¿Cómo se organiza el gobierno escolar?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Organizar el gobierno escolar es un proceso que todos debemos disfrutar. Si todos y todas participamos aseguramos que ese proceso sea democrático. Además compartiremos con muchas personas: alumnos y alumnas de los primeros grados y de los últimos grados, hombres y mujeres, alumnos y alumnas con discapacidadUna deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria, estudiantes de las diferentes culturas, alumnos y alumnas del área rural y del área urbana. Compartiremos también con los profesores, profesoras, el director o directora, los padres y madres de familia.

Para organizar el gobierno escolar tendremos que desarrollar varias fases, las cuales podemos dividir así:

Lápiz Gob-escolar-p(10.2).png
Selecciona la fase que quieras revisar.
  1. Convocatoria
  2. Jornada de empadronamiento
  3. Organización de partidos
  4. Campañas de proselitismo
  5. Organización de las votaciones
  6. Votaciones
  7. Toma de posesión
  8. Realización de tareas

Explicaremos ahora en qué consiste cada una de las fases que se citaron.

Convocatoria[editar | editar código]

Adultos Gob-escolar-p(16).png

El director o directora, a principios del año, hace la convocatoria para conformar el gobierno escolar y se establece la fecha y la hora en que se harán las elecciones. Se indica de una vez a quiénes se va a elegir; el Acuerdo MinisterialDocumento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a). No. 1745 de fecha 7 de diciembre de 2000 nos dice que el gobierno escolar se forma así:

  • Un presidente o presidenta
  • Un vicepresidente o vicepresidenta
  • Un secretario o secretaria
  • Un tesorero o tesorera

También estará integrado por:

  • Un o una representante por grado, que deberá ser electo o electa por cada grado.
  • Un líder o lideresa de las distintas comisiones que sean necesarias.
  • El Gobierno Escolar, dependiendo de la región, puede contar entre sus integrantes, con un o una asistente bilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas., que servirá de intérprete en actos especiales entre las diferentes personas que visiten la escuela y los estudiantes.

En esta convocatoria de una vez se debe especificar los líderes de qué comisiones se van a elegir, estos podrían ser: comisión de culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión., comisión de relaciones públicas, comisión legislativa, comisión de disciplina, comisión ecológica y de ornato, comisión de biblioteca, comisión de apoyo comunitario, comisión de deportes y recreación, comisión de refacción y comisión cívica.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Niño Gob-escolar-p(17).png
  • Los miembros del gobierno escolar serán electos en forma democrática, es decir, que todos los alumnos y todas las alumnas de la escuela participan en la elección. La elección que haga cada persona será en forma libre y nadie puede obligarla a elegir a alguien que no sea de su agrado. Todos los alumnos y las alumnas inscritos en el centro educativo tienen derecho a elegir y ser electos.
  • Todos los alumnos y las alumnas que se postulen para los diferentes cargos lo harán en forma voluntaria y con el deseo de trabajar por el mejoramiento de la escuela; además deben ser líderes que demuestren responsabilidad en sus actos.
  • El gobierno escolar se conforma por un número impar de personas para que cuando voten no haya un empate.
  • Es recomendable que los cargos de presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, secretario o secretaria y tesorero o tesorera los ocupen alumnos o alumnas de los últimos grados, esto porque ellos y ellas ya tienen más experiencia y conocen un poco más las necesidades y problemas de la escuela.
  • La elección del o de la representante por grado se hará en cada grado.

Empadronamiento[editar | editar código]

EMPADRÓNATE

Y vota en las elecciones de gobierno escolar

¡Apúrate!

El trámite es personal y gratis.

Para poder votar necesitamos primero empadronarnos; hacer este trámite es muy importante porque nadie puede votar si no está empadronado. Antes de hacer las votaciones para elegir el gobierno escolar se hace una jornada de empadronamiento, la cual estará a cargo de la comisión legislativa. Como el primer año que se organice el gobierno escolar no habrá en la escuela una comisión legislativa, tendremos que organizarla.

El director o la directora del centro educativo asesorará a esta comisión, y empezará por organizarla. Se sugiere que solicite un grupo de cinco o siete estudiantes voluntarios de diferentes grados para integrar esta comisión.

Durante dos o tres días a la hora del recreo se instalan unas mesas de empadronamiento, a las que acuden todos los estudiantes a registrar sus datos.

Antes de hacer las jornadas de empadronamiento tenemos que imprimir nuestras cédulas estudiantiles; éstas nos servirán para votar; cada alumno o alumna contará con su propia cédula. Serán de un material resistente, se pueden hacer de cartulina.

Modelo para la cédula estudiantil

Nota Gob-escolar-p(18).png
Cedula Estudiantil Gob-escolar-p(19.1).png

Pasos para empadronarse[editar | editar código]

Niños Gob-escolar-p(19.2).png
  1. El alumno o alumna se presenta en la mesa de empadronamiento.
  2. Entrega su carné estudiantil.
  3. En la lista de alumnos y alumnas se comprueba que está inscrito en la escuela y en el grado correspondiente.
  4. Se llena el formato de la cédula estudiantil en la que se indican los datos del alumno o de la alumna, su número de empadronamiento y el número de mesa en que le corresponde votar. Esta cédula tendrá la firma del encargado de la mesa y el sello de la Dirección.
  5. Se le entrega al alumno o alumna la cédula estudiantil y se le indica el número de mesa en que le corresponde votar.

Organización de partidos[editar | editar código]

Para elegir al gobierno escolar formaremos partidos que competirán en la elección. Esta competencia se hará con mucho entusiasmo y respeto porque al final quienes deciden qué partido ganará son todos los alumnos y las alumnas de la escuela.

Veamos qué pasos se siguen para organizar los partidos:

Paso 1:
Los alumnos y las alumnas forman sus partidos y deciden quiénes podrían ocupar los distintos cargos. Se recomienda que en cada grupo haya representantes de todos los grados.
Paso 2:
El partido se inscribe en la dirección del centro educativo.
Paso 3:
El director o la directora nombra a un profesor o una profesora para que asesore al partido.
Paso 4:
El partido se reúne varias veces para ponerse de acuerdo en el trabajo que harán en la escuela, es decir, elaboran su plan de trabajo con la ayuda de su docente asesor o asesora.
Paso 5:
Cada partido elige un nombre y una sigla con la que se le identifique en forma más fácil.
Paso 6:
Entre todos y todas diseñan un logotipo o símbolo del partido; el logotipo representa la forma de pensar y de ser de los miembros del partido.
Niños Gob-escolar-p(20).png

¿Cómo se hace un plan de trabajo del gobierno escolar?[editar | editar código]

Se hace una lista de las necesidades de la escuela en orden de importancia y luego se piensa qué puede hacer el gobierno escolar para atenderlas. Al hacer el plan de trabajo debemos ser muy realistas, es bueno que pensemos organizar actividades y proyectos nuevos, pero que se puedan llevar a cabo porque si somos demasiado ambiciosos es posible que nuestras ideas sólo se queden en ideas y no se realicen nunca; recordemos que un gobierno escolar tiene la duración de un año escolar.

Al hacer el plan de trabajo del gobierno escolar todos los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de aportar sus ideas y proponer la solución a diferentes necesidades y problemas que observen.

Al hacer el plan nos pueden ayudar mucho los maestros y las maestras, pero aquí presentamos una tabla muy sencilla que nos puede servir de guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. para elaborarlo.

¿Qué haremos? ¿Para qué lo vamos a hacer? ¿Qué actividades desarrollaremos? ¿Cuándo lo haremos? ¿Quiénes serán los responsables? ¿Qué recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. necesitaremos para hacerlo?


  • Mejora miento de la biblioteca
  • Para contar con una sala de lectura más presentable
  • Pintar la sala de lectura
  • Conseguir más libros
  • De marzo a mayo
  • Presidente
  • Secretaria
  • Comisión de biblioteca
  • Pintura
  • Dinero
  • Festival de cultura
  • Para contar con más libros para lectura e investigación
  • Para fomentar los valores culturales
  • Recitales
  • Conciertos
  • Concursos
  • Segunda semana de julio
  • Vicepresidente
  • Comisión de cultura
  • Salón de actos
  • Micrófono
  • Aparato de sonido

Campañas de proselitismo[editar | editar código]

Niños Gob-escolar-p(22).png

Las autoridades de la escuela declaran un período para hacer campaña política; se recomienda que éste no sea mayor de dos semanas. Todos los partidos hacen propaganda de manera creativa; es importante hacer ver que se respetarán unos a otros. En el edificio de la escuela se coloca propaganda, pero se tiene el cuidado de no dañar las instalaciones. El director o directora indica las áreas en que está prohibido colocar propaganda.

Es importante recordar que cuando las elecciones terminen cada partido tiene la responsabilidad de recoger la propaganda que colocó.

Se sugiere que durante el tiempo de proselitismo se organicen foros para que cada partido presente su plan de trabajo a todos los alumnos y las alumnas de la escuela. Si el partido gana las elecciones este plan se hará en forma más detallada.

Veamos las siguientes ideas para realizar el foro:

  • Se nombra una persona que dirija el foro, esta persona será el moderador o moderadora; puede ser el director o directora, un profesor o profesora o un alumno o alumna que no participe en ningún partido.
  • Se invita a todos los alumnos y las alumnas a un salón grande o un espacio abierto; mejor si tiene escenario.
  • El moderador o moderadora pide a cada candidato o candidata a presidente o presidenta que haga una presentación breve de su plan de trabajo.
  • El moderador o moderadora puede hacer preguntas generales a los candidatos o candidatas para que las contesten.
  • El público puede hacer preguntas directas a los candidatos o candidatas. Esto se debe hacer en forma ordenada.

Organización de las votaciones[editar | editar código]

El día de las elecciones será de mucha alegría para todos y todas porque tendrán la oportunidad de participar y de expresarse por medio del voto. Todos los alumnos y las alumnas deben votar, de esta manera quienes sean electos serán verdaderos representantes de todos los estudiantes.

Es necesario preparar las elecciones con mucho tiempo de anticipación para que todo salga bien, para ello podemos solicitar el apoyo del Delegado Municipal del Tribunal Supremo Electoral.

Lo primero que debemos organizar son las juntas receptoras de votos, las cuales se forman con alumnas y alumnos voluntarios de todos los grados; ellos ayudarán a la organización de las votaciones.

El número de juntas depende de la cantidad de alumnos y de alumnas de la escuela. Cada junta estará formada por: un presidente o una presidenta, un secretario o una secretaria y un o una vocal; se contará también con el apoyo de un o una alguacil. Además, cada partido nombra un o una fiscal que lo represente en cada junta receptora de votos.

Niños Gob-escolar-p(23).png

Veamos qué más debemos preparar:

Instrucciones Gob-escolar-p(24).png
Instrucciones Gob-escolar-p(25).png
Instrucciones Gob-escolar-p(26).png

Votaciones[editar | editar código]

Por fin llegó el día de las elecciones ¡Ésta será una fiesta cívica para todos y todas! Será un día de alegría, de convivir, de compartir, de respeto y de democracia; todos los alumnos y las alumnas elegirán a sus representantes en el gobierno escolar.

El día de las votaciones ya nadie podrá hacer propaganda y esto lo debemos respetar todos y todas.

Pasos para la apertura de la votación

Paso 1:
Los miembros de la junta receptora de votos, el alguacil y los fiscales se presentan con anticipación. El presidente o la presidenta de la junta les da la bienvenida.
Paso 2:
Se observa que las mesas y sillas para la junta receptora de votos, así como el atril estén en el lugar correcto.
Paso 3:
  • La junta revisa el contenido del paquete electoral:
  • Un padrón electoral
  • Una hoja de control de los votantes
  • Un brazalete de cartón para cada miembro de la junta con el nombre de cada cargo
  • Un frasco de tinta permanente
  • Una almohadilla con tinta
  • 4 lapiceros
  • 4 crayones de cera
  • 1 rollo de masquinteip
  • 1 pancarta para identificar la mesa
  • 1 bolsa plástica grande transparente para urna
  • 4 hojas de papel bond
  • 1 formato para acta de inicio
  • 1 formato para acta de cierre
  • 1 paquete de papeletas. Debe haber una papeleta para cada votante de acuerdo con el padrón electoral
Paso 4:

Cada miembro de la junta receptora de votos se coloca su brazalete.

Niños Gob-escolar-p(27).png
Paso 5:

Se cuentan las papeletas, éstas deben coincidir con la cantidad de alumnos y alumnas que hay en el padrón.

Paso 6:

El secretario o secretaria llena el formato del acta de inicio. La firman el presidente o presidenta, el secretario o secretaria y el o la vocal.

Paso 7:

El presidente o la presidenta declara abierta la votación e invita a la primera persona de la fila a emitir su voto.

Niños Gob-escolar-p(28).png

Veamos un ejemplo de acta inicial de la junta receptora de votos.

Escuela Oficial

Papeletas recibidas: Mesa Número:

Votantes asignados:

El Presidente(a):


El Secretario(a):


Y el Vocal(a):


De la Junta receptora de votos, a las ______ horas con ____ minutos del día______ de _________ del año 20____, hacen costar: a) Que con la presencia del (de la) Alguacil, el presidente(a) revisó que la mesa cuenta con el padrón electoral, la papelería y los materiales necesarios; que el atril donde los electores marcarán sus votos se encuentra adecuadamente instalado, que la bolsa plástica receptora de votos en la mesa es transparente y está vacía. b) De acuerdo con los otros miembros de la junta, el presidente declaró abierta la elección. c) El (la) alguacil de la mesa invitará a quien se encuentre primero en la fila de votantes que pase a emitir su voto.

Se suscribe la presente acta por los miembros de la junta y los fiscales de los partidos políticos que están presentes, cuyos nombres se anotan a continuación:

No. Partido Político Nombre y apellido de los fiscales Firmas
1
2
3
4
f) f) f)
Presidente(a) Secretario(a) Vocal
Niño Gob-escolar-p(30).png

Pasos para realizar la votación

Paso 1:
El o la alguacil verifica que los alumnos y las alumnas que están en la fila para votar mantengan el orden apropiado. En la mesa sólo habrá un votante cada vez.
Paso 2:
El o la votante entrega su cédula al presidente o la presidenta de la junta, quien la revisa y comprueba que tenga el número de empadronamiento.
Paso 3:
El presidente o la presidenta revisa que el votante no tenga el dedo índice derecho manchado y el secretario o la secretaria comprueba que esté inscrito en el padrón.
Paso 4:
El presidente o la presidenta firma en la parte de atrás de la papeleta y se la entrega al vocal. El o la vocal dobla en cuatro la papeleta y se la entrega al o la votante.
Paso 5:
El o la votante pasa al atril a marcar su voto con un crayón de cera y dobla la papeleta.
Paso 6:
El votante introduce la papeleta en la urna y firma o coloca su impresión digital en el padrón electoral.
Paso 7:
El presidente o la presidenta anota la fecha en la cédula del o la votante y la firma para dejar constancia de que éste votó. El vocal mancha con tinta permanente el dedo índice derecho del votante. El secretario o la secretaria anota en la hoja de control el número que le corresponde al o la votante.
Paso 8:
El votante recibe su cédula y se retira de la mesa. ¡Ha cumplido con el derecho y deber de votar!
Adulto Gob-escolar-p(31).png

Para que las votaciones sean más participativas podemos invitar como observadores a algunas personas importantes de la comunidad, por ejemplo: los padres y madres de familia, el alcalde municipal, el alcalde auxiliar, los y las docentes, alumnos y alumnas de otras escuelas, deportistas destacados y el Delegado municipal del Tribunal Supremo Electoral.

Recomendaciones para los miembros de la junta electoral y demás personas que atienden a los y las votantes:

  • Todos los miembros de la junta electoral deberán ser amables, atentos y respetuosos con todos sus compañeros y compañeras, aunque ellos sean de otros partidos; recordemos que estamos compartiendo un proceso democrático.
  • Si un compañero o compañera con discapacidad va a votar en nuestra mesa tendremos que ayudarle para que esta actividad sea más fácil para él o ella.
  • Nadie deberá ver por quién votó su compañero o compañera porque el voto es secreto.
  • Se debe evitar que hayan personas ajenas cerca de la mesa receptora de votos. Sólo debe estar la junta y la persona que está votando.
  • La votación termina exactamente a la hora en que se acordó en la convocatoria; a partir de ese momento ya nadie puede votar.

El escrutinio por mesas receptoras de votos

Haremos ahora el escrutinio en cada mesa receptora, es decir, el proceso de contar los votos. Veamos cuáles son los pasos que hay que seguir:

Paso 1:
A la hora indicada, el presidente de la junta declara cerrada la votación.
Paso 2:
Se cuentan las papeletas que sobraron y en la parte de enfrente se le escribe a cada una con letras grandes “NO USADA”.
Paso 3:
El secretario o la secretaria revisa en el padrón la cantidad de alumnos y alumnas que votaron. Se abre la urna y el vocal cuenta las papeletas y comprueba que sea la misma cantidad que indica el padrón.
Paso 4:
El presidente saca cada voto, lo muestra a todos y se van separando por partido, “nulo” o “en blanco”.
Paso 5:
Cuando la equis o la cruz se salgan del marco que corresponde al partido, el voto se anula. Si hay un problema en la forma en que se marcó el voto, la junta toma una decisión en común acuerdo.
Paso 6:
El o la vocal cuenta los votos y anuncia el resultado.
Paso 7:
El secretario o la secretaria llena el formato del acta final y los miembros de la junta la firman.
Paso 8:
Las papeletas se meten de nuevo en la urna y ésta se sella con masquinteip.

Veamos un ejemplo de acta final de cierre de escrutinios.

Escuela Oficial

ACTA FINAL DE CIERRE Y ESCRUTINIOS JUNTA RECEPTORA DE VOTOS
Papeletas recibidas: Mesa Número:

Votantes asignados:
El Presidente(a):
El Secretario(a):
Y el Vocal(a):

De la Junta receptora de votos, hacen constar que a las ______ horas con ____ minutos del día______ de _________ del año 20____, el presidente de la junta declaró cerrada la votación. Que se presentaron a votar ____ estudiantes registrados en el padrón. Que formaron los diferentes legajos y se guardaron en la bolsa respectiva.

El resultado final del escrutinio de votos consta en el cuadro siguiente:

Partido Cantidad de votos





El resumen de los resultados es el siguiente:

Total de votos válidos
Total de votos nulos
Total de votos en blanco
Total de boletas sin usar
Total general de papeletas
f) f) f)
Presidente(a) Secretario(a) Vocal

El escrutinio final

Ahora habrá que hacer el escrutinio final, es decir, sumar los votos que se obtuvieron en las diferentes mesas para así tener los totales. Veamos los pasos que debemos seguir:

Paso 1:
Después de que ya se hizo el escrutinio en cada mesa receptora se reúnen todos los presidentes de las juntas receptoras de votos y llevan con ellos el acta y la urna.
Paso 2:
Uno de los presidentes llena el acta de escrutinio final, en la que se va anotando por mesa receptora la cantidad de votos de cada partido, así como los nulos, en blanco y papeletas sin usar.
Paso 3:
Se suman los totales, luego se identifica cuál es el partido ganador y se indica ese dato en el acta. Todos y todas firman el acta.
Paso 4:
Un o una representante de las juntas receptoras de votos anuncia al público los resultados de la votación. Para que sea más emocionante puede empezar por el partido que obtuvo menos votos hasta llegar al partido ganador.
¡Ya tenemos un nuevo gobierno escolar!

Ejemplo de acta final de cierre y escrutinios

Veamos un ejemplo de acta final de cierre de escrutinios.

Escuela Oficial

ACTA FINAL DE CIERRE Y ESCRUTINIOS

1.

2.

3.

4.

Hacen constar que a las ______ horas con ____ minutos del día______ de _________ del año 20____, se realizó la suma total de votos.

Los resultados son los siguientes:

No de Mesa Partido 1 Partido 2 Partido 3 Partido 4 Partido 5 Partido Votos Nulos Partido Votos en Blanco Papeletas sin usar Total de papeletas
Mesa 1
Mesa 2
Mesa 3
Mesa 4
Totales

Partido ganador.

f) f) f)
Presidente(a) Secretario(a) Vocal

Es importante que cada grado tenga su junta directiva. La elección de esta junta se hace en cada aula; la votación es más sencilla. Los alumnos y las alumnas proponen a sus compañeros o compañeras que creen que tienen las cualidades para ser sus directivos, luego se hace una votación rápida por escrito y en secreto. Quienes sean electos integrarán la junta directiva.

Recordemos que el presidente o la presidenta de cada grado forma parte del gobierno escolar con voz y voto; esto hace que el proceso sea democrático porque todos los alumnos y las alumnas están representados.

La toma de posesión[editar | editar código]

Niños Gob-escolar-p(36).png

Dos o tres días después de la elección se llevará a cabo el acto de toma de posesión del gobierno escolar; éste es un acto serio y formal, pero también de mucha alegría para todos y todas, pues sus representantes ya podrán iniciar su labor.

En este acto, el Director o Directora del centro educativo dará posesión de su nuevo puesto a todos los miembros del partido ganador. Si el año anterior hubo un gobierno escolar los miembros de ese grupo también participan de la entrega, cuentan brevemente a todos y todas cuáles fueron las principales acciones que realizaron y se les agradece su trabajo.

Realización de tareas[editar | editar código]

Corresponde ahora trabajar duro en beneficio de todos y todas, pondremos en práctica nuestras brillantes ideas y nuestra creatividad.

En los siguientes capítulos hablaremos acerca de qué debemos hacer en adelante como gobierno escolar.