1.2 Abriendo Oportunidades: Nuestro espacio seguro conviviendo con mujeres

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. y nombre de la sesión 1.2 Abriendo Oportunidades: Nuestro espacio seguro conviviendo con mujeres
Al finalizar la sesión... Las participantes identifican el impacto de la salud en la calidad de vida.

Las participantes identifican las necesidades propias de mujeres jóvenes.

Las participantes buscan estrategias para cuidar sus cuerpos y hacer valer su dignidad.

Conceptos clave Salud: Condición física y mental en la que nos encontramos bien, nuestro organismo está funcionando como debe ser y permite el desarrollo.

Prevención: Acciones que se hacen para evitar que nos sucede algo que es riesgos y dañino para el bienestar.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Silueta de una adolescente

Tres ruedas rojas para cada participante

Copias de página 1-6 Política de Salud para la Adolescencia y Juventud

Marcadores

Papelógrafo

Recursos de Apoyo Trifoliares, panfletos y volantes sobre la salud de la mujer, planificación familiar, prevención de alcoholismo y drogadicción, seguridad laboral, violencia sexual, violencia intrafamiliar etc.

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes y quiénes están ausentes. Pregunte por qué se han ausentado las compañeras y si ha sido por enfermedad. Comparta cómo se siente usted, si está bien animada, respirando bien y con ganas de trabajar. Pida que algunas de ellas compartan como se sienten hoy.

Introducción del tema[editar | editar código]

Coloque al frente la silueta de una adolescente y entregue a cada participante una rueda de papel rojo de tamaño pequeño. Pida que escriban en la rueda de qué se enferma más y porqué se enferma de eso. Al tener todas sus respuestas invítelas a pasar al frente y pegar en la silueta sus ruedas, identificando en dónde sufren más su enfermedad. Si es de gripe puede ser en la garganta, si es diarrea en el estómago, si es algo menstrual en el vientre... Al tener la silueta todas las ruedas de papel, pídales que se acerquen a leer lo que escribieron todas sus compañeras y a fijarse en las causas de las enfermedades. Luego pueden regresar a sus sillas y pregunte:

¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre ustedes?

Debe reflejar lo que escribieron en sus papeles.

¿Qué está haciendo que se enfermen así?

Según las enfermedades puede ser; falta de alimentos, agua sucia, contagio de otras personas, herencia.

¿Qué hacen para curarse?

Tomar te especial y hierbas de la casa, ir al centro de salud, comprar medicina en la farmacia, cuidarme en casa, nada.

¿Cómo afecta la vida de cada una de ustedes cuando surge alguna de estas enfermedades?

No me siento bien, dificultad para trabajar y estudiar, dejar de ir a las actividades del Instituto, del trabajo, de Abriendo, gasto de dinero por las medicinas.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Explique a las participantes que cada comunidad tiene ciertos riesgos de salud. Diga a las participantes:

Hay algunas condiciones que por ser jóvenes, mujeres y vivir en la comunidad en que viven les ponen en riesgos de salud. Muchas de estas condiciones se presentan en todo el país y han merecido que los gobiernos las atiendan para mejorar la vida de la juventud. Vamos a conocer qué situaciones son las que más han preocupado recientemente en Guatemala. Por favor mientras leemos piensen en su propia vida y en esta comunidad.

Entregue a cada participante copias de la Política de Salud para la adolescencia y la juventud Páginas 1-6. Lea con ellas, subrayen las ideas más importantes, pueden interrumpir la lectura para hacer comentarios. Al finalizar la lectura comenten cómo se viven en su comunidad los problemas de los que allí se hablan. Pregunte a las participantes:

¿Cuáles de estas situaciones se viven en nuestra comunidad?

¿Cómo les ha afectado a ustedes?

¿Qué pueden hacer para prevenirlas o que no les afecten tanto?

¿Qué dificultades conocen que existen cuando una joven queda embarazada a temprana edad?

Dificultad en el embarazo y durante el parto.
Dejar los estudios.
Verse obligada a casarse o a dejar su casa.

¿Por qué es un riesgo para su salud?

El cuerpo no está listo para el embarazo y parto.

¿Pueden haber riesgos también en las relaciones de noviazgo que son muy celosas o que son violentas?¿Cuáles pueden ser?

Golpes, violencia sexual, económico, psicológica o de otro tipo.
Prohibición de salir o relacionarse con otras personas.
Obligación de hacer cosas que no quiere hacer.

¿Qué información sienten que necesitan tener para protegerse, prevenir enfermedades o embarazos, evitar la violencia?

Forme grupos de tres o cuatro jóvenes y entregue: papelógrafo, marcadores y materiales con información relevante según los problemas de salud que les interesa. Pida que los leen y lo que sea más importante lo apunten para compartir con el resto de sus compañeras. Diga a las participantes:

Ustedes tienen derecho a la información que necesitan para sentirse bien, para cuidarse, para proteger su salud y su mente, para tomar decisiones libres en su vida. Les he traído libros, folletos, panfletos, rotafolios e información que nos pueden servir en este momento. Vamos a formar pequeños grupos de tres y les voy a dar a cada grupo materiales con información. Leanla, apunten lo que consideren más importante según lo que hemos platicado hoy y escríbanla en un papelógrafo para compartir.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

En la siguiente sesión de juego, puede repasar la información sobre los métodos de planificación y familiar y jugar con ellas la lotería de los métodos de planificación familiar.

Ustedes son mujeres y jóvenes y como tales tienen situaciones particulares que requieren de más cuidado y atención para asegurar que sus cuerpos se mantengan sanos y que no se vuelven obstáculo sino que fuerza para alcanzar sus objetivos. Es importante visualizar cuáles son las situaciones que tienen que afrontar ustedes que podrían ponerles en riesgo para estar listas a enfrentarlas y cuidarse lo más posible.

Pida que en grupos de tres escriban tres acciones para prevenir situaciones que ponen en riesgo su salud y después las comparten con el resto del grupo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.