Presentación (Adecuaciones Curriculares NEE)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la tabla de contenidos


Estimados docentes:

El Ministerio de Educación en el marco de sus políticas educativas 2008-2012, específicamente en las políticas de calidad educativa y justicia social, establece que niñas y niños, sin excepción, reciban educación pertinente y relevante con metodologías apropiadas que incluyan la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidadUna deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria, así como ofrecer experiencias educativas de acuerdo con las capacidades y potencialidades de la niñez y juventud guatemalteca.

El acceso a una educación de calidad para todos y todas, demanda la necesidad de contar con los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. didácticos apropiados para atender eficiente y eficazmente a la diversidad del alumnado en el aula y en especial a estudiantes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. El Ministerio de Educación, presenta la guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. de adecuaciones curricularesEstrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. para estudiantes con necesidades educativas especiales, cuyo objetivo es facilitar los procesos de aprendizaje en el marco del currículumConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. nacional base.

La aplicación y contextualización de esta guía, favorecerá el acceso a procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades y condiciones, para la población guatemalteca que tiene derecho a recibir educación que respeta y considera las diferencias individuales.

Educar en y para la diversidad, con calidad, igualdad de oportunidades y con participación nos hace protagonistas de la construcción de sociedades más justas y democráticas. Gracias por su dedicación, apoyo y compromiso hacia la educación.

Respetuosamente,

licda. Ana Ordóñez de Molina
Ministra de Educación