Experiencia 1: educación a través de las artes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Taller de arte científico del proyecto exploradores de las dunas [editar | editar código]

Antecedentes [editar | editar código]

Este proyecto de educación ambiental de Explora Conicyt busca dar a conocer a los/as estudiantes de Chiloé las dunas litorales del paisaje local para fomentar su reconocimiento y valoración y lograr el desarrollo de conductas orientadas a su preservación. Este proyecto es llevado a cabo por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, una organización sin fines de lucro abocada a la conservación de los recursos naturales e ideológicos de la isla de Chiloé y los archipiélagos australes. 

En esta experiencia se trabajó a partir de una realidad local: el estado de conservación de las dunas de Chiloé. 

Se buscó promover en el alumnado un proceso de reflexión sobre los problemas medioambientales que afectan a su patrimonio natural y arqueológico para impulsarles a hacerse cargo de ellos.

Actividades [editar | editar código]

Dentro del marco de este proyecto se han realizado en la ciudad de Ancud iniciativas artísticas que aportan al logro de sus objetivos:

  • Taller de arte científico: desarrollado en la Casa de la Cultura de la comuna, se invitó a un grupo de niños/as de diferentes establecimientos educacionales a investigar sobre la importancia de los ecosistemas de Chiloé, identificando sus principales amenazas. Luego, a través de la pintura y el dibujo, y dirigidos por un diseñador, los/as participantes destacaron diferentes iniciativas de conservación de la naturaleza.
  • Primer concurso fotográfico “¿Qué esconden las dunas de Chiloé?”: dirigido a toda la comunidad, se buscó estimular la observación consciente de uno de sus ecosistemas más amenazados actualmente y promover la valoración de su patrimonio natural como elemento singular. Tras el concurso se realizó una exposición en la Casa de la Cultura para exhibir los diez trabajos seleccionados.

Para profundizar[editar | editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.