Megalibros y rotafolios para la enseñanza de la lectoescritura

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Megalibros y rotafolios para la enseñanza de la lectoescritura
Autor USAID Leer y Aprender
Área Comunicación y Lenguaje, Comunicación y Lenguaje L 1, Comunicación y Lenguaje L 2
Nivel y/o grado Preprimaria 6 años, Primaria 1er grado
Competencia 1. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y otras culturas., 4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información., 5. Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación.


Tipo de licencia Derechos reservados
Formato PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2017/04/27
Localización http://www.usaidlea.org/publicaciones/megalibrosyrotafolios.html

Portadas de megalibros en mam, kiche y español.png

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Esta colección de megalibros y de rotafolios didácticos fue editada bajo el proyecto USAID Reforma Educativa en el Aula (2009-2014) y reimpresa en enero del 2017 en colaboración entre el proyecto USAID Leer y Aprender y el Ministerio de Educación.

Los megalibros son libros de tamaño semejante al de un periódico, de cuatro a dieciséis páginas, aproximadamente, para ser leídos con un grupo grande de estudiantes.

Los rotafolios son materiales que apoyan al docente en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura inicial. Cada rotafolio incluye 35 láminas de lado y lado. Cada lámina corresponde a una letra (grafía), dígrafo (dos letras para un sonido), una combinación de letras y su(s) sonidos(s) (fonemas) correspondientes en el idioma español. En cada lámina, en el anverso, el docente encontrará una o varias ilustraciones (lámina generadora) para partir de allí a la enseñanza de la(s) grafía(s) y fonema(s). En el reverso encontrará las sugerencias metodológicas correspondientes.

(Adaptado de la presentación).

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Para más información y versiones impresas del material, contacte al proyecto USAID Leer y Aprender.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Es un libro de tamaño semejante al de un periódico, de cuatro a dieciséis páginas, aproximadamente, para ser leído con un grupo grande de estudiantes.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Es un grupo de dos letras que representan un solo sonido. En español, los dígrafos son ch, ll, qu, gu (delante de e-i) y rr.

Unidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.

Unidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.