1.3 Salud: Alimentación y las necesidades de una niña, una joven y una mujer

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. y nombre de la sesión 1.3 Salud: Alimentación y las necesidades de una niña, una joven y una mujer
Al finalizar la sesión... Las participantes reflexionan sobre las necesidades de nutrición de las niñas.

Las participantes comprenden que tiene derecho a comer, igual que los demás integrantes de su familia.

Las participantes identifican estrategias para mejorar la nutrición de las niñas en diferentes momentos de su vida.

Conceptos clave El cuerpo de una mujer cambia mucho según lo que hace, su edad y para qué lo usa. Cuando es niña, de la alimentación depende su crecimiento y desarrollo, cuando la joven inicia con la menstruación empieza a tener necesidades especiales por la pérdida de sangre, cuando está embarazada necesita muchas vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico. Luego durante el período de lactancia cuando su cuerpo alimenta a sus hijos e hijas también tiene que recibir todos los nutrientes y hierro. Finalmente durante la vejez necesita nutrientes especiales para fortalecer sus huesos y cuerpo.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Dibujo de un maíz en una botella vacía

Dibujo de ocho integrantes de una familia

Un corazón de papel para cada niña

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta que van a jugar y pregunte a las participantes si comieron el día de hoy y qué comieron. Explique que necesitan tener ganas de jugar y haber comido bien.

Introducción del tema[editar | editar código]

Pida a las participantes formar ocho grupos y entregue a cada grupo el dibujo del integrante de una familia. Comente a las participantes que son una familia de ocho integrantes, que no tiene mucho para comer, cada grupo debe pensar las razones por las que el integrante que tienen es quien debe recibir el alimento disponible. Entregue a cada grupo medio papelógrafo con la siguiente oración incompleta:

Yo soy:__________________________ y tengo derecho de comer porque:___________.

Permítales 5 minutos para que la completen, escribiendo en el primer espacio el integrante de la familia que les tocó y en el segundo la razón por la que debe recibir el alimento.

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Si la botella apunta dos veces al mismo grupo, pida que pase el siguiente, de manera que no se repitan y pasen todos los grupos. Puede forrar la botella con tuza también para dar la apariencia de una mazorca. La botella girará mejor en una superficia lisa.

Luego pida que regresen con sus imágenes a formar un círculo y en el centro coloque la botella vacía con el dibujo del maíz encima. Gire la botella y cuando se detenga, pida al grupo al que está apuntando que comparta su

papelógrafo. Al terminar de pasar todos los grupos pregunte:

¿Cómo se reparten los alimentos en las casas de esta comunidad?

Coloquen los dibujos de los integrantes de la familia en el orden en que se reparte la comida en las familias de esta comunidad, poniendo de primero al que empieza a comer y de último al último en recibir la comida.

¿Cómo afecta esta situación a las niñas?

Son las últimas en comer, reciben menos comida y la comida menos nutritiva.

¿Cómo afecta la salud y autoestima de las niñas?

Provoca cansancio, desnutrición, falta de vitaminas, problemas para trabajar y estudiar. Se sienten menos importantes y menos apreciadas por no recibir el alimento igual que el resto de personas de la familia. Además el efecto de no comer les hace más difícil estudiar y mantener las notas en la escuela, esto las hace ver y sentir como menos capaces que los niños. Se suelen enfermar más.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Presente a las participantes fotos de niñas que sufren de desnutrición y permita que las observen. Pida que hagan lluvia de ideas de las señales de desnutrición que ven. Apunte las respuestas en un papelógrafo. Puede preguntarles:

¿Qué cambios o síntomas se dan en el cuerpo de una persona que tiene muy mala nutrición?

Debilidad, cansancio y desgano.
Palidez en la piel, las encías.
Poco cabello que pierde su color.
Llagas en la piel y en la boca.
Lengua dolorosa.
Delgadez excesiva.
Estómago abultado.
Enfermedades frecuentes y diarreas. Hinchazón de los pies, cara y manos.

¿Qué actividades realizan las niñas que las hacen necesitar alimentos?

¿Por qué tienen las niñas derecho a los alimentos al igual que los demás miembros de su familia?

¿Qué alimentos deben comer más?

¿Cómo podemos explicar en nuestra casa que necesitamos que nos den alimentos en las mismas condiciones que a los demás?

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Entregue a cada niña un corazón y pida que escriban en él las cosas que hacen para que su corazón se sienta feliz y le escriban su nombre y se lo cuelguen en el cuello. Luego pida que cada una presente su corazón y diga:

“Yo tengo necesidad y derecho de comer bien, porque cuando mi cuerpo está alimentado y sano puedo: ______________________________”.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.