¿Cómo identificar si los estudiantes hacen predicciones?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Para verificar que los estudiantes aplican la predicción[1] como estrategia lectora es necesario realizar actividades de evaluación formativa.

Icono cheque transparente.png
AutoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.: En este tipo de evaluación, el estudiante hace un análisis interno de su aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Puede llevarlo a cabo por medio de actividades como: Mi baúl de nuevas ideas.
Lo que aprendí Lo relaciono con
Aprendí a elaborar predicciones e hipótesis. Lo relaciono con las predicciones que del trabajo de investigación que estamos haciendo en Ciencias Naturales y TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico..
Icono cheque transparente.png
CoevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.: Es la que realizan los estudiantes entre sí; es una forma de retroalimentarse sobre el propio desempeño. Puede realizarse a través de actividades como: En busca del mejor trabajo, Compartiendo mi portafolio, Un círculo muy crítico, Un correo veloz, entre otras.
Icono cheque transparente.png
HeteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.: Esta es una evaluación realizada por los docentes, los padres de familia u otros miembros de la comunidad. En esta forma de evaluación es importantísima. La observación de las actividades que realizan los estudiantes, porque permite identificar posibles dificultades de comprensión y reorientar los aprendizajes en el momento oportuno.

Para evaluar el desempeño en la aplicación de la predicción como estrategia de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., pueden realizarse actividades tales como: la pregunta, el debate y las pruebas objetivas.

Una forma de registrar los avances en cuanto a predicción, puede ser una escala de rango. Los resultados recolectados permiten aplicar medidas adecuadas a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Nombre del estudiante Tuvo en cuenta la ilustración para predecir Tuvo en cuenta el título de la noticia para predecir Confirmó su predicción y supo qué elementos tuvo en cuenta para hacerlos
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
1=Nunca; 2=Algunas veces; 3=Regularmente; 4=Siembre.
Icono clip transparente.png
La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de sus resultados obtenidos, es posible tomar decisiones en el planeamiento de las actividades.

Las predicciones en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben aplicar estrategias de predicción, para resolverlos correctamente.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto grado de primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Lea el texto y responda la pregunta.

Las conchadoras de la aldea El Chico, Retalhuleu, sobreviven gracias a su perseverancia y arduo trabajo. Casi 50 mujeres conchadoras se organizan todas las mañanas para buscar entre las raíces de los manglares concha de burro, jaiba, ostras, caracoles grandes y pequeños. Estos productos los venden a unos Q8.00 la libra y con el dinero que ganan sostienen a sus familias.
Adaptado de "D Oficios", Revista Domingo, Prensa Libre, 7 de noviembre de 2010.
¿Qué pasaría si las conchadoras dejaran de vender concha de burro, jaiba, ostras y caracoles?
a) No tendrían dinero para sostener a sus familias.
b) Podrían vender los productos a más de Q8.00.
c) Tendrían mucho dinero para sostener a sus familias.
d) Podrían alimentar a sus familias con verduras.
Ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto primaria, forma NAC1, 2010.

Para que el estudiante responda, se ofrecen cuatro opciones de las que debe seleccionar una.

  • La respuesta correcta es la opción a). Si el estudiante selecciona esta opción, significa que logró realizar una predicción de lo que estaba sucediendo en la historia.
  • Las opciones b), c) y d) no son aceptables ya que la historia no da detalles que puedan justificar estas como posibles predicciones.
Icono clip transparente.png
La evaluación permite identificar los logros en el aprendizaje, detectar deficiencias y corregirlas a tiempo.
Cfr. Bernardo. 2007.

Notas[editar | editar código]

  1. Estas sugerencias de evaluación fueron tomadas del documento Herramientas de Evaluación en el Aula. Puede consultar otras que se ajusten al proceso de enseñanza que está realizando.