¿Cómo identificar si los estudiantes hacen predicciones?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Icono cheque transparente.png
Para verificar que los estudiantes aplican la predicción[1] como estrategia lectora es necesario realizar actividades de evaluación formativa.

AutoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.: En este tipo de evaluación, el estudiante hace un análisis interno de su aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Puede llevarlo a cabo por medio de actividades como:

Lo que aprendí

Completo en mi cuaderno las siguientes frases:

Predecir el final me resultó fácil porque me fijé en...

Cuando verifiqué mi predicción me sentí...

La parte más difícil de este trabajo fue...

CoevaluaciónProceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.: Esta evaluación la realizan los estudiantes que participan del proceso de aprendizaje. Evalúan el desempeño y se retroalimentan mutuamente.

Compartiendo mi hoja de trabajo

Al concluir la actividad forme parejas y pida que se intercambien las hojas de trabajo.

Cada estudiante leerá la hoja de trabajo de otro compañero y escribirá una notita en donde le indique:

Lo mejor de tu hoja de trabajo fue:

Creo que puedes mejorar en:

Tu amigo:_____________

HeteroevaluaciónProceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.: Esta es una evaluación realizada por los docentes, los padres de familia u otros miembros de la comunidad.

La observación de la forma en que los estudiantes realizan las actividades es un momento muy importante para identificar posibles dificultades de comprensión y reorientar los aprendizajes.

Evaluación de desempeño

La pregunta, el debate y las Pruebas objetivas, permiten identificar el desempeño de los estudiantes, en la aplicación de la predicción como estrategia de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..

Icono clip transparente.png
La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de sus resultados obtenidos, es posible tomar decisiones en el planeamiento de las actividades.

Las predicciones en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben aplicar estrategias de predicción, para resolverlos correctamente.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura de tercer grado de primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Instrucción: Lea la historia y subraye la respuesta correcta.

Todas las tardes salgo a comprar el pan. Tengo que llegar a la panadería antes de las cinco, si llego después es seguro que ya no encuentro pan. Esta tarde llovió mucho y pude salir a comprar el pan hasta las cinco y media.

¿Qué cree que pasará?
a) Comprará el pan.
b) Comprará menos pan.
c) No encontrará pan.
d) Comprará pan dulce.
Ítem clonado de la prueba de Lectura de tercero primaria, forma NAC1, 2010.

Para que el estudiante responda, se ofrecen cuatro opciones de las que debe seleccionar una.

  • La respuesta correcta es la opción c). Si el estudiante selecciona esta opción, significa que tuvo en cuenta los datos que le proporcionaba el texto para hacer una predicción.
  • Seleccionar cualquiera de las opciones a), b) y d) evidencian que el lector no tomó en cuenta la información de que después de las cinco, ya no encuentra pan. Esta es la pista que permite predecir lo que hará el narrador
Icono clip transparente.png
La evaluación permite identificar los logros en el aprendizaje, detectar deficiencias y corregirlas a tiempo.
Cfr. Bernardo. 2007.

Notas[editar | editar código]

  1. Estas sugerencias de evaluación fueron tomadas del documento Herramientas de Evaluación en el Aula. Puede consultar otras que se ajusten al proceso de enseñanza que está realizando.