Ejemplos de actividades de integración de aprendizajes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Las siguientes actividades ejemplifican la integración de aprendizajes de los diversos componentes: sensopercepción, comunicación creación y apreciación.

Es importante que en cada período de clase se realicen acciones musicales vinculando en la medida de lo posible elementos de aprendizaje de los distintos componentes.

Actividad para el nivel preprimario[editar | editar código]

Competencia Indicadores de logro Contenidos
1. Demuestra conciencia de sus capacidades auditivas. 1.1. Emite opiniones con respecto a las diferentes sensaciones relacionadas con la emisión y producción de sonidos. 1.1.5. Descripción de la intensidad del sonido: forte, mezzoforte y piano y del efecto que causa en quien lo escucha.
2. Expresa sus sentimientos ideas y emociones a través del lenguaje musical. 2.2. Utiliza el juego como un medio de expresión. 2.3.1. Participación en juegos rítmicos: ecos simples, ecos corporales y manuales, juegos de palmadas, rondas tradicionales, rimas, pregones y adivinanzas ritmizadas.
4. Demuestra respeto hacia la expresión musical de su comunidad en diferentes manifestaciones. 4.1. Participa en actividades artísticas escolares que involucren el movimiento, la expresión gestual y gráfica y la audición musical. 4.1.1. Audición de música asociada al movimiento.
4.1.2. Audición de música asociada a la expresión plástica.

Por grupos forman hileras. Al escuchar la melodía “El ferrocarril de los altos” juegan a que son trencitos que recorren los distintos poblados de nuestro país. Otros niños esperan en la estación y abordan el tren que se estaciona. Realizan un juego de palmadas con el recitado, y lo repiten variando las intensidades en la voz: forte, mezzoforte y piano.

Mi trencito
Chiqui, chiqui
Chiqui, cha.
Dando vueltas y más vueltas
Mi trencito alegre va.

Colocan un pliego de papel manila sobre el piso y siguen el ritmo de la melodía realizando trazos libres y continuos con crayón, yeso de colores o carbón. Detienen el trazo cuando se suspende la música y buscan formas obtenidas con las líneas, vistas desde distintos ángulos. Resaltan las formas encontradas agregando detalles con otro color, por ejemplo: ojos, moña, bigotes, orejas, cola, zapatos, etc. Exponen su obra de arte.

Trazo libre y continuo.png

Escuchan nuevamente la melodía, bailan y rasgan papel periódico al mismo tiempo siguiendo el pulso. Con el papel rasgado elaboran pompones y los agitan realizando movimientos libres individualmente o en parejas.

Evaluación[editar | editar código]

Después de haber desarrollado las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación para comprobar si los y las estudiantes van encaminados al logro de la competencia.

Autoevaluación[editar | editar código]

Se puede realizar al terminar cualquier actividad que realiza. Emplee 5 minutos para que reflexionen respondiendo a las preguntas: ¿qué aprendí?, ¿que fue lo que más me gustó?, ¿que fue lo más difícil de realizar?. Estimule la participación de todos y todas.

Actividad para el nivel primario[editar | editar código]

Competencia Indicadores de logro Contenidos
1. Relaciona elementos sonoros de su entorno con su capacidad para captar auditiva mente y los expresa. (2o grado). 1.2. Discrimina el tiempo musical y alturas sonoras específicas. 1.2.1. Identificación de ritmo y movimiento discriminando el tiempo.
2.1.1. Entonación de canciones diversas al unísono: recreativas, con movimiento, nacionales, tradicionales, en distintos idiomas, etc.
2. Utiliza elementos musicales básicos para expresarse en diferentes momentos y situaciones de su vida escolar, familiar y social. 2.1 Hace música y aplica diversos modos rítmicos y signos básicos de lectura y escritura musical. 2.1.2. Entonación de canciones con ostinato.
2.1 Canta con alegría y afinación iniciando y finalizando a tiempo. 2.1.4. Participación en juegos y ejercicios de respiración.
2.1.5. Participación en juegos y ejercicios de vocalización.
2.2.5. Ejecución de ostinati rítmicos.

Los niños y las niñas aprenden la canción “El Barreño” por frases rítmicas; repiten la letra en eco, y siguen el pulso percutiendo sobre los muslos, dorsos de las manos, y otras partes corporales en las que encuentren diferencias sonoras al percutirlas.

Siguen el pulso caminando en distintas direcciones, haciendo movimientos libres con todo el cuerpo y variando el tiempo: rápido-lento.

Practican juegos de vocalización, ejercicios respiratorios y luego cantan la canción ejercitando variaciones en la intensidad del sonido: forte, mezzoforte y piano, según las indicaciones del docente o de un niño, mediante un código establecido por el grupo.

Organizados en grupos pequeños practican el seguimiento del pulso, acento y ritmo de la melodía con útiles sonoros a su alcance: lápices, tapitas, papel periódico, etc. Practican ostinati rítmicos con los útiles sonoros y ostinati vocales con las frases: “ay barreño si” “ay barreño no”.

Integran el canto con el acompañamiento de los ostinati. El docente explica que la canción aprendida es un son de un autor guatemalteco.

El barreño - página 1.png


El barreño - página 2.png

Evaluación[editar | editar código]

Después de haber desarrollado las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación para comprobar si los y las estudiantes van encaminados al logro de la competencia.

Heteroevaluación[editar | editar código]

Utilice la escala de rango para registrar la observación del trabajo de los niños y las niñas. Incluya criterios como los siguientes:

Criterio Muy bien Bien Necesita mejorar
Se desplaza siguiendo el tempo musical
Sigue con precisión el pulso, el acento y el ritmo de la melodía
Utiliza instrumentos simples en la producción musical
Practica patrones adecuados en la respiración
Canta con afinación y alegría

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.