Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica los conocimientos del fútbol, respetando las dimensiones reglamentarias del juego en todo tipo de campo. 1.1. Fortalece sus conocimientos en relación a la historia del fútbol. 1.1.1. Investigación de la historia nacional e internacional del fútbol y su importancia.
1.1.2. Análisis de la historia del fútbol a nivel nacional e internacional.
1.1.3. Caracterización de eventos históricos de fútbol a nivel nacional e internacional.
1.2. Aplica las reglas del fútbol 5 y fútbol 11 en diferentes situaciones de juego 1.2.1. Conocimiento de las distintas dimensiones reglamentarias de las canchas del fútbol 5 y fútbol 11, con la capacidad de adaptación a diferentes terrenos de juego.
1.2.2. Diferenciación de las características del fútbol 5 como deporte, comparado con el fútbol 11.
1.2.3. Aplicación de las técnicas propias del fútbol 5 y 11 en situaciones de juego.
1.3. Diferencia cada situación reglamentaria entre el fútbol 5 y 11. 1.3.1. Estructuración de formas participativas en conjunto, valorando los aspectos reglamentarios que definen las características especificas para diferenciar el fútbol 5 del Fútbol 11.
1.3.2. Creación de acciones de aprendizaje para practicar las técnicas especificas del fútbol 5 y 11.
1.3.3. Participación en grupo para el desarrollo de habilidades propias, aplicadas al fútbol 5 y 11

[editar código]

Volver a la Subárea de Fútbol - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Desarrolla las capacidades físicas y la habilidad de los elementos técnicos del fútbol. 2.1. Aplica los diferentes elementos técnicos en el aprendizaje del fútbol. 2.1.1. Ejercitación de los elementos técnicos en los ejercicios individuales de aprendizaje del fútbol.
2.1.2. Integración de los elementos técnicos aprendidos de forma individual.
2.1.3. Integración de los elementos técnicos aprendidos en la práctica del juego en equipo.
2.2. Explica las diferentes dimensiones del campo de fútbol. 2.2.1. Investigación de las diferentes dimensiones del campo de fútbol.
2.2.2. Análisis de las dimensiones de la cancha de fútbol.
2.2.3. Caracterización de las diferentes dimensiones de la cancha de fútbol.
2.3. Ejecuta sin dificultad los elementos técnicos del fútbol. 2.3.1. Demostración del dominio del balón, pase, recepción en acciones individuales y colectivas.
2.3.2. Realización de la conducción de balón, clasificación de acuerdo a la forma y el contacto en actividades grupales.
2.3.3. Ejecución del tiro a la portería, finta y drible mejorando su aprendizaje y en actividades de juego ofensivo.
2.4. Aplica las técnicas básicas del fútbol correctamente. 2.4.1. Ejercitación de las técnicas del dominio de balón, pases y recepción en la táctica ofensiva.
2.4.2. Conducción de balón, de acuerdo a su clasificación de contacto, para mejorar su juego individual.
2.4.3. Ejecución del pase con diferentes segmentos de contacto con la técnica correcta.
2.5. Aplica con sus compañeros los elementos técnicos del fútbol mediante el juego. 2.5.1. Ejercitación de las habilidades de los elementos técnicos adquiridos del juego en equipo.
2.5.2. Ejecución de la combinación de los elementos técnicos en el juego.
2.5.3. Dominio de los elementos técnicos del fútbol en el juego individual y colectivo.

[editar código]

Volver a la Subárea de Fútbol - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica la fundamentación técnica específica que le permite diferenciar las diversas situaciones de juego. 3.1. Demuestra en la técnica futbolística del portero aplicando las reglas del juego. 3.1.1. Ejercitación de las técnicas de atrape y despeje del balón.
3.1.2. Práctica de las técnicas del portero en diferentes situaciones de juego.
3.1.3. Desarrollo de la habilidad del portero, tomando en cuenta las reglas.
3.2. Utiliza las reglas en relación a las diversas situaciones del juego. 3.2.1. Identificación de los tipos de falta que acontecen en el desarrollo del juego.
3.2.2. Reconocimiento de las acciones que se aplican a partir de una falta..
3.2.3. Valoración del juego limpio en situaciones de juego.
3.3. Realiza adecuadamente el cobro de las sanciones correspondientes a las faltas cometidas. 3.3.1. Desarrollo en la práctica de diversas situaciones que determinan el fuera de juego.
3.3.2. Diferenciación entre el tiro libre, directo e indirecto de acuerdo a las reglas de juego.
3.3.3. Respeto a las reglas de juego y la integridad del adversario en el desarrollo del juego.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.