Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, con sentido, bien pensada y ejecutada, no sólo ayuda a los y las estudiantes a enriquecer sus proyectos artísticos, motivándolos a utilizar de manera creativa todos los recursos locales a su alcance, sino también a formular propuestas que van en beneficio de su desarrollo.

Para poder llevar a cabo ese recorrido, es necesario involucrar a los actores que intervienen en las distintas fases del camino, desde el diseño de políticas hasta la asignación y distribución de recursos, pasando por la planificación y desarrollo de proyectos, la ejecución de los mismos y, por supuesto, la participación de todos/as quienes se sientan convocados/as a aportar en esta tarea.

En este cuaderno queremos reflexionar sobre conceptos clave de ese camino, ilustrándolos con experiencias reales y actividades colectivas dirigidas a la aplicación concreta de los contenidos abordados. Invitamos al público lector a traspasar las paredes de su establecimiento educativo y trabajar con instituciones y organizaciones locales vinculadas a la cultura y las artes con el objeto de generar líneas de acción conjuntas en pos del desarrollo de una educación artística de calidad.

Para la reflexión [editar | editar código]

A modo de introducción, los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual: 

¿Qué relación tengo en mi trabajo con la educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes? 













¿Qué aporta la enseñanza de arte a niños, niñas y jóvenes? 













¿Qué características debería tener la educación artística para que sea beneficiosa para niños, niñas y jóvenes que aprenden?













Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.