Los estudiantes en Guatemala, ¿pueden hacer predicciones?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


La DIGEDUCA realiza cada año una evaluación muestral a estudiantes de tercero primaria, para identificar el dominio alcanzado en la competencia lectora.

Porcentaje de respuestas correctas a los ítems de predicción en primero.png
Niña sentada que lee.png

Los resultados obtenidos en el 2010 muestran que los estudiantes de primero primaria respondieron correctamente el 32% de los ítems que evalúa la aplicación de la estrategia de predicción. Es decir, que de cada 10 ítems que evalúa esta estrategia lectora, 3, aproximadamente, fueron resueltos correctamente.

Para que los estudiantes desarrollen competencias para la vida, se requiere que adquieran un buen nivel de comprensión lectora. Ayudarlos a elaborar predicciones, es un medio eficaz para que comprendan lo que leen.

Icono rompecabeza transparente.png
Los estudiantes pueden ejercitarse en la predicción utilizando textos de cualquiera de las áreas curriculares. Es una manera de integrar los distintos aprendizajes.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.