2.1 Educación financiera: Mis necesidades: la escasez y en qué gasto

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. y nombre de la sesión 2.1 Educación financiera: Mis necesidades: la escasez y en qué gasto
Al finalizar la sesión... Las participantes aprenden que siempre tendrán necesidades y que los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. para satisfacerlas son limitados; por lo que deben aprender a decidir el destino de sus recursos.

Las participantes comprenden que elegir una alternativa implica renunciar a otras.

Las participantes aprenden a elaborar un presupuesto, identificándolo como una herramienta que les permite saber cuántos ingresos reciben, en qué los gastan y a tomar mejores decisiones con el dinero.

Conceptos clave Necesidad: La falta de algo que se requiere para vivir dignamente. Hay necesidades de diferentes tipos como personales, económicas que cuando lo tenemos nos satisface.

Escasez: insuficiencia de recursos para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Recurso (dinero, tiempo...) que hace falta.

Deseo: sensación de que algo nos hace falta pero que no es lo más importante ya que es un gusto ya que no es necesario.

RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.: dinero, tiempo o cualquier otra cosa que nos permite satisfacer nuestras necesidades.

Ingreso: dinero que recibimos de diferentes personas, puede ser a cambio de un trabajo o para que realicemos alguna actividad.

Gasto: dinero que usamos para comprar bienes o servicios.

Presupuesto: registro de nuestros ingresos y en qué y cómo los gastamos.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Conceptos clave en rótulos

Marcadores

Papelógrafos

Mi Diario

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a leer una historia sobre necesidades, deseos y planificación de gastos y luego van a hacer una actividad en su casa.

Introducción del tema[editar | editar código]

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Permita que las dos voluntarias lean la historia previamente y practiquen antes de hacerlo para sus compañeras.

Cuente la siguiente historia a las integrantes del grupo, pida a dos voluntarias que pasen adelante, una de ellas hará el guión de Rosi y la otra hará el de Flory.

“La portera”

Rosi y Flory estaban viendo el juego de futbol del equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de Abriendo Oportunidades.

Rosi: -Dicen que portera sin suerte no es portera.

Flory: -Para ser una buena portera, lo más importante es no perder de vista la pelota.

Rosi: -Parece que sabes mucho de futbol...

Flory: -Sí, soy la mejor portera de la escuela. Pero ahora necesito tenis nuevos.

Rosi: -¿Tenis? ¿Ya no sirven los que tienes?

Flory: -Sí, pero quiero estrenar unos en el campeonato del mes que viene...y tengo que comprar unos marcadores nuevos para una tarea de la escuela también.

Rosi: -¿Por qué no los compras con el dinero que ganaste ayudando a tu mamá? En el Programa de AO te han enseñado a guardar una parte para comprar después lo que quieras o necesites.

Flory: -Es que... no tengo dinero: me lo gasté todo. Rosi: -¿En qué?

Flory: -No me acuerdo...

Rosi: -¿Cómo que no te acuerdas?

Flory: -Es que compré unas galletas, una cartera con hilos brillantes bien bonita y después invité a unas amigas a helados... y no sé en qué me gasté lo demás.

Rosi: -Te aconsejo hacer un presupuesto para poder saber con qué dinero cuentas para planificar tus gastos.

Al terminar el cuento pregunte a las participantes:

¿Por qué no puede tener Flory los tenis y los marcadores nuevos?
¿Cuáles son sus necesidades?
¿Cuáles compartes con ella?
¿Cuáles son las necesidades de tu comunidad?
¿Qué haces para conseguir lo que necesitas?
¿Te ha pasado que te quedas sin dinero y no sabes en qué te lo gastaste?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Forme 8 grupos y entregue a cada uno un rótulo con uno de los conceptos clave. Pida que el grupo lea su concepto, lo explique y busque un ejemplo de eso en su comunidad. Luego cada grupo pasará compartir con sus compañeras los ejemplos que identificaron. Al terminar todos los grupos explique a las participantes:

Todos tenemos necesidades: de una casa (vivienda), de ropa para vestirnos (vestimenta), comida diaria (alimentación), hacer alguna actividad que nos dé placer como pasear o juntarnos con amigas a platicar (diversión). Para satisfacer esas necesidades compramos bienes y pagamos servicios: alimentos, casa, libros, transporte. Algunas veces lo que queremos no son necesidades sino que deseos, gustos por decirles de otra forma; algo que queremos pero no es imprescindible que lo tengamos.

Los recursos que tenemos para satisfacer las necesidades y los deseos son escasos o limitados. No podemos comprar todo lo que nos gusta con el dinero que tenemos. Es necesario elegir la opción que más nos convenga. Para tomar mejores decisiones en el gasto de nuestro dinero se recomienda que hagamos un presupuesto, en él anotamos el dinero que recibimos o sea nuestros ingresos y lo que gastamos en un periodo de tiempo. Presupuestar nos permite saber con cuánto contamos y a qué destinamos cada Quetzal de nuestros ingresos. También nos permite identificar si gastamos más de lo que tenemos. En un presupuesto podemos anotar lo que queremos comprar en una semana o en un mes, para saber cuánto dinero necesitamos para cubrirlo y apartar el dinero antes de empezar a gastar.

Pregunte a las participantes y apunte en un papelógrafo qué ingreso de dinero tienen al mes y luego en otro papelógrafo apunte lo que le digan que son sus gastos. Explique que esas dos listas son la base de un presupuesto. Presente a las participantes en un papelógrafo un ejemplo de presupuesto y explique los elementos que lo componen. Identificando los ingresos, los gastos, el saldo, las fechas etc.

Luego de haberse familiarizado a un prespuesto, presente los otros dos ejemplos. De manera que las participantes vean los tres presupuestos siguientes. Pida que se acerquen a verlos y estudiarlos bien.

Caso 1
Ingresos
Ganancias del papá Q 1,000.00
Ganancias de la mamá Q 1,000.00
Ganancias de alguien más de la familia Q 500.00
Total de ingresos Q 2,500.00
Gastos
Alimentos Q 600.00
Vivienda (renta) Q 250.00
Servicios (luz, agua, celular) Q 180.00
Salud (medicinas) Q 75.00
Abono de algún pago Q 100.00
Transporte Q 60.00
Total de gastos Q 1,265.00
Saldo (ingresos - gastos) Q 1,235.00
Ingresos mayores a los gastos: Cuando los ingresos son menores que nuestros gastos, estamos en un buen escenario. Tenemos una excelente oportunidad para ahorrar o enfrentar algún imprevisto.
Caso 2
Ingresos
Ganancias del papá Q 500.00
Ganancias de la mamá Q 500.00
Ganancias de alguien más de la familia Q 265.00
Total de ingresos Q 1,265.00
Gastos
Alimentos Q 600.00
Vivienda (renta) Q 250.00
Servicios (luz, agua, celular) Q 180.00
Salud (medicinas) Q 75.00
Abono de algún pago Q 100.00
Transporte Q 60.00
Total de gastos Q 1,265.00
Saldo (ingresos - gastos) Q –
Ingresos iguales a los gastos: Cuando los ingresos son iguales que nuestros gastos, tenemos finanzas equilibradas; pero cualquier imprevisto puede desequilibrarlas.
Caso 3
Ingresos
Ganancias del papá Q 600.00
Ganancias de la mamá Q 500.00
Ganancias de alguien más de la familia Q 50.00
Total de ingresos Q 2,500.00
Gastos
Alimentos Q 600.00
Vivienda (renta) Q 250.00
Servicios (luz, agua, celular) Q 180.00
Salud (medicinas) Q 75.00
Abono de algún pago Q 100.00
Transporte Q 60.00
Total de gastos Q 1,265.00
Saldo (ingresos - gastos) Q (115.00)
Ingresos menores que los gastos: Cuando los ingresos son menores que nuestros gastos, estamos en problemas. Necesitamos pedir prestado (endeudarnos) para pagar todo lo que compramos. En un caso así, es necesario gastar menos o tratar de aumentar los ingresos.

Pregunte a las participantes:

¿Qué diferencias hay entre los tres presupuestos?
¿Qué sucede si hay un buen saldo en el presupuesto?
¿Qué sucede si no hay saldo en el presupuesto?
¿Qué sucede si los gastos son mayores que el dinero que tenemos? ¿Cuál presupuesto conviene más tener? ¿Por qué?

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Pida a las participantes que realicen el ejercicio de presupuesto de su familia. Anime a que con la ayuda de sus papás, averigüen los ingresos semanales de la familia durante una semana. Deberán anotar en una libreta cada cosa en la que gaste su familia (por pequeña que sea la cantidad). Cuando tengan los gastos de una semana, que preparen un presupuesto de acuerdo al cuadro a continuación.

Ingresos: Q
Gastos:
Alimentación
Q
Vivienda
Q
Salud
Q
Transporte
Q
Energía eléctrica
Q
Teléfono
Q
Agua
Q
Vestido
Q
Deudas pendientes
Q
Escuela
Q
Total de Gastos Q
Saldo Q