Pedagogía desde el arte - manual de introducción

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Pedagogía desde el arte - manual de introducción
Autor
Área Expresión Artística
Grado Primaria, Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado, Primaria 4to grado, Primaria 5to grado, Primaria 6to grado
Tema Pedagogía
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://www.academia.edu/10453604/MANUAL_PEDAGOGIA_DESDE_EL_ARTE

Descripción del recurso[editar | editar código]

«Una persona que recibe educación artística a temprana edad tiene mayores oportunidades para desarrollar su sensibilidad y su capacidad intelectual. Vincular el arte a los procesos educativos, tiene como fin ofrecer a los niños y niñas nuevas herramientas de comunicación y expresión de sus emociones e ideas. El arte como una de las instituciones s ociales primaria trata de responder simbólicamente al enigma de la vida, permitiendo apreciar profundamente los valores de la vida humana.

La creatividad, la imaginación y la capacidad de adaptación son competencias que se desarrollan por medio de la educación artística y son tan importantes como las habilidades tecnológicas y científicas requeridas.»

Pedagogía desde el arte - carátula.png

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.