Referencias bibliográficas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro.

Bamford A. (2009). El factor ¡wuaw! El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

Barbosa A, Pereira F. (2010). Abordagem triangular no ensino das artes e culturas visuais. Sao Paulo: Cortez.

Consejo de la Cultura y las Artes - CIDE Universidad Alberto Hurtado (2013). Completando el modelo educativo. 12 prácticas de educación artística. Santiago: Publicaciones cultura.

Efland A., Freedman K., Stuhr P. (1996). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós. Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Errázuriz, L. H. (1994). Historia de un área marginal. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Gardner, H. (1990). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.

Giráldez A., Pimentel l. (coord.) (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: OEI.

Nervi, M. (2004). Los saberes de la escuela. Análisis de la renovación disciplinaria en la reforma curricular 1996-2002. Santiago: Editorial Universitaria.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual: Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

Jiménez l., Pimentel l., Aguirre I (coord.) (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: OEI. Langer, S. (1967). Sentimiento y forma: una teoría del arte. México: UNAM.

Lowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz.

Parsons, M. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.

Poblete, C. (2010). Enseñanza musical en Chile: Continuidades y cambios en tres reformas curriculares (1965, 1981, 1996-1998). Revista Musical Chilena, 64 (214), 12-35.

Read, H. (1973). Educación por el arte. Buenos Aires: Paidós.

Unesco (2006). Hoja de ruta para la educación artística. (2010).

Unesco (2006). La agenda de Seúl. Objetivos para el desarrollo de la educación artística. descargado en 2014 desde:

Sitios web visitados[editar | editar código]

https://exploradoresdelasdunas.wordpress.com/2014/10/15/entretenido-taller-de-arte-realizaron-los-exploradoresd-e-las-dunas/#more-318

https://gladysvillegasm.wordpress.com/imagenes/conferencias/mujeres-artistas-en-el-mexico-posrevolucionario/

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.