Introducción

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Las y los facilitadores de atención y educación bilingüePolítica y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. El objetivo final es la adquisición de una L1 (primer idioma) y L2 (segundo idioma) dentro de las cuatro macro-habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. intercultural de los niveles inicial y preprimario están siendo capacitados en base a un documento (imagen 1), que como dice su autor, “promociona el juego como Derecho de la niñez y recurso para mejorar su desarrollo físico, psicológico y social y particularmente su escolaridad”[1]
El juego y la regla.png

En la capacitación no se trata solamente de alcanzar conocimientos académicos sobre el juego y la niñez, sino de reconocer la importancia que tiene el juego como derecho y recurso didáctico para la niñez de 0 a 6 años, realizando un análisis sobre varios juegos y juguetes que pertenecen al contexto cultural de la comunidad, asimismo, se aprovecha la propia experiencia de los y las participantes y se comparte con otros. Es por eso que, durante las capacitaciones cada participante tiene oportunidades de jugar y experimentar lo que significa el jugar en su cuerpo y en su mente, al nivel personal y como parte del grupo. Se aprende a jugar jugando, jugando mucho.

Lo más importante es que los y las participantes propicien los espacios adecuados para la aplicación de la importancia del juego: triángulo simbólico del juego, organización de espacios, manejo de fichas y rincones lúdicos.

Las fichas de juego que componen este manual de material lúdico fueron realizadas acorde al Sistema ESAR, al que se refiere el documento mencionado anteriormente, estas fichas son un recurso para clasificar juguetes y aprovechar al máximo lo que la niña y el niño pueden desarrollar al utilizarlos.

Referencias[editar | editar código]

  1. Valls, 2004