Subárea Taller de electricidad - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La subárea de Taller de electricidad busca complementar la formación técnica de los estudiantes y constituye la aplicación práctica de los contenidos desarrollados en el taller.

Con esta subárea se pretende que el estudiante sea capaz de realizar instalaciones eléctricas de timbres, chapas, intercomunicadores y alarmas aplicando los procedimientos y las normas correctas para cada instalación. También se le dará a conocer una serie de procedimientos para la instalación de acometidas eléctricas de tipo residencial, comercial e industrial empleando las normas que la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) ha formulado para ello.

Otro de los propósitos de la subárea es que los estudiantes adquieran conocimientos sobre los generadores de electricidad de corriente alterna, de corriente directa, y de los diversos tipos de transformadores eléctricos.

Componentes[editar código]

  1. Circuitos de señales sonoras: en este componente se trabaja una serie de instalaciones de circuitos de timbres de 12 V y 120 V, chapas eléctricas de 12 V, intercomunicadores y alarmas aplicando los conocimientos teóricos adquiridos aplicando los procedimientos correctos para cada caso.
  2. Circuitos de corriente alterna: tiene como fin orientar al estudiante sobre el funcionamiento de circuitos de condensadores, bobinas y resistencias para observar cómo trabaja cada elemento en la corriente alterna.
  3. Acometidas eléctricas: este componente se centra en realizar una serie de conexiones para acometidas monofásicas y trifásicas aplicando las normas de la EEGSA.
  4. Generadores eléctricos: hace énfasis en la ejecución de una serie de conexiones de generadores monofásicos, trifásicos y conexiones de generadores de emergencia.
  5. Transformadores eléctricos: se plantea como un dispositivo que convierte la energía eléctrica de un nivel de tensión a otro nivel de tensión por medio de la inducción electromagnética, se trabaja una serie de pruebas y conexiones de transformadores monofásicos y trifásicos.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje, evaluación y enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica los aprendizajes para trabajar instalaciones de timbres, chapas y alarmas:
    • utilizando las herramientas adecuadas para cada trabajo.
    • aplicando los procedimientos adecuados para cada trabajo.
    • analizando las implicaciones del uso de herramientas y sus mediciones.
    • desarrollando su capacidad para tomar decisiones en la resolución de problemas.
    • empleando estrategias para la optimización de los recursos existentes.
  2. Desarrolla habilidades para analizar el funcionamiento de los circuitos:
    • utilizando y aplicando las herramientas necesarias para realizar los trabajos en industrias y poderlos verificar.
    • realizando diagnósticos sobre reparaciones.
    • planteando hipótesis sobre las instalaciones industriales en electricidad y solucionando los problemas de electricidad.
  3. Plantea procesos para el desarrollo de buenas prácticas en los talleres de trabajo y al llevar a cabo los trabajos designados:
    • escribiendo procedimientos para los diferentes trabajos eléctricos en el área de trabajo para uso práctico.
    • desarrollando métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento continuo de las labores de los electricistas.
    • identificando las necesidades que evidencian los trabajos realizados en los talleres sobre las instalaciones eléctricas en cada área.
  4. Expone en forma eficaz sobre el tema de los generadores:
    • realizando investigaciones en diferentes medios sobre el tema.
    • elaborando síntesis, organizadores y fichas acerca de la información recabada.
    • usando recursos audiovisuales como apoyo expositivo.
    • empleando los sistemas multimedia al presentar la información.
    • explicando las formas sobre cómo se deben trabajar los generadores.

Bibliografía[editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes