El aprendizaje, el juego y la lúdica

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
[1]
“Todo juego es lúdico, pero no toda la lúdica es juego”[2]

¿Cómo aprenden los niños y las niñas?[editar | editar código]

Las condiciones básicas para que todo niño o niña pueda aprender y este aprendizaje contribuya al fortalecimiento de su personalidad, necesita: un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. escolar que ofrezca espacios para que cada uno encuentre su lugar, tome la iniciativa, descubra sus propias capacidades, respete al otro, valore los esfuerzos propios y ajenos. (Bettelheim, 1998).

El juego[editar | editar código]

Actividad espontánea y libre donde el jugador decide cuándo y cómo comienza, continúa y termina. Actividad donde la regla es absolutamente obligatoria, aunque libremente aceptada. Puede ser libre o dirigido, puede tener un objeto lúdico (juguete) o no. Para la niñez, se refiere en algunos casos a la imitación de las actividades de los adultos (Huizinga, 1943). Se pueden encontrar varias clasificaciones como la que se propone en este manual: juegos de ejercicio, simbólicos, de armar y de reglas.

La lúdica[editar | editar código]

Es la actitudPredisposición a actuar de determinada manera. o disposición de ser y estar frente a la vida diaria. Produce sentimientos agradables y relajantes. Aleja al ser humano de la tensión y le permite vivir mejor los momentos difíciles. Permite poner en valor gustos individuales y también provoca encuentros en las personas que comparten los mismos gustos por una actividad en especial. Esto es producido por actividades que se practican no por obligación sino por el gusto y el placer que provoca realizarlas. Los mejores ejemplos son el juego y las distintas disciplinas del arte, pero también puede ser otra variedad de actividades que produzcan goce a quien las practique y no dañen a quienes le rodean [3]

La actividad lúdica es inseparable de la calidad de vida del niño, la principal fuente de su alegría de vivir. Ambas actividades son placenteras. El juego es una experiencia cultural, así como el objeto lúdico es un objeto cultural. Cada culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. posee su propia cultura infantil, sus propios juegos y juguetes que se transmiten de generación en generación [4].

Si las actividades que son lúdicas o de juego en la escuela, les ponen demasiadas reglas, para la niñez se tornan eternas y similares a las actividades de las escuelas tradicionales [5].

Como el juego pertenece a la cultura, hay que definir qué se entiende por este término. “Conjunto integrado u constituido por:

  • Elementos materiales (utensilios, bienes, artesanías; aquí se encuentra el objeto lúdico)
  • Elementos espirituales (costumbres, religión). La selección de los juegos y juguetes permitidos para determinado grupo.
  • Elementos sociales (normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento., ideas, agrupaciones que pueden variar de un grupo a otro).
  • Los juegos que se suelen hacer para iniciar al niño o niña a la manera de vivir del grupo.” ref>Malinowski, 1970</ref>.

Referencias[editar | editar código]

  1. Cifuentes de Ureta, Magda. (2008). El Aprendizaje, el juego y la lúdica.
  2. Jiménez (s/f).
  3. Jiménez, s/f
  4. Valls, 2005
  5. Zúñiga, 1998