Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Interpreta música por medio de habilidades auditivas en las que evidencia conciencia rítmica, melódica y armónica. 1.1. Discrimina auditivamente duraciones, motivos, secuencias y frases rítmicas de mayor complejidad. 1.1.1. Percepción, movimiento y expresión corporal ante el estímulo rítmico que se escucha, en obras que representan ritmos diversos y en compases simples y compuestos.
1.1.2. Identificación auditiva y corporal de valores rítmicos en la interpretación musical de obras de la tradición popular y del repertorio internacional.
1.1.3. Ejercitación del ritmo interno al mantener y variar ritmos determinados, sincrónicos, sincopados y en contratiempo.
1.1.4. Reproducción y lectura de valores rítmicos simples y compuestos, binarios y ternarios al ejecutar secuencias y frases rítmicas, a través de ostinatos y cánones rítmicos.
1.1.5. Valoración del trabajo en equipo al ejecutar en forma colectiva, corporal y musicalmente, combinaciones rítmicas y melódicas que escucha.
1.2. Lee secuencias de sonidos y entona melodías y acordes. 1.2.1. Reproducción de sonidos aislados e intervalos de 2ª. a 8ª. en relación diatónica y cromática.
1.2.2. Emisión de sonidos consecutivos, formando una secuencia en escalas mayores y menores
1.2.3. Relación de sonidos ordenados formando ideas y frases melódicas en relaciones tonales, atonales y modales.
1.2.4. Ejercitación de transporte mental, un tono arriba y un tono abajo en partituras escritas: realización con tonalidades vecinas.
1.3. Ejecuta vocal e instrumentalmente música con acompañamiento armónico. 1.3.1. Ejecución de secuencias armónicas en tonalidades de DO, FA y SOL Mayor.
1.3.2. Identificación auditiva de secuencias de acordes mayores, menores, atonales y modales.
1.3.3. Reproducción de secuencias armónicas que escucha y traslada a un instrumento.
1.3.4. Reproducción de acordes aumentados, disminuidos y de 7ª.
1.3.5. Valoración de la armonía y sus posibilidades en la interpretación musical.

[editar código]

Volver a la Subárea de Lenguaje Musical - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Interpreta melodías y canciones utilizando símbolos musicales complejos. 2.1. Interpreta secuencias rítmicas percutiendo en distintos cuerpos sonoros. 2.1.1. Interpretación por lectura de secuencias y patrones rítmicos diversos en patrones de conducción en 2/4,3/4, 4/4, 2/2, 3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 7/4, 9/4 y 11/4.
2.1.2. Transcripción por dictado de patrones rítmicos que escucha y utiliza en compases simples, compuestos, aditivos y de amalgama.
2.1.3. Participación voluntaria en ensambles de percusión.
2.2. Discrimina visualmente secuencias de sonidos que estructuran melodías y acordes. 2.2.1. Interpretación por lectura y escritura melodías en distintas tonalidades y con diversos compases.
2.2.2. Interpretación de obras musicales realizadas en distintas claves musicales y con dos octavas de extensión (mínimamente Sol, Fa en 4ª. y Fa en 3ª.).
2.2.3. Construcción y entonación de diversas escalas musicales las que posteriormente entona.
2.2.4. Lectura de acordes mayores y menores escritos en que incluyan estructuras aumentadas, disminuidas y con 7º. Grado natural o alterado (7ª. dominante, 7ª. Mayor).
2.2.5. Utilización de acordes disminuidos, aumentados y con 7ª. en la lectura y escritura musical.
2.2.6. Valoración de la lectura y escritura en la ejecución musical.
2.3. Utiliza signos y símbolos musicales para escribir y expresar sus ideas y emociones. 2.3.1. Transcripción de motivos, secuencias y frases rítmicas, melódicas y armónicas (dictado).
2.3.2. Ejercitación escrita de ideas rítmicas, melódicas y armónicas propias como ejercitación.
2.3.3. Interpretación por lectura de melodías en múltiples tonalidades.

[editar código]

Volver a la Subárea de Lenguaje Musical - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Construye estructuras armónicas de música creada personalmente utilizando signos y símbolos de lecto – escritura musical 3.1. Armoniza piezas musicales según su necesidad y posibilidad expresiva. 3.1.1. Utilización de elementos rítmicos, melódicos y armónicos en secuencias originales.
3.1.2. Interpretación de piezas musicales de su propia creación.
3.1.3. Valoración de obras presentadas por otros estudiantes.
3.2. Proyecta sus propias composiciones utilizando signos y símbolos musicales. 3.2.1. Utilización de diferentes géneros y estilos musicales en su creación con fi nes de experimentación.
3.2.2. Combinación de instrumentos en sus reacciones para experimentación con otros requerimientos de escritura musical.
3.2.3. Valoración de la cultura a la que pertenece y propuesta de elaboración musical desde su propio Pueblo.
3.3. Ejecuta sus propias obras en su comunidad 3.3.1. Selección de repertorio y ensayo del mismo.
3.3.2. Preparación del concierto o recital a la comunidad local.
3.3.3. Valoración del repertorio de otros participantes.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.