Subárea de Productividad y desarrollo - Sexto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

Fomenta la conservación, la protección y la administración de los bienes y los servicios naturales en proyectos de vida y productivos. Promueve el desarrollo de la convivencia armónica para la resolución de conflictos y la negociación. Propicia el uso de tecnologías de información y comunicación, y tecnologías productivas culturalmente diversas y pertinentes en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. Se fundamenta desde los siguientes componentes: manejo de información, calidad y tecnología, trabajo en comunidad para el desarrollo sostenible y el emprendimiento para el desarrollo. Fortalece y desarrolla habilidades sociales y capacidades investigativas en el diseño, la validación y la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación en mercadeo y como gestores de proyectos emprendedores de calidad.

Componentes[editar código]

  1. Manejo de información: promueve la investigación documental y de campo para obtener información que pueda ser aplicada en la realización de proyectos para el mejoramiento familiar, escolar y comunitario. Fomenta el uso de la comunicación activa como medio para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
  2. Calidad y tecnología: se desarrollan temas que permiten comprender la necesidad de realizar un proceso productivo con énfasis en los avances tecnológicos, sin perder de vista las tecnologías alternativas que favorecen la conservación del ambiente. Se fomenta la producción de bienes y servicios dentro de los parámetros de calidad en todo su proceso.
  3. Trabajo en comunidad para el desarrollo sustentable y sostenible: comprende la organización del trabajo en el marco del desarrollo integral institucional y comunitario, donde se promueve la participación activa de la comunidad por medio de proyectos socialmente productivos de desarrollo sustentable y sostenible sin contaminar el ambiente.
  4. Emprendimiento para el desarrollo: fortalece el emprendimiento como elemento fundamental para el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras. Provee espacios para formular y ejecutar proyectos productivos e iniciativas emprendedoras que favorecen el desarrollo personal, familiar y comunitario.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y el nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Practica la comunicación asertiva en la ejecución de proyectos:
    • evidenciando una actitud positiva en sus relaciones interpersonales.
    • negociaciones mediante el consenso.
    • promoviendo la comunidad de aprendizaje en su entorno.
    • aplicando estrategias para la solución de problemas socioeconómicos.
  2. Ejecuta procesos productivos y de servicios agrícolas, alimenticios, artesanales, industriales de su comunidad y de otras comunidades:
    • integrando la gestión de la calidad en todo el proceso.
    • innovando tecnologías y sistemas productivos óptimos de calidad.
    • respetando la tecnología de los Pueblos que asegura los recursos naturales para las generaciones futuras.
    • liderando proyectos tecnológicos de mejora continua para empresas productivas o de servicio.
  3. Impulsa las posibilidades de un desarrollo sostenible y sustentable con repercusión sobre medio ambiente:
    • seleccionando actividades orientadas a la promoción de la sensibilidad emocional hacia la vida y la naturaleza, vinculadas con el trabajo y la producción.
    • identificando las necesidades y los problemas socioeducativos de la comunidad.
    • gestionando acciones ante instituciones u organizaciones comprometidas con el desarrollo integral de las comunidades.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al desarrollo comunitario.
  4. Promueve la organización y la ejecución de diversos tipos de proyectos emprendedores:
    • manejando adecuadamente la metodología para realizar proyectos y programas de desarrollo productivo tecnológico.
    • organizando la experiencia para lograr el éxito y aprovechamiento del mismo.
    • manifestando su cultura empresarial al desarrollar un trabajo independiente y dependiente.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Predisposición a actuar de determinada manera.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.