Modos de enseñar y enfoques de la educación artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Enfoques de la educación[editar | editar código]

A lo largo de la historia han surgido diversas propuestas para la educación de las artes y la cultura en respuesta a las necesidades e intereses educativos de la sociedad en cada momento y lugar. Hoy en día no es posible afirmar que existe una sola manera de aprender o de enseñar arte. De hecho, los motivos por los que se enseña arte pueden determinar cómo se enseña y dar origen a distintos paradigmas docentes.

Según el contexto y las exigencias, quienes imparten la enseñanza artística deciden desde dónde plantear su clase o proyecto. A partir de esa orientación se planifica de manera coherente la enseñanza, utilizando el lenguaje indicado y seleccionando los aprendizajes artísticos y culturales preferentes.

A continuación se presentan algunos enfoques de educación artística. No son los únicos y no es sencillo generalizar, dado que la mayoría de estas perspectivas fueron desarrolladas en contextos europeos o norteamericanos y su elaboración en Latinoamérica es escasa.

Enfoque expresionista[editar | editar código]

Surge luego de las crisis sociales europeas vinculadas a la Segunda Guerra Mundial y está entre los enfoques más difundidos en la educación chilena. Plantea que la enseñanza de las artes tiene el potencial de incrementar en los/as estudiantes su sensibilidad hacia el mundo, las personas que los rodean y las propias emociones, permitiendo a su vez el desarrollo de la creatividad y la capacidad expresiva. Afirma que la educación artística, al orientarse hacia el desarrollo y cuidado de la sensibilidad de niños, niñas y jóvenes, ayuda a que se conviertan en seres adultos emocionalmente sanos.

Potencialidades:

  • Énfasis en la creatividad y expresión libre, lo que permite diversificar las estrategias de enseñanza, cuyo único recurso pedagógico anterior era la copia e imitación de modelos.
  • Valoración por primera vez del arte realizado por el alumnado.

Limitaciones:

  • No contempla el área artística como una propuesta académica, sino como juego o catarsis.
  • No requiere especialización de los docentes, pues cree que no hay un “aprendizaje” específico en desarrollo.

Enfoques cognitivistas y disciplinares[editar | editar código]

Nueva mirada gestada en Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, basada en una idea de la educación como proceso de desarrollo del pensamiento y la cognición. Considera necesario ordenar los conocimientos artísticos en disciplinas (historia del arte, estética, crítica y práctica artística) para facilitar el aprendizaje, por lo que se orienta al diseño de un modelo sistematizado de enseñanza que otorgue sentido

al aprendizaje artístico. Amparados en el concepto de un conocimiento experto y de excelencia que asemeje el arte con las ciencias, estos enfoques buscan que las personas aprendan arte como un campo de conocimiento desde el que es posible desarrollar habilidades cognitivas que no se desarrollan en otras áreas.

Potencialidades:

  • Posicionamiento del arte como materia relevante en las escuelas.
  • Legitimación de la docencia en educación artística.
  • Fomento de habilidades de pensamiento al no centrar su interés en los procedimientos de elaboración de los objetos.

Limitaciones:

  • Énfasis excesivo en una pedagogía instructiva.
  • Atención de la docencia en educación artística sobre obras de arte institucionalizado, desatendiendo otras manifestaciones artísticas: quienes viven en lugares donde el arte se desarrolla de manera no institucionalizada (arte popular, folclor, artesanía, manifestaciones de culturas no occidentales e indígenas) no pueden vincular el arte que se les enseña con el que experimentan a diario.

Enfoques culturalistas[editar | editar código]

Hacia fines de los años 90, comienza a darse por sentado que el mundo es un espacio global en el que coexisten diversas culturas y hay una cantidad inédita de información a clasificar, procesar e interpretar.

Este enfoque cuestiona la idea del arte institucionalizado –circunscrito a museos, teatros y galerías especializadas– y considera a las artes como construcciones culturales complejas, abiertas a manifestaciones de diversos grupos sociales. así, se propone conectar la experiencia artística con los contextos culturales de quienes aprenden, recurriendo a la vinculación entre disciplinas y saberes no disciplinares.

La idea es que los/as estudiantes reflexionen críticamente sobre la producción y los mecanismos de circulación y consumo del arte local y global. bajo esta visión se integran temáticas como interculturalidad, separación entre arte y artesanía, colonialismo, feminismo, publicidad, cuestiones relacionadas con el ciberespacio y otras vinculadas al posicionamiento crítico. estas ideas se vuelven especialmente relevantes en el contexto de los países latinoamericanos que hasta entonces se encontraban atados al discurso hegemónico emanado de las grandes potencias occidentales.

En este grupo de enfoques destaca la Propuesta Triangular, de Ana Mae Barbosa, considerada la primera elaborada desde Latinoamérica en el campo de la educación artística. la propuesta triangular consiste en abordar la educación artística desde tres focos: el hacer artístico, leer las obras de arte y contextualizar lo que se hace y lo que se observa.

Potencialidades:

  • Identificación directa de los/as estudiantes con las problemáticas de su contexto a partir de las manifestaciones artísticas que se generan en él.
  • Noción de local/global: los/as estudiantes pueden interpretar el mundo a partir de su realidad cercana, pero situada y relacionada con el mundo global.
  • Formación de una ciudadanía crítica a través de la reflexión.
  •   Respeto de las diferentes culturas.

Para la reflexión[editar | editar código]

Los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual:

Reflexione acerca de los enfoques propuestos en este cuaderno. luego evalúe si alguno de ellos coincide con su práctica pedagógica, ¿cuál y por qué?















¿Cree que alguna de las perspectivas propuestas debería primar en la institución en que trabaja?, ¿por qué? ¿qué condiciones son necesarias para que eso ocurra?















Enfoques contemporáneos[editar | editar código]

A pesar de las distintas formas existentes de enseñar arte, hoy es imperativo que en el ámbito de la educación artística se consideren las propuestas contemporáneas. además de ser más recientes y responder a problemas actuales, desde ellas el arte, la cultura y la experiencia estética aparecen como conceptos más amplios y flexibles.

Desde este enfoque se comprende que toda sociedad es portadora de una diversidad de culturas: no hay unas más desarrolladas o más importantes que otras, sino que todas son diferentes e igualmente valiosas.

Cualquier manifestación artística y cultural, incluyendo la producida en un espacio local y popular, puede ser materia de conocimiento en el ámbito de la educación artística y es valorada por su propia existencia y por la experiencia que supone. Por ello, estas perspectivas constituyen modelos de educación más inclusivos y cercanos a la realidad multicultural que caracteriza a los países de latinoamérica. por ejemplo, en chile se podría trabajar a partir de las artesanías locales, reflexionando sobre los significados que les asignan quiénes las realizan, los materiales con que se producen, los temas que representan y la relevancia de quienes las realizan, así como poner en práctica algunas de estas elaboraciones.

Los nuevos enfoques proporcionan herramientas para la enseñanza: 

Igualdad de género: Otorgan un espacio equitativo a las creaciones realizadas por mujeres y hombres. 
Respeto por las

diversas culturas:

sean indígenas, urbanas, rurales, migrantes o juveniles, entre otras, incorporando la transmisión de sus saberes en la enseñanza.

Reflexión sobre problemáticas de nuestra sociedad.

Para la reflexión[editar | editar código]

Los/as invitamos a responder brevemente las siguientes preguntas de manera individual:

¿Qué beneficios reportaría el área artística en la formación de niños, niñas y jóvenes si fuera abordada desde un enfoque contemporáneo?















¿Qué iniciativas se pueden desplegar en la acción pedagógica para abordar la educación artística desde una mirada contemporánea?















Experiencias y actividades[editar | editar código]

Experiencia 3: un taller de fotografía para la reflexión

Experiencia 4: Propuesta Triangular - arte y medioambiente

Actividad 2

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.