Plan Ceibal

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Plan Ceibal
Autor
Área Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología, Física, Química, Formación Ciudadana, Expresión Artística, Filosofía
Grado Primaria, Secundaria
Tema Varios
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://www.ceibal.edu.uy/#recursos-juegos

Descripción del recurso[editar | editar código]

La página de recursos y juegos del sitio del Plan Ceibal contiene recursos educativos abiertos para la mayoría de áreas del currículo en los niveles primario y secundario.

Recursos y juegos - Plan Ceibal.png

Comentarios adicionales[editar | editar código]

El Programa para la Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal) del gobierno de la República Oriental del Uruguay, promueve la inclusión digital para un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Al Centro Ceibal le compete la coordinación y el desarrollo de planes y programas de apoyo a las políticas educativas para niños y adolescentes, además de la contribución al ejercicio del derecho a la educación y la inclusión social facilitando la igualdad de acceso al conocimiento, y el desarrollo de programas educativos que influyan en la población interesada.

(Adaptado de la descripción del sitio).

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.