¿Qué es la competencia lectora?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Icono libro transparente.png

Se entiende por competencia lectora “la habilidad para comprender y utilizar las formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad o valoradas por la persona. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal”.[1]p.31

También se considera que “la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión de textos escritos con el doble fin de, por un lado, alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y, por otro, de participar en la sociedad.[2]p.6

La definición anterior presenta tres elementos importantes de la competencia lectora.

Hombre lee a dos niñas y un niño.png
a. Comprender los propios objetivos: Los objetivos del lector son muy variados, dependen de los motivos por los que el lector se pone en contacto con un texto.
  • Para informarse sobre algún tema.
  • Para divertirse, mediante la lectura de literatura (cuentos, poemas, leyendas y otras).
Es muy importante que el lector tenga claro su objetivo al leer; esto le permitirá comprender mejor.
b. Desarrollar conocimientos: El lector competente cuando lee aprende algo nuevo, confirma lo que ya sabía, modifica o amplía sus conocimientos.
c. Participar en la sociedad: Cuanto más competente se es en lectura, mayor probabilidad tiene la persona de integrarse y ser miembro activo de su sociedad, es decir, ejercer su ciudadanía.

El lector competente[editar | editar código]

Niña lee con mentón apoyado en su mano.png

Es la persona que “tiene la capacidad de comprender los diferentes niveles de un documento escrito y adopta una actitud activa y participativa” (MINEDUC, 2006, p. 18).

  • Comprende de forma literal, inferencial, crítica y creativa la información que le proporciona un documento escrito.
  • Es capaz de crear, generar, enriquecer el texto, emitir opiniones sobre lo que lee y relacionar esa información con sus experiencias diarias.
  • Utiliza el texto para hacer cambios en su contexto.
Icono clip transparente.png
Leer comprensivamente es esencial para desarrollar la capacidad de aprender durante toda la vida y de relacionarse con otros.
Cfr. Reimers y Jacobs, (s.f.)
Niveles de comprensión y competencia lectora[3]

La lectura es un proceso que se realiza en distintos niveles[4], de lo más sencillo a lo más complejo. En cada uno de esos niveles se clasifican habilidades de comprensión, tales como: comprender el significado de las palabras en el nivel literal; elaborar conclusiones en el nivel inferencial; identificar el propósito del autor en el nivel crítico o volver a escribir una historia en el nivel creativo.

Esas habilidades cognitivas son las que capacitan al lector para leer de forma comprensiva y demostrar que posee las competencias lectoras.

La competencia lectora.png
¿Cómo leen Juan y Lucía?
Las vacaciones de Lucas.png

Juan demuestra ser un lector competente porque aprende de o que lee, valora lo narrado y saca conclusiones para su vida diaria.

Lucía lee el texto desde el nivel literal.

Disfruté mucho las vacaciones de Lucas.png

Competencias lectoras en los estudiantes[editar | editar código]

Competencias lectora.png

La competencia lectora permite:

  • Construir significados a partir de distintos tipos de textos (cuentos, libros, textos electrónicos, textos gráficos y otros).
  • Leer para obtener información y para deleitarse.[5]pp.31-32

“Se considera que las competencias han sido adquiridas en un nivel aceptable cuando los alumnos están en condiciones de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de aplicar lo que aprenden en la escuela y fuera de ella, de evaluar sus opciones y tomar decisiones.”[6]p.17

Icono ABC transparente.png
Inferencia: sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Algunos autores han clasificado así las competencias lectoras:

  • Interpretativa
  • Argumentativa
  • Propositivas

Competencia interpretativa[editar | editar código]

En el texto Las vacaciones de Lucas.png

Comprende aquellas acciones que llevan al lector encontrarle el sentido a cualquier tipo de texto o a una situación problemática desde el nivel literal. Cuando el lector conoce con precisión lo que dice el texto, está en mejores condiciones para interpretarlo adecuadamente. Esta competencia es la que hace capaz al lector de:

  • Reconocer el tema de un texto.
  • Utilizar el dibujo como un símbolo y reconocer en él, elementos significativos.
  • Elaborar predicciones.
  • Reconocer la idea principal.
  • Comprender y definir el significado de palabras desconocidas y usarlas correctamente en un contexto.
  • Encontrar al personaje principal o secundario.
  • Identificar secuencias temporales.
Icono clip transparente.png
Es importante activar los conocimientos previos en los estudiantes antes de iniciar una lectura. Esto asegura que comprenderán mejor el texto que van a leer.

Competencia argumentativa[editar | editar código]

Se puede definir como todas aquellas acciones orientadas a la justificación de información, explicar alguna afirmación, respaldar conclusiones y valorar las ideas que transmite un texto.

Los lectores que han desarrollado esta competencia:

  • Interpretan diversos textos, teniendo en cuenta la intencionalidad y la organización de las ideas.
  • Apoyan sus puntos de vista en una argumentación con razones válidas.
  • Explican el porqué, el cómo y el para qué de las situaciones presentadas.
  • Establecen relaciones entre los textos leídos.
La televisión es uno de los entretenimientos.png

Competencia propositiva[editar | editar código]

Esta noticia dice que las calles.png

Es toda acción que ayuda a la formulación de posibles teorías y al planteamiento de soluciones a problemas de tipo social, a partir de la comprensión y análisis del texto leído. El lector que ha desarrollado esta competencia:

  • Interpreta distintos tipos de texto teniendo en cuenta la intencionalidad y la organización de ideas.
  • Utiliza la imaginación y la creatividad cuando redacta textos.
  • Reconoce la intención de un texto y su autor.
  • Resuelve problemas relacionados con las lecturas.
Icono clip transparente.png
Desarrollar competencias es de gran utilidad para hacer transferencia de conocimientos.

Estrategias lectoras[editar | editar código]

Las estrategias lectoras son acciones y operaciones mentales que se realizan intencionalmente para comprender lo que se lee.

Las estrategias implican la consecución de un objetivo y la evaluación del cambio de comportamiento en función de ese objetivo(Cfr. Solé, s.f., p. 2).

Después de leer el texto:

Para aprender más sobre la Luna.png

Muchas personas al leer un mismo texto lo comprenden de forma distinta y tienen diferente respuesta ante él; esto se debe a que unas utilizan estrategias de comprensión lectora y otras no.

Conocimientos previos[editar | editar código]

Son los conocimientos “que sirven de base para adquirir nuevos. (...) Sin los conocimientos previos, la información nueva que se encuentra en el texto no solo resulta incomprensible, sino que tampoco se puede conectar con algo, y ello hace muy difícil recordarla”.[7]p.46

  • Estos conocimientos previos al relacionarlos con los nuevos que se adquieren por medio de la lectura, se convierten en aprendizajes significativos.
  • Antes de comenzar una lectura es necesario activar los conocimientos que los estudiantes tienen del tema; de esta manera es posible identificar qué tanto saben para ofrecer las pistas que les ayuden a comprender el texto.
Qué saben ustedes de la Luna.png
Icono clip transparente.png
“... para que el lector pueda comprender, es necesario que el texto en sí se deje comprender y que el lector posea conocimientos adecuados para elaborar una interpretación acerca de él.”
Solé, s.f., p. 4.

Otras estrategias importantes[8][editar | editar código]

Para comprender mejor lo que se lee, conviene usar las estrategias de muestreo, predicción, inferencia, confirmación y autocorrección.

Los juegos olímpicos.png
Los juegos olímpicos[9]

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Olimpia, en la antigua Grecia, en el año 776 a.de C. Los principales deportes eran atletismo, boxeo, lucha y carrera de carros. Cuando los romanos conquistaron Grecia, los Juegos se suspendieron.

Los Juegos Olímpicos modernos comenzaron en 1896, se celebran cada cuatro años y se realizan en un país diferente cada vez. Cinco aros de distintos colores representan el símbolo de los Juegos. Cada uno de los colores representa un continente.

Muestreo

Consiste en seleccionar del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como indicio o señal para predecir el contenido del texto.

– Yo veo el símbolo de los juegos olímpicos y el título dice...

– Eso me indica que...

Predicción

Es adelantarse a los contenidos del texto, formular hipótesis sobre el desarrollo y fin de lo que se narra. Al lector le es posible hacer predicciones cuando une el muestreo con la información que le da el texto.

– Pienso que el texto me va a informar acerca de los juegos olímpicos.
Confirmación

Es la estrategia por medio de la cual, el lector verifica si su predicción fue correcta o no. Si la predicción es correcta, se confirma la predicción, si es equivocada tendrá que corregirse.

– Por lo que leí deduzco que los romanos ya no dejaron que se hicieran los juegos olímpicos.
Inferencia

Es la estrategia por la que se infiere lo que no está claramente expresado en un texto. Por ejemplo: datos sobre personajes, objetos, valores, preferencias del autor, entre otros aspectos.

– Después de leer el texto pude confirmar que informa acerca de los juegos olímpicos.
Autocorrección

El lector valora sus predicciones para identificar si su elaboración fue correcta o necesita hacer correcciones.

– ¿Qué aspectos tomé en cuenta para hacer mis predicciones?

– ¿Qué otras predicciones pude haber hecho?

Icono clip transparente.png
Usar estrategias lectoras es como llevar a cabo un diálogo con el texto: ¿qué texto voy a leer?, ¿para qué voy a leer?, ¿qué me dirá el texto?

Notas[editar | editar código]

  1. Ministerio de Educación, Política social y Deporte. (2009).
  2. Ministerio de Educación y Ciencia. (2005). Programa Pisa, Pruebas de comprensión lectora. Madrid: INECCSE.
  3. Para desarrollar este tema se usó como base las propuestas de Sánchez, D. (2008) y Roe, B., Burns, P. (1987).
  4. Para obtener más información acerca de los niveles de comprensión lectora, puede consultarse el Cuadernillo No. 2 La idea principal: para ampliar conocimientos y recrearse con la lectura, de esta misma serie.
  5. PIRSL La lectura, 2009.
  6. Ministerio de Educación. (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. OCDE. Informe español. Madrid: Instituto de evaluación.
  7. Roncal y Montepeque, 2011.
  8. Para desarrollar este tema se usaron como base los textos: Comprensión lectora: estructura microreticular y El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo.
  9. Adaptado de: Comunicación y lenguaje 3.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Predisposición a actuar de determinada manera.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.