¿Qué noticia leemos hoy?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante predice de qué trata la noticia que leerán según el título o la fotografía que presenta.
Conocimientos previos
Expresión oral de pensamientos y opiniones. Identificación de detalles importantes en textos. VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.: noticia, textos escritos, predicción. Uso del diccionario.

Materiales[editar | editar código]

  • Recortes de noticias de periódicos o revistas.

Actividades[editar | editar código]

  1. Comente con los estudiantes sobre las noticias que han escuchado en los últimos días en la comunidad: la llegada del circo, una nueva fábrica que abrirán, se acerca el tiempo de la cosecha...
– Las noticias nos permiten estar informados de lo que sucede en nuestra comunidad, en el país y el mundo entero. Hoy leeremos algunas noticias. ¿Qué les gustaría leer?
  1. Entrégueles algunos recortes de noticias y sugiérales escoger una. Cuando la hayan seleccionado, pregunte:
– ¿Por qué eligieron esa noticia?
– ¿Qué información piensan que van a encontrar?
– ¿Por qué piensan que van a encontrar esa información? (Por lo que dice el título, por la fotografía...)
– Escriban eso que piensan en su cuaderno.
– Ahora cada uno en silencio, lea la noticia.
  1. Al concluir pídales que comenten qué comprendieron de lo que leyeron y si coincidió con la predicción que cada uno hizo.
Icono cheque transparente.png
  • Atienda a las respuestas de los estudiantes para verificar que han comprendido cómo se hacen las predicciones.
  • Ayúdeles a verificar sus propias predicciones motivándolos a contrastarlas con el final de la noticia.
  • Haga preguntas a los estudiantes tales como: ¿en qué parte del texto se fijó para hacer la predicción?, ¿en el título?, ¿en la fotografía? Esto con el fin de ayudar al estudiante a verificar si aplicó correctamente la estrategia de predicción.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 3, puede aprovechar el texto de la página 10 y otros, para motivarlos a hacer predicciones.
Icono rompecabeza transparente.png
Siempre que los estudiantes lean un texto, es necesario asegurarse que conocen el significado de todas las palabras. Promueva el uso constante del diccionario y claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan..

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Qué noticia leemos hoy.png