Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Demuestra habilidades y conocimientos técnicos en el manejo de las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación al procesar la información. 1.1. Produce información utilizando las herramientas del procesador de textos. 1.1.1. Navegación en internet a través de buscadores web y sus herramientas para acceder a sitios de internet, empresas, entidades, organizaciones, universidades, personas individuales entre otros.
1.1.2. Captura la información disponible: textual, gráfi ca, mixta, referencial, imágenes, animaciones, para utilizarlos en documentos que produce.
1.1.3. Elaboración de documentos en los que aplica funciones especifi cas de los programas.
1.1.4. Activación de herramientas, accesorios y menús dentro del sistema operativo, para la realización de diferentes tareas.
1.2. Manejo efi ciente de las herramientas en la realización de diversas tareas. 1.2.1. Utilización de al menos quince herramientas de productividad en la elaboración de diferentes tipos de documentos
1.2.2. Instalación de programas adecuados para usos prácticos y compatibles con los recursos disponibles.
1.2.3. Utilización de hojas de cálculo para la aplicación de procesos estadísticos., matemáticos, funciones lógicas y organización gráfi ca de datos en información relacionada con diferentes procesos.
1.3. Realiza búsquedas avanzadas en las que utiliza filtros con múltiples palabras clave y operadores lógicos. 1.3.1. Localización específi ca de información en Internet utilizando buscadores, directorios y portales.
1.3.2. Análisis de la relevancia de los sitios Web visitados y utilización de los enlaces pertinentes para encontrar determinada información.
1.3.3. Utilización de herramientas tecnológicas específi cas en la optimización de la información, por medio de los operadores que existen.
1.4. Manejo eficiente de los programas de grabación y edición sonora que tiene a su alcance. 1.4.1. Utilización efi ciente de los programas que sirven para capturar el sonido y editarlo.
1.4.2. Relación y conexión adecuada de los elementos de audio externos que complementan el proyecto artístico general (micrófonos, simuladores, instrumental MIDI y acústico, entre otros).
1.4.3. Aplicación de conocimientos de grabación y edición de audio en proyectos artísticos, culturales educativos.
1.4.4. Aplicación de la extensión de las funciones de grabación y edición sonora a la difusión y amplifi cación en vivo, en soportes convencionales y en la web.

[editar código]

Volver a la Subárea de TIC aplicadas a la Educación Musical - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación en actividades cooperativas, en diferentes ámbitos de su interés. 2.1. Emplea diversos tipos de software en su proceso de formación. 2.1.1. Localización específi ca de información en internet, realizando búsquedas con múltiples palabras y algún operador lógico sencillo (OR, NOT).
2.1.2. Manejo de los enlaces pertinentes en la localización de información.
2.1.3. Selección de programas educativos de acuerdo con su área de interés y procesos de investigación.
2.2. Aplica herramientas telemáticas de intercambio y comunicación grupal (mensajes SMS, correo electrónico, foros). 2.2.1. Utilización del correo electrónico en la comunicación interpersonal y con diferentes fi nes educativos.
2.2.2. Manejo de herramientas de intercambio y comunicación grupal tales como: Chats, mensajería instantánea, videoconferencia (NetMeeting) para la comunicación grupal a través de la red.
2.2.3. Identificación de las herramientas tecnológicas audiovisuales en la comunicación de ideas en el trabajo diario.
2.3. Ejecuta plataformas virtuales de aprendizaje en diferentes procesos según su área de interés. 2.3.1. Utilización de las herramientas de una plataforma virtual para la comunicación entre estudiantes y docentes como medio para la administración del tiempo y como fuente en la construcción y adquisición de información.
2.3.2. Creación de blog educativo, para intercambio de información con compañeros y docentes.
2.3.3. Realización de actividades de interacción entre estudiantes, docentes y expertos que fomenten el aprendizaje colaborativo.
2.3.4. Aplicación de las medidas preventivas al publicar información en las redes sociales.

[editar código]

Volver a la Subárea de TIC aplicadas a la Educación Musical - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Selecciona las fuentes y herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación adecuadas para resolver tareas relacionadas con su formación. 3.1. Desarrolla una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías. 3.1.1. Identificación de las aportaciones de la informática a las actividades de la vida cotidiana.
3.1.2. Descripción de las circunstancias que limitan la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación
3.1.3. Argumentación sobre los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los diferentes ámbitos.
3.2. Utiliza fuentes de información y comunicación en la realización de tareas de su vida cotidiana. 3.2.1. Clasificación de las fuentes de información, aplicadas al campo de investigación y comercial.
3.2.2. Aplicación de las fuentes de información en actividades cotidianas.
3.2.3. Identificación de las ventajas y desventajas de las Tecnologías de la Información aplicadas en los diferentes ámbitos y las repercusiones que conllevan su mal uso.
3.3. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de tareas específicas que contribuyan a la mejora de procesos relacionados con su profesión. 3.3.1. Uso de las herramientas telemáticas como medio para el desarrollo de sus actividades en los diferentes ámbitos, de acuerdo con los principios de la ética y los aspectos legales
3.3.2. Aplicación de la tecnología en la facilitación de su aprendizaje en los diversos ámbitos de la sociedad.
3.3.3. Descripción de los riesgos y consecuencias de descargar software ilegal.

[editar código]

Volver a la Subárea de TIC aplicadas a la Educación Musical - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Evidencia actitud responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento) con relación al campo educativo. 4.1. Actúa con prudencia en el uso de las TIC y evita actividades molestas y /o ilegales asociadas con su uso. 4.1.1. Comparación de los conceptos generales y opiniones sobre privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones.
4.1.2. Utilización de todos los procedimientos de protección del ordenador personal de posibles intrusiones desde la red (cortafuegos, antivirus, anti-espías).
4.1.3. Configuración de las opciones de protección de los navegadores.
4.1.4. Valoración crítica de las posibilidades e inconvenientes que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y en la sociedad.
4.2. Actúa con ética y responsabilidad en la utilización de las TIC para prevenir riesgos e impacto ecológico derivado de su uso. 4.2.1. Valoración de la infl uencia positiva y negativa de las TIC en la sociedad y en el mundo en general.
4.2.2. Análisis del impacto de la tecnología en la sociedad a través del uso e implicación en el ambiente.
4.2.3. Argumentación del aporte que la tecnología ha hecho y puede hacer a la sociedad desde diferentes perspectivas.
4.3. Utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación para facilitar su aprendizaje en diversos ámbitos de su formación. 4.3.1. Resolución de problemas utilizando las habilidades ofi máticas, con base en los casos reales en diferentes ámbitos (planifi cación, ejecución, evaluación).
4.3.2. Instalación de programas adecuados para usos prácticos y compatibles con los recursos disponibles.
4.3.3. Búsqueda y recolección de datos en archivos, enciclopedias, bibliotecas virtuales y apuntes en la realización efectiva de sus investigaciones.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Predisposición a actuar de determinada manera.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.