Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Participa en la investigación de los problemas sociales, políticos y económicos que afectan a la comunidad, región y país. 1.1. Enumera los principales problemas sociales que afectan a la comunidad. 1.1.1. Identificación de los problemas socioeconómicos de Guatemala.
1.1.2. Aplicación de técnicas de investigación de los problemas políticos, económicos y sociales en Guatemala.
1.1.3. Sensibilización ante la problemática social de su comunidad y del país en general.
1.2. Plantea los principales problemas que afectan el desarrollo de su comunidad, región y país. 1.2.1. Utilización de herramientas de investigación en la problemática socioeconómica de su comunidad.
1.2.2. Aplicación de herramientas como el mapa mental y mapa conceptual para el planteamiento de los problemas de carácter social que afectan a la comunidad.
1.2.3. Participación activa en proyectos de investigación de carácter social.
1.3. Contribuye con acciones encaminadas a la solución de los problemas sociales de su comunidad. 1.3.1. Identificación de acciones concretas a favor de la solución de la problemática social de la comunidad, región y país.
1.3.2. Presentación de propuestas de solución de la problemática social de la comunidad.
1.3.3. Valoración de los aspectos éticos que están inmersos en la investigación de la problemática social de su comunidad.

[editar código]

Volver a la Subárea de Geografía Económica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Relaciona al mercado nacional e internacional y sus actores con la problemática socioeconómica de su comunidad, región y país. 2.1. Identifica a los productores y sectores productivos de su comunidad, región y país. 2.1.1. Tipificación de los diferentes mercados nacionales e internacionales
2.1.2. Mapeo de los productos, productores y sectores productivos de su comunidad, región y país.
2.1.3. Apreciación de la importancia de impulsar la producción de la comunidad, región y país para alcanzar el desarrollo comunitario.
2.2. Define las características del consumidor y su importancia para el sector productivo de su comunidad, región y país. 2.2.1. Análisis de la estratificación de la población guatemalteca y su problemática socioeconómica, causas y efectos.
2.2.2. Definición del poder adquisitivo del consumidor en Guatemala.
2.2.3. Valoración de los principios éticos que deben regir la industria y el comercio en el proceso de producción.
2.3. Analiza la importancia del mercado nacional e internacional para el desarrollo socioeconómico de su comunidad, región y país. 2.3.1. Investigación de los diferentes tipos de mercado que se desarrollan en Guatemala.
2.3.2. articipación en el estudio del Producto Interno Bruto guatemalteco y su impacto en el desarrollo socioeconómico de los pueblos.
2.3.3. Apropiación de los valores cívicos que deben prevalecer a favor del desarrollo socioeconómico de la comunidad, región y país.

[editar código]

Volver a la Subárea de Geografía Económica - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica juicios valorativos sobre el desarrollo humano a través de la historia en Guatemala y su relación con la situación socioeconómica de su comunidad, región y

país.

3.1. Señala los puntos clave del desarrollo socioeconómico a través de la historia en Guatemala. 3.1.1. Exploración de la producción agrícola, artesanal, comercial e industrial de Guatemala a través de su historia: Época Prehispánica, Época Colonial, Época Independiente, Época Contemporánea.
3.1.2. Análisis de la producción agrícola, artesanal, comercial e industrial de Guatemala y su incidencia en el desarrollo de los pueblos. (mapas mentales y conceptuales)
3.1.3. Apreciación de la práctica de valores sociales y el trabajo conjunto de los ciudadanos a favor del desarrollo socioeconómico de los pueblos.
3.2. Emplea recursos estadísticos para el análisis de los fenómenos sociales que inciden en la problemática socioeconómica en Guatemala. 3.2.1. Interpretación de los fenómenos sociales que inciden en la problemática socioeconómica de Guatemala.
3.2.2. Análisis de cuadros comparativos y cuadros estadísticos poblacionales y de producción, entre otros, en Guatemala.
3.2.3. Demostración de responsabilidad, interés y compromiso por los problemas sociales de su comunidad.
3. Propone acciones para el tratamiento de los problemas socioeconómicos del país. 3.3.1. Aplicación de técnicas de análisis para enlistar los principales problemas sociales de su comunidad.
3.3.2. laboración de proyecto de investigación sobre la situación socioeconómica de su comunidad.
3.3.3. Participación voluntaria y con responsabilidad en acciones viables que contribuyan al desarrollo socioeconómico comunitario.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes