Experiencia 2: educación en las artes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Educación artística en la Escuela Básica Villa Amengual, región de Aysén[editar | editar código]

Antecedentes [editar | editar código]

La Escuela rural Villa Amengual se ubica en uno de los poblados más aislados de la Región de Aysén e imparte educación a alrededor de 35 estudiantes procedentes de los alrededores. Como estrategia curricular, la escuela incorporó a su proyecto educativo el arte, con clases entretenidas en las que la experimentación es un ingrediente más de las prácticas docentes. 

Para la comunidad educativa de esta escuela, el arte se asume como un ámbito que potencia tanto los talentos de sus estudiantes como los contenidos curriculares de la enseñanza básica. 

Plan [editar | editar código]

El desarrollo artístico de la Escuela de Villa Amengual nace producto de una comunidad educativa que considera el arte como una manifestación propia del ser humano que puede ser cultivada y difundida por la comunidad y que permite promover la cultura local y generar identidad. Partió con un taller de teatro que entusiasmó a la mayoría de los/as estudiantes y que fue aceptado y promovido por la comunidad. Todos/as fueron percatándose del desarrollo que experimentaban niños y niñas al participar de esta experiencia. Entonces incorporaron talleres de orquesta, folclor y artes visuales, con los que participaron en concursos de pintura y de rescate del entorno, entre otras iniciativas. La cobertura de los talleres se amplió hasta octavo año, nivel en que los/as jóvenes se encuentran próximos a emigrar para continuar la educación media. La partida produce problemas anímicos y afectivos que repercuten en el rendimiento académico. El enfoque educativo de la escuela los ayuda a manejar esas dificultades, ya que el espacio formativo artístico pone énfasis en la responsabilidad, el amor por lo que se hace, los valores y el compromiso familiar.

A destacar[editar | editar código]

La escuela es el eje artístico de la comunidad de Villa Amengual, es la encargada de la organización de la mayoría de los actos del pueblo. El vínculo del establecimiento con la comunidad es cercano. La realización de talleres artísticos ha facilitado que las personas puedan expresarse a través del arte, venciendo la vergüenza. Un ejemplo es el interés de los/as apoderados/as por participar en los talleres que se imparten en la escuela. Una de las actividades más esperadas por la comunidad es el encuentro de teatro que realizan todos los años, con la participación de otras escuelas cercanas a Villa Amengual: Cerro Castillo, Coyhaique, Lago Verde, Tapera y Río Cisnes.[1]

Para profundizar[editar | editar código]

  1. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - CIDE Universidad Alberto Hurtado (2013). Completando el modelo educativo.12 prácticas de educación artística.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.