizaje (para desarrollar competencias)
21 Uso de un instrumento de un autocontrol que registre la cantidad de materiales y tiempo de lectura por cada estudiante y docente.
Formación de los docentes
22 Presentar y ejecutar una propuesta para la formación y acompañamiento de los docentes en el tema de lectoescritura.
23 Estrategia para formar a los docentes en lectura (puede ser mediante círculos
Disponibilidad y dotación de materiales y recursos de lectura
24 Si se cuenta con biblioteca en el centro educativo, gestionar más material de lectura acorde a los gusto de los estudiantes del centro educativo. Si no se cuenta con biblioteca, gestionar material de lectura y crear un lugar para leer en el centro educativo. Indicar cómo se hará.
25 Preparación un plan para uso de la biblioteca escolar (responsables, actividades, etc.).
Alianza y participación comunitaria
26 Promoción de la participación de las familias en el desarrollo de la lectura de los estudiantes (indicar cómo).
27 Establecimiento de alianzas con miembros o instituciones de la comunidad para fortalecer la lectura. (por ejemplo: pueden solicitar a la alcaldía que participe en las actividades de lectura que organiza la escuela).
Evaluación
28 Elaboración del informe anual de evaluación del plan de lectura del centro

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.